Hay numerosos estudios que muestran pequeñas evidencias de que el parto por cesárea podría estar relacionado con ciertas dolencias infantiles, incluyendo un mayor riesgo de padecer TDAH, autismo y asma. Así como mayor probabilidad de sufrir una alergia. Ahora un grupo de investigadores de Australia quiere demostrar que existe una relación entre el desarrollo cognitivo y la manera de nacer.
Según estos, liderados por Cain Polidano, existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los niños según el tipo de nacimiento. Los niños nacidos por cesárea podrían presentar retrasos en el desarrollo de gramática, aritmética, lectura y escritura en comparación con los niños nacidos por parto vaginal. Los investigadores sacan esta conclusión tras medir las diferencias en el desarrollo cognitivo de 4.000 niños australianos de entre 4 y 9 años nacidos por cesárea y por parto natural mediante un estudio exhaustivo y diferentes exámenes del Programa Nacional de aritmética y literatura.
Los resultados obtenidos mostraban una desviación estándar de hasta una décima en las puntuaciones de aritmética en los alumnos de 8 y 9 años. Los autores del estudio destacan que se trata de resultados pequeños pero significativos. «Hemos avanzado un poco en el camino de tratar de establecer relaciones causales, todavía tenemos mucho trabajo por hacer», dijo Polidano al medio americano ABC. Además de reconocer que «es muy difícil establecer la causalidad porque no se pueden hacer ensayos controlados de manera aleatoria».
Sin embargo, no saben explicar con certeza las causas de sus conclusiones. Una de las teorías que se barajan es la transmisión de las bacterias de la madre al bebé tras dar a luz de manera natural. El profesor de fisiología Joel Bornstein dijo que era posible que las bacterias intestinales capturadas en el canal del parto por los bebés nacidos por parto vaginal pudieran darles cierta ventaja en cuanto al desarrollo ya que estas podrían influir en el sistema nervioso.
Los investigadores piden que se tomen con prudencia estos resultados que aunque significativos no son totalmente determinantes en cuanto al desarrollo intelectual de los niños. De hecho, existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo cognitivo. Por eso los autores del estudio insisten en que es más determinante el apoyo de los padres que la manera de nacer. «Una cosa que sí sabemos es que estos efectos no van a ser tan grandes como la diferencia que los padres pueden hacer al proporcionar a sus hijos un ambiente estimulante y de apoyo», aseguran los investigadores de dicho estudio.
Las cesáreas salvan muchas vidas tanto de bebés como de sus madres en embarazos de riesgo, pero cada vez son más los estudiosos que “denuncian” aquellas que están programadas sin motivo de peso. Lo mejor para el cerebro del bebé, insisten, es nacer a través de parto natural.
Más información sobre este estudio en este link: http://www.abc.net.au/news/2017-09-14/caesarean-births-linked-to-developmental-delays-later-in-life/8943838
*FOTO de ArtsyBee (pixabay.com)