Cómo y cuándo contar la noticia del embarazo: ten en cuenta que es algo muy especial y personal.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre un motivo de alegría e ilusión. Sin embargo, el anuncio del embarazo puede despertar una serie de dudas: ¿cómo anunciar un embarazo? ¿Cuándo y cuál es la mejor manera de hacerlo?

No hay una regla escrita sobre cómo y cuándo anunciar un embarazo. De hecho, se trata de una decisión muy personal. En los últimos años y, coincidiendo con el auge de las redes sociales, se han puesto de moda un sinfín de rituales para comunicar la buena nueva.

 

¿Cuándo decirle a la familia que estás embarazada?

Las primeras semanas de embarazo suelen estar teñidas de una inmensa alegría pero también de mucha preocupación por la continuidad de éste. Lo habitual es comentárselo a la pareja en cuanto vemos el test de embarazo positivo.

Sin embargo, se suele esperar un poco más a anunciar la llegada del futuro bebé al resto de la familia por miedo a una posible pérdida. Las estadísticas revelan que uno de cada tres embarazos acaba en abortos espontáneos antes de la semana 12 semanas de gestación.

De ahí que los más precavidos optan por esperar a la semana 12 -coincidiendo con la ecografía que se realiza en ese momento- para comunicar la buena noticia. Es decir, se esperan a estar a las puertas del segundo trimestre y tras conocer los resultados de esta importante prueba para anunciar el embarazo.

Ocultar temporalmente la gestación evita presiones externas, pero también aísla ante ciertas circunstancias (malestares, cambios de humor) o complicaciones (reposo, etc).

Si bien es cierto que, en este caso, tampoco existe una hoja de ruta mejor que otra. Tan especial es anunciarlo la primera semana de embarazo como la 13. Al final, la decisión acerca del mejor momento para decir a la familia que se espera un hijo es personal y debe ser respetada.

En todo caso, tarde o temprano, llega el momento de comunicarlo, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo anunciar un embarazo?

 

¡Estoy embarazada! ¿Cómo anunciarlo?

Hay millones de hermosas y ideas originales para anunciar un embarazo. Las más bonitas suelen estar protagonizadas por miembros de la familia como el hermano/a mayor o incluso por las mascotas de la familia. En cuando a “materiales” utilizados los más clásicos tiran de la típica ecografía, de un conjunto de ropa o unos patucos.

Las redes, la herramienta más usada
Una forma de comunicarlo que se está poniendo muy de moda, es utilizando las redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter, entre otras, se han convertido en plataformas donde anunciar momentos significativos de nuestras vidas y recibir el apoyo y las felicitaciones de todos nuestros amigos y familiares. Es una forma también de que sigan nuestro embarazo a distancia.

Pon una foto de una ecografía en tu perfil y seguro que se convierte en el post con más likes y más comentado del año.

Si bien es cierto que usar este altavoz puede ser muy conveniente, la mayoría de parejas siguen prefiriendo contar la noticia a los más allegados de una manera más personal. A continuación, te damos algunas ideas.

 

¿Cómo anunciar un embarazo? Ideas originales

En el primer embarazo es habitual gritarlo a los cuatro vientos. Hay mil y una formas originales de comunicar la dulce espera. Hay quien quiere anunciarlo en redes, otros prefieren organizar una comida, los hay que prefieren usar a los hermanitos como altavoz

A continuación, te mostramos cómo anunciar un embarazo de forma original:

–El árbol genealógico: Hay empresas que realizan trabajos preciosos para poner sobre el papel árboles genealógicos. Se puede enmarcar uno de estos árboles genealógicos con los miembros de vuestra familia y que, en el último escalón, aparezca el nombre del bebé (o deja libre el último hueco). Si lo prefieres el árbol puedes realizarlo tú misma.

Lee el horóscopo a tus familiares. Puedes gastar una broma leyendo el horóscopo de cualquier revista. Mientras se lo vayas leyendo en voz alta, añade tu anuncio: “El horóscopo dice que dentro de siete meses habrá un nuevo miembro en la familia que te llamará tío/primo/abuelo…”

Personalizar un body para los abuelos, a la “mejor” tita, o hermano mayor.

Usa un chupete / patucos con una nota donde se anuncie la llegada del pequeño.

–Publica una ecografía en tu perfil de redes y/o enmarca una ecografía para regalar a los abuelos.

Envuelve el test de embarazo en una caja.

 

Sin duda, en los últimos años lo más popular de Instagram en cuanto a temas relacionados con la maternidad son los vídeos grabados con las reacciones de los familiares y amigos al darles la noticia y hacer un montaje para postearlo en el perfil.

Otros vídeos que se han hecho muy virales en redes son aquellos marcados con el hagstag #genderreveal (Gender Reveal). ¡Seguro que lo has visto! Los futuros padres reúnen a familiares y amigos y juntos descubren el sexo de su bebé . Unos optan por pinchar un globo relleno de confeti de color rosa o azul (sí, se siguen usando todavía estos colores para niña o niño). Otros, prefieren cortar una tarta cuyo relleno será de un color u otro en función de si es un o una bebé.

Dicho todo esto, lo más importante es hacer el anuncio del embarazo cuando y cómo quieras. Se trata de un proceso muy personal y debes comunicarlo cuando tú te sientas cómoda y de la forma que deseéis tú y tu pareja. Y aunque la noticia sea muy suculenta, no compartas el embarazo de una mujer que no eres tú, deja que sea la futura mami la que sea quien notifique la futura llegada de un bebé.

¿Y tú? ¿Cuándo y cómo diste la noticia de que estabas embarazada?