La piel del bebé es muy delicada sobre todo el primer mes de vida. Es tan suave y aterciopelada como delicada. Por ello, es común que surjan diferentes afecciones cutáneas como la costra láctea, la milia o acné neonatal, y la dermatitis, que pueden confundirse entre sí.
Es muy importante saber identificarlos por si precisan un tratamiento específico. Y, ¿cómo saber si mi bebé tiene engordaderas o dermatitis?
La costra láctea es una dolencia bastante común que aparece en las primeras semanas de vida. Se caracteriza por la presencia de una costra amarillenta en el cuero cabelludo del bebé. No suele causar picazón ni molestias aunque puede parecer un tanto antiestética. Los expertos recomiendan cepillar suavemente el cabello y usar aceites especiales para bebés.
Otras de las afecciones comunes en la piel del recién nacido es la dermatitis seborreica. Se trata de una erupción escamosa y aceitosa en la piel. Suele aparecer en la frente, mejillas, nariz y barbilla. En este caso, se aprecia pápulas de color blanco perlado o amarillento de 1-2 mm de diámetro. Su tratamiento consiste en el uso de champús especiales con ph neutro y con cremas hidratantes específicos para bebés.
La dermatitis atópica suele aparecer en bebés de 2 a 6 meses de edad. Se trata de lesiones en la piel que pueden producir un poco de picazón y que pueden ser molestas para el pequeño. Hay un tipo de dermatitis muy común que es la denominada, dermatitis del pañal.
La piel atópica es mucho más común de lo que nos pensamos, especialmente en bebés y niños pequeños. Se caracteriza por una piel seca, escamosa, roja y puede presentar picazón. Sin embargo hay varias cosas que puede hacer para cuidar la piel y prevenir los brotes de piel atópica:
- Mantén la piel hidratada. Aplica una crema hidratante suave y sin fragancia después del baño, cuando la piel esté seca y utiliza una crema hidratante varias veces al día.
- Usa productos suaves y neutros para el baño: sin fragancias y libres de parabenos. Evita bañar con demasiada frecuencia a tu bebé si sufre esta condición, ya que esto puede resecar la piel.
- Elige ropa suave y transpirable. De tejidos naturales como algodón o bambú (incluso en los portabebés).
- Mantén sus uñas cortas para evitar que se haga daño.
- Evita los alérgenos. Ciertos alimentos y detergentes pueden empeorar la piel atópica del bebé.
- Que el bebé se encuentre en un ambiente tranquilo y relajado. La dermatitis atópica empeora con el estado emocional. Incluso refleja y empeora, si la madre tuviese depresión postparto.
Recuerda que la piel atópica puede ser una condición crónica, por lo que es importante mantener una buena rutina de cuidado de la piel para prevenir los brotes y reducir los síntomas. Si el bebé tiene brotes recurrentes o tienes dudas de si tiene engordaderas o dermatitis, por favor, consulta al pediatra para que te paute un tratamiento específico para conseguir que desaparezcan.
Otros problemas de piel más allá de las engordaderas o dermatitis
Es importante destacar que no todas las lesiones en la piel del bebé son enfermedades. Por ejemplo, las perlas de Epstein son pequeñas protuberancias blancas que suelen aparecer en la piel del recién nacido y que no requieren tratamiento. Esta afección, que no causa molestias ni dolor, suele desaparecer sin necesidad de tratamiento en unas semanas.
Los expertos recomiendan observar detenidamente la piel del bebé durante las primeras semanas de vida para detectar cualquier lesión cutánea. Si notas algo inusual, por favor, consulta con tu pediatra.
En cualquier caso, para la delicada piel del recién nacido es importante que esté en contacto con tejidos naturales, incluso con los portabebés. Es necesario asegurarse de las composiciones de estos: que se encuentren libres de tóxicos y metales pesados y evitar todo tipo de productos perfumados y con parabenos.
Por eso en Amarsupiel apostamos por los tejidos naturales que no dañan la piel de los más pequeños. Uno de nuestros top selles es la Camiseta Crisálida que está confeccionada con algodón orgánico. Otro portabebés muy indicado desde recién nacido es el fular de bambú, este tejido además de ser natural y transpirable, proteger de los dañinos rayos de sol (rayos UVA).
¿Te ha parecido interesante este contenido? ¡Compártelo!