El cólico del lactante es un trastorno que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente y que se produce especialmente por la tarde-noche durante los primeros meses de vida. Existen muchas teorías sobre la causa de esta dolencia. Durante mucho tiempo se relacionó los cólicos con gases y reflujos; sin embargo las últimas investigaciones apuntan a que esta dolencia podría deberse a una combinación de inmadurez de su sistema digestivo y aspectos emocionales. Otra teoría defiende que podría tener su origen en un reflejo de supervivencia para asegurar la continuidad de la especie: con su llanto, el recién nacido se aseguraría de mantener a los padres cerca para que estos puedan satisfacer todas sus necesidades básicas.
También es importante destacar que la caída del sol produce que segreguemos melatonina y los bebés cuando esto ocurre se vuelven irritables. Acostar al pequeño junto a la madre cuando comienza a anochecer antes de que comience su hora «bruja» puede ser infalible. Si no funcionase, os proponemos alternar porteo piel con piel y la aplicación de calor local.
Métodos preventivos y activos
El contacto piel con piel, el porteo, los masajes o la aplicación de calor local son tratamientos efectivos no invasivos y preventivos para calmar los cólicos del lactante.
Utilizar un portabebé ergonómico contribuye a aliviarlos de manera eficaz y disminuye el riesgo de sufrirlos gracias a sus propiedades. El balanceo del movimiento y la posición de ranita del bebé porteado favorece la eliminación de gases y ayuda a prevenir el reflujo. Además, los movimientos y los sonidos gastrointestinales del adulto que portea contribuyen a la activación del sistema digestivo del pequeño. Cabe destacar también que el contacto piel con piel reduce el llanto del bebé, mejora los patrones de sueño y le regula y equilibra. Y es que mantiene al niño en su habitat a todos los niveles tanto físico como psicológico y emocional. Un producto que reúne todas estas cualidades es la camiseta de porteo y lactancia Amarsupiel. Un portabebé fabricado en España muy sencillo que se coloca en tres pasos, sin enganches ni anudados respetando la ergonomía del bebé.
Cuando no sea posible portear, existen otros métodos activos que ayudan a tranquilizar a los pequeños tratando dos aspectos básicos del cólico: tratar el dolor físico mediante la termoterapia aplicando calor a nivel local con la Wawa Band del método Kusi Wawa. Este producto además trabaja con aromaterapia. Se trata de una cinta a modo de faja que consta de un cojín térmico que se coloca alrededor de la zona abdominal del bebé proporcionándole calor local actuando como analgésico y aliviando las molestias físicas de la zona. Se calienta en 15 segundos, y las semillas utilizadas permiten que el calor se reparta de forma homogénea y sin picos de calor. Además, activa la circulación y estimula el buen funcionamiento del estómago y de los intestinos. Está compuesto en su parte externa de algodón 100%, y su cojín es de semillas y hierbas aromáticas. Se trata de un producto recomendado para bebés entre 0 y 3 meses, cero invasivo, seguro, fácil y rápido de colocar. Los profesionales de la Asociación Española de Masaje Infantil recomiendan este producto como complemento al porteo piel con piel y los masajes anticólicos. Y además son los únicos que tienen un avisador de calor como dispositivo de seguridad en el interior del saquito para evitar su aplicación hasta que alcance la temperatura óptima.
Por todo ello, www.metodocanguro.com lanza un pack anticólicos formado por la Wawa band de Kusi Wawa para trabajar la termoterapia y la Camiseta de porteo Amarsupiel cubriendo las necesidades emocionales, psicológicas y físicas.
Os dejamos links de videos tutoriales de ambos productos:
Tutorial camiseta de porteo y lactancia Amarsupiel
Tutorial Wawa Band del Método Kusi Wawa
Los puedes visualizar y adquirir también en www.metodocanguro.com
* Foto de TaniaVdB (www.pixabay.com)
** Video explicativo de la Camiseta Amarsupiel: https://www.youtube.com/watch?v=WzXFTpzewbQ