Es un testimonio valiente y honesto, en el que la presentadora se abre en canal explicándonos sus mayores temores en referencia a la maternidad y crianza.

La maternidad te pone a prueba como pocas cosas en la vida. “Gracias al miedo” (editorial Planeta) es el relato de una historia de superación, la de Cristina Pedroche (35 años), basada en sus propias vivencias así como en sus mayores temores.

En su primer libro, la madrileña muestra su “yo” más íntimo, exponiéndose, desnudándose en cada una de sus páginas, que están escritas desde lo más profundo de su corazón; mostrando todas sus fortalezas pero sobre todo sus debilidades y miedos. Y es que ella misma confiesa que se trata de su propio diario de la maternidad; un documento que no nació para ser publicado. De ahí que haya contado mucho más de lo que podríamos esperar: «Sé que al dejar que todo el mundo lo lea me quedo más vulnerable pero también sé que habrá con quien consiga conectar, a quien le remuevan mis palabras y eso me dará la fortaleza suficiente para enfrentar todo lo malo que pueda venir.

Cristina Pedroche ha querido dar visibilidad a las consecuencias del postparto, con su montaña rusa de emociones ¿Cómo puedo estar viviendo el momento más feliz de mi vida y, a la vez, sentir tantísimo miedo?. La madrileña expresa de una manera abierta  todas las inseguridades relacionadas con su maternidad. Se trata de un libro muy revelador porque habla de temas que todavía a día de hoy son muy tabú, como de las sombras de la maternidad y ella lo refleja de una forma muy personal y cercana. Pocas madres cuentan esa parte menos amable de ser madre. «Creo que este amor tan profundo y exagerado viene acompañado de un dolor grande y unos miedos exacerbados», declara Pedroche.

Aunque confiesa que no ha tenido depresión postparto como tal si habla de la necesidad de recurrir a profesionales ante cualquier sospecha de depresión. Ella misma explica que acudió a ellos tras dar a luz a Laia para buscar orientación porque se vio inmersa en un mar de dudas. «Hay ratos malos, que lloro sin explicación, que me da mucha pena muchas cosas y que no me entiendo ni yo. Pero eso es el postparto, abandonar la mujer que era para dar la bienvenida a la nueva mujer que soy». Y es que la popular presentadora ha confesado que, en ocasiones, no se ha sentido a la altura. «Tengo pensamientos intrusivos de sentirme muy mala madre».

Con el nacimiento de su hija Laia, ha desarrollado un sentimiento de protección que nunca antes había experimentado en sus carnes. «Hazlo con miedo» se ha convertido en su mantra que usa como una valiosa herramienta. Pero también le teme: tiene miedo  a  decepcionarse a sí misma; a no estar a la altura de sus propias expectativas y de la madre que quiere ser. También le atormenta no poder llegar a todo en una sociedad en la que se nos exige mucho  y en la que nos exigimos tanto.

gracias-al-miedo

Cristina habla de la importancia de hacer tribu, de tener la ayuda y buscar ese sostén que se necesita para poder maternar. Ella lo ha encontrado en su hogar, su familia, amigos y también en profesionales a las que admiramos mucho como la experta en lactancia materna Alba Padró (Lactapp), quien se erigió como su mayor apoyo en esta materia y a la que ya considera amiga.

La comunicadora defiende la necesidad de estar informada en todo lo relativo al proceso de embarazo, del parto.  Habla de sin tapujos del hipnoparto, de parto positivo, de porteo (a la que hemos tenido la suerte de acompañar) y de su concienzuda formación que le ha llevado a ser “casi matrona”, una profesión que admira y que le ha traído otras grandes amistades.

Es un libro muy sencillo pero muy recomendable para cualquier madre y/o futura madre. Un relato sincero y honesto que ha sido tan terapéutico como liberador.