Para asegurar una buena producción de leche materna es fundamental cuidar tu alimentación. Para que, además, estés con energía para afrontar el día a día y los cuidados de un bebé hay una serie de alimentos que te pueden ayudar significativamente como las legumbres, avena, lácteos y, por supuesto, el agua. A continuación, te detallaremos que alimentos pueden ayudarte mientras estés dando el pecho a tu bebé.

¿Cómo se produce la leche materna?

Los pechos de una mujer empiezan a cambiar ya en el embarazo para que puedan, llegado el momento, producir leche materna y, por tanto, alimentar a su bebé. La succión del pezón del pequeño estimula las terminaciones nerviosas  y mandan un mensaje al cerebro de la madre. El resultado es la producción de dos hormonas: la oxitocina (hormona del amor) y la prolactina. Estas junto a la capacidad del bebé de succionar son las responsables de la producción de leche. Si el bebé recién nacido mama con asiduidad (siempre que necesite alimento y/o calma), el cuerpo de su mamá producirá la leche que éste precise. Precisamente esto es una de las máximas preocupaciones de las mamis: ¿estará comiendo suficiente leche mi hijo?

La mayoría de mujeres sanas son capaces de producir la cantidad de leche que su bebé o bebés necesitan para su correcto desarrollo. En ocasiones, hay bebés que ganan poco peso con el pecho y valoran la posibilidad de complementar con leche artificial. Si este es tu caso, te recomendamos que primero consultes con una asesora de lactancia para ver si realmente es necesario pasarte a una lactancia mixta. Pero, ¿se puede aumentar la producción de leche materna?

Antes de entrar en materia es importante que sepas que no existe un alimento “mágico” que te haga producir más leche. La mejor estimulación para producir alimento es la succión de tu bebé y estar bien nutrida e hidratada. De ahí, que se recomiende no llevar a cabo ninguna dieta restrictiva durante este período de tiempo. Tu cuerpo tomará los nutrientes que necesite para producir leche y, si no te alimentas lo suficiente, podría afectar a tu estado nutricional.

alimentos-produccion-leche-materna

Alimentos recomendados para aumentar la producción de leche materna:

Existen una serie de alimentos, llamados galactogogos o lactógenos, a los que se les atribuye la capacidad de producir leche materna. Puedes introducirlos en tu dieta si hasta ahora no estaban en ella pero no tomarlos de manera excesiva, lo más importante es llevar una alimentación sana, equilibrada y variada.

  • Granos integrales como la avena (el betaglucano ayuda a aumentar la producción de prolactina), arroz integral, quinoa.
  • Proteínas: carnes magras (pollo), huevos, legumbres (lentejas, garbanzos), pescados con bajo contenido de mercurio y frutos secos como las nueces.
  • Verduras frescas y frutas: especialmente verduras de hoja verde (espinacas, col, brócoli) son ricas en vitaminas y minerales. Por su parte, la naranja, por ejemplo, es rica en vitamina C y las zanahorias contienen vitamina A (ligada a una mayor calidad de la leche materna)
  • Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, pescados.
  • Ajo (estudios dicen que su olor y sabor hace que el pequeño se enganche más al pecho)
  • Jengibre
  • Lácteos (o alternativas vegetales), yogurts: que son fuentes de calcio.
  • Agua
  • Semillas como la chía y sésamo son ricas en omega-3 y fibra.

¿Sabías que la horchata de chufa es rica en micronutrientes y tiene mucho contenido en agua? Lo que le convierte en una buena fuente de hidratación.

Conclusión

Los más importante a tener en cuenta para aumentar la producción de leche materna es llevar una dieta equilibrada y nutritiva (como durante el embarazo). Sin olvidarte de hidratarte correctamente; y es que beber suficientes líquidos en esta etapa de la maternidad es fundamental para la producción de leche materna. 

Como también lo es descansar, tener el mínimo estrés posible, ofrecerle el pecho con asiduidad a tu bebé y disfrutar de esta etapa, no exenta de complicaciones, pero tan mágica.

Si tienes dudas sobre cómo alimentarte durante el embarazo y/o la lactancia, por favor, consulta con un profesional sanitario como una matrona, médico de familia y/o ginecólogo.