CALCULADORA DE FERTILIDAD

Calculadora de fertilidad

Primer día de tu último periodo

Duración promedio de tus ciclos menstruales

Ha llegado el momento. Te sientes preparada para ser mamá, para ampliar la familia y para disfrutar de una de las experiencias más increíbles: dar vida. Con nuestra calculadora de fertilidad podrás conocer de primera mano cuáles son tus días más fértiles del mes de forma automática. Esto te ayudará a quedarte embarazada lo antes posible.

Solo tendrás que introducir los datos de tus últimas menstruaciones y nuestro sistema calculará tus días más fértiles para concebir. ¡Así de fácil y rápido!

Calendario de fertilidad

Para poder quedarte embarazada es muy importante que conozcas a la perfección tu ciclo. Incluso, esto es vital antes de querer ampliar la familia. Conocer tus cambios físicos y hormonales, te permitirá conocerte mejor, cuidarte mejor e ir adaptando el trabajo o las tareas a cada fase.

Es necesario que conozcas cuestiones fundamentales para tu salud integral como la duración de tu ciclo, cuándo mantener relaciones y tener más probabilidades de quedarte embarazada. También, te servirá para entenderte mejor y saber descansar.

Por ejemplo, ¿notas que antes de comenzar el sangrado de la menstruación te duele la cabeza, estás más triste o irritable? Pues esto es normal, forma parte del ciclo y se llama Síndrome Pre Menstrual.

Pero no nos adelantemos, veamos fase por fase el ciclo de la mujer:

1 – Menstruación

Esta es la primera fase del ciclo uterino, llamado así porque el útero cambia físicamente en este lapso de tiempo. El periodo suele durar de 5 a 8 días, siendo 7 la media.

Durante esta semana, se produce la descamación del útero, ya que no ha habido fecundación. Todos los vasos sanguíneos ubicados para acoger una nueva vida, no han cumplido con su propósito.

Este desprendimiento se produce gracias a que los niveles de progesterona y de estrógenos se encuentran muy bajos. Esta bajada de hormonas no sólo provoca ese sangrado, sino también dos tipos de malestar:

Antes de la menstruación, la disminución de estas hormonas crea el Síndrome Pre Menstrual (SPM).

Durante la regla, tiene lugar la dismenorrea. Este es el nombre técnico con el que nos referimos a los cólicos y dolores en el bajo vientre y espalda en esta fase.

En esta semana, podrás observar cómo el flujo menstrual va cambiando de textura y de color. Al inicio, suele ser un sangrado marronáceo; luego, un sangrado abundante y rojo acompañado de coágulos durante los primeros días. La menstruación suele finalizar dejando ese sangrado color marrón que veíamos al inicio.

calculadora-de-fertilidad

2- Fase proliferativa

Esta es la segunda fase del ciclo uterino, que abarca el tiempo intermedio desde el fin de la menstruación hasta la ovulación.

En esta fase el útero vuelve a revestirse de esos vasos sanguíneos y tejidos, modificando físicamente el útero. A la vez, los ovarios se preparan y comienza a madurar en su interior el óvulo que será liberado en la siguiente fase: fase folicular.

3 – Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo ovárico, la fase más importante y a partir de la cual comenzará el periodo perfecto para quedarte embarazada. ¡Comienza el periodo fértil de la mujer!

Uno de los folículos del interior del ovario madura, se genera un pico de segregación de la hormona luteinizante y se libera el óvulo. Este va recorriendo las Trompas de Falopio, para llegar al útero.

Los tres últimos días de la fase folicular son los tres días más fértiles, donde tendrás más posibilidades de quedarte embarazada. Estos son precisamente los días que calcula nuestra calculadora de fertilidad. Conocer estos días con antelación te permitirá planificar tus relaciones sexuales y aumentar las probabilidades.

calculadora-de-fertilidad

4- Fase secretora

Esta es la fase anterior al inicio del ciclo, la menstruación. Abarca la mitad restante del ciclo de la mujer y, en este periodo, se producen los cambios hormonales y físicos necesarios para que se produzca la regla.

¿Os acordáis del folículo dominante que liberó el óvulo anteriormente? Pues este folículo se convierte en el cuerpo lúteo, que desencadena la secreción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas permitirán comenzar un embarazo con éxito y, si no se produce, caerán en picado.

Mientras, el útero se sigue revistiendo de ese tejido y vasos sanguíneos para acoger la posible fecundación. En caso negativo, dos sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas van desencadenando ese malestar y esos cólicos. De ahí, que comience el Síndrome Pre Menstrual y las primeras molestias pre regla.

Una vez que comience la menstruación, el ciclo comenzará de nuevo.

Cuida tu salud, registra tu ciclo menstrual

Recomendamos que registres cada uno de tus síntomas día a día y que tengas un control de las fases de tu ciclo. Puedes apuntar en una agenda, calendario o apps gratuitas los cambios en tu temperatura basal, en el moco cervical o en tu estado de ánimo.

¡Podrás crear tu propio calendario de ovulación en función de estos síntomas! Y todo ello sin tomar test de ovulación ni otros métodos parecidos.

De esta manera, podrás entenderte en base a tu ciclo menstrual, controlar posibles anomalías, también, ir identificando cuáles son los días más fértiles para cuando quieras quedarte embarazada.

Como puedes comprobar, de estos 28 días de ciclo, solo 3 días constituyen la verdadera ventana de fertilidad, momentos perfectos para concebir.

Te recordamos que en la parte superior de este post encontrarás la calculadora de ovulación o calculadora de fertilidad. Es un sistema automático que calcula la fecha para saber cuándo la ovulación se produce.