Hitos motores como el gateo o ponerse de pie pueden desarrollarse en este mes. ¡Agárrate que vienen curvas!
¡Y llegamos a los 9 meses de tu bebé! Parece que fue ayer cuando diste a luz y ya ha pasado el mismo tiempo (aproximadamente) dentro del útero que fuera. Cada mes que pasa se van cumpliendo hitos importantísimos. Cada día os conocéis más, os entendéis más también.
Además, el desarrollo físico de tu bebé salta a la vista. Tu bebé cada vez se mueve más y con más agilidad. Seguro que tu pequeño explorador no para quieto: ya gatea y es posible que se ponga de pie. Ahora sí, es el momento de sacar de su alcance todo aquello que pueda suponer un peligro para él o pueda romper.
¡Acompáñanos en este apasionante viaje por los 9 meses de tu bebé!
¿Cuánto duerme un bebé de nueve meses?
Los pequeños de esta edad suelen dormir entre 10 y 12 horas por la noche. Además, siguen necesitando un par de siestas durante el día (generalmente por a media mañana y a media tarde). Un bebé de 9 meses no suele necesitar comer en mitad de la noche pero es posible que se despierte (los despertares nocturnos son muy habituales) y necesite que le calmes. A veces solo bastara tu presencia. Recuerda, tu sigues siendo su lugar seguro y de confort.
¿Qué come un bebé con 9 meses?
La mitad de las calorías diarias que necesita provienen de la alimentación complementaria (Baby-Led Weaning o purés) y la otra mitad de leche materna o de fórmula. ¡Seguro que tiene curiosidad por tocar los alimentos sólidos y llevárselos a la boca! Asegúrate que están cortados en el tamaño adecuado para su edad.
Desde Amarsupiel os recomendamos el curso de Alimentación Complementaria de Oh Mama Matrona así como el de Primeros Auxilios enfocado a los bebés y niños. Los encontrarás en nuestra web.
Desarrollo de un bebé de 9 meses de edad
Ahora sí, empezamos a detallar los hitos a los 9 meses.
- Hito social y emocional: tu bebé empieza a relacionarse con su entorno, se aferra a las personas más próximas y puede sentir miedo o rechazo hacía las nuevas personas. Imita las expresiones faciales.
- Juegos: es posible que tenga ya juguetes favoritos y le cueste mucho soltarlos. Es bueno que tome la iniciativa en las actividades. Le gusta jugar al escondite y al cu-cu tras.
- Hitos de comunicación y lenguaje: es posible que empiece a señalar con el dedo y entiende el significado de la palabra “no”. Imita los sonidos que escucha y copia los movimientos.
- Desarrollo cognitivo: sigue con la mirada los objetos, tiene curiosidad por golpear objetos y los tira al suelo. Es capaz de pasarse los juguetes de una mano a la otra y estos suelen acabar en su boca.
- Desarrollo motriz grueso: se sienta sin ayuda y se pone de pie con apoyos, puede que ya gatee. Cambia de postura con cierta agilidad. En cuanto a la motricidad fina, cada vez va cogiendo más habilidad con los dedos. ¡Empezará a hacer la pinza cuando menos te lo esperes!
- Sentidos y olores: reacciona a sabores y olores nuevos
¿Cómo acompañar a tu bebé en esta etapa?
- Sigue leyéndole libros para fomentar el desarrollo del leguaje.
- Juega con él en el suelo.
- Ofrécele tu ayuda sólo cuando la necesite, espérate a ver si puede hacerlo por sí mismo antes.
- Ofrécele objetos pequeños para que desarrolle su motricidad fina pero siempre con supervisión activa. Jugar a las construcciones.
- Dad largos paseos en vuestro portabebés favorito o en la sillita e intenta que conozca a otros bebés. Aunque es pequeño para jugar en el parque, seguro que tiene interés por lo que allí sucede.
Si tienes dudas sobre su desarrollo físico y/o cognitivo busca atención médica.
Porteo a los 9 meses
A los 9 meses el bebé pesa entre 7-11 kilos aproximadamente. Quizá es buen momento para empezar a usar un portabebé más resistente y duradedo como un mei tai o una mochila evolutiva. Los dos modelos disponibles en nuestra tienda online pueden usarse desde los 4-5 meses hasta los 3-4 añitos con total comodidad y seguridad tanto para el bebé como para el porteador.
Si usas un portabebés asimétrico como las bandoleras, te recomendamos que lo uses para ratitos cortos y que vayas cambiando de hombro. Este tipo de portabebés es ideal para cuando los niños empiezan a tener curiosidad por su entorno y cuando empiezan a andar pero se cansan y piden brazos con frecuencia.
Si tenéis cualquier duda sobre qué portabebés se ajusta mejor a las necesidades de vuestra familia, no dudéis en contactarnos.
¡Felices 9 meses!