CALCULADORA DE APIRETAL

El Apiretal es uno de los medicamentos infantiles y más usados en los hogares españoles. Su función principal es la bajada de la fiebre y el alivio del dolor. Dicho en términos médicos es analgésico y antipirético.

Su principio activo es el Paracetamol y se encuentra en varios formatos:
Apiretal de 100 mg /ml en envases de 90, 60 y 30 mg. Esta es la opción más recomendada para bebés de pocos meses.

Apiretal de 325 mg en 12 o 24 comprimidos bucodispensables.

También, se encuentra la opción del Apiretal de 250 mg en formato supositorio, para los niños que, debido a las náuseas o a las molestias, no puedan ingerir el medicamento.

¿Cómo se administra el Apiretal?

El Apiretal es un medicamento que, por lo general, se administra por vía oral. Puedes utilizar la jeringa para uso oral que se incluye la caja del medicamento o, también, puedes dosificar en gotas.

En casos en los que tomar Apiretal en jeringa o por gotas sea algo más difícil, ya sea por náuseas o dolores de estómago, tienes la opción de suministrar este medicamento infantil mediante supositorios o a través de los comprimidos bucodispensables.

¿Para qué casos es recomendable el Apiretal?

Como hemos apuntado recientemente, el Apiretal es un medicamento analgésico y antipirético, por lo que es recomendado para los siguientes casos:

• Para el malestar general de los más pequeños.

• Para el dolor leve y moderado, como un dolor de cabeza.

• Para bajar la fiebre de los niños y bebés (temperatura superior a los 37.5 grados).

calculadora-apiretal

¿Cuál es el cálculo del Apiretal por peso?

Para calcular la dosis del Apiretal sólo tendrás que multiplicar el peso de tu hijo o hija x 0,15 y, podrás administrarle este medicamento cada 6 u 8 horas.

En caso de que las molestias no remitan y tu bebé o niño siga con dolor o fiebre, puedes administrar el Apiretal cada cuatro horas, pero ajustando la dosis. En este caso, tendrás que multiplicar su peso x 0,10.

Todos los envases de Apiretal incluyen una tabla con la dosis según el peso/edad de tu bebé. Sin embargo, para poder calcular la dosis correcta de manera cómoda y sencilla en la página de Amarsupiel encontrarás una calculadora de Apiretal. De esta manera, la tendrás sólo a un click.

calculadora-dosis-apiretal

¿Cuál es la dosis máxima diaria recomendada de Apiretal?

La dosis diaria recomendada de paracetamol para niños, Apiretal, es de 60 mg/kg por día. Esto es, 15 mg/kg cada 6 horas.

¿El apiretal caduca?

Sí. Una vez abierto el envase, este medicamento caduca en 6 meses.

Para evitar confusiones o efectos secundarios negativos provocados por la administración de un Apiretal caducado, te recomendamos que anotes en uno de los laterales de la caja, la fecha en la que se abrió este medicamento y, también, la fecha en la que ya no se podrá usar. Así lo tendrás siempre presente y evitarás riesgos innecesarios.

¿Cuáles son las diferencias entre el Apiretal y el Dalsy?

Uno de las principales dudas en las consultas pediátricas cuando llevamos a nuestros bebés / niños enfermos es: ¿qué le doy Apiretal o Dalsy? Se trata de los dos medicamentos infantiles más usados pero, ¿sabes cuando administrar uno y cuando el otro?
La principal diferencia entre estos dos medicamentos es el principio activo. El Dalsy tiene como principio activo el ibuprofeno. Mientras, el principio activo del Apiretal es el paracetamol.

Para que quede un poquito más claro, te recordamos que la diferencia entre el paracetamol e ibuprofeno es la siguiente:

• Paracetamol: analgésico y antipirético.

• Ibuprofeno: antinflamatorio, analgésico y antipirético.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la edad en la que podemos dar a nuestros hijos estos dos medicamentos infantiles.

Dalsy se puede suministrar a los bebés a partir de los 3 meses; ¿Sabías que también se puede usar en adultos y, por supuesto, en adolescentes?

Por su parte el Apiretal puede usarse a partir de los 3kg y hasta los 32kgs. Por tanto si tu recién nacido pesa 3 kg o más puedes administrarlo en caso de ser necesario y siempre bajo prescripción médica.

Otra de las diferencias entre los dos medicamentos es el barómetro con el que se calcula la dosis diaria recomendad.

Para suministrar el Apiretal correctamente es necesario multiplicar al peso del niño o bebé x 0,15. Mientras que para saber la cantidad adecuada de Dalsy es necesario dividir el peso del bebé o del niño entre 3.

Por último, como el Dalsy, además de analgésico y antipirético es antiinflamatorio, está más indicado cuando nuestros hijos tienen alguna inflamación como, por ejemplo, por caídas o dolor de garganta.

Para finalizar, recordad que nunca se debe suministrar un medicamento sin prescripción del médico. Si tu bebé tiene molestias de cualquier tipo, dolor, fiebre por favor, acude su pediatra. Especialmente si es menor de tres meses.