Que las verduras y las frutas son alimentos saludables que deben están presentes diariamente en la dieta de cualquier persona, no es noticia. Que sus beneficios pueden impactar también en el desarrollo cognitivo, sí lo es. En los últimos años muchas investigaciones han demostrado que la alimentación resulta fundamental para el desarrollo del cerebro. Se ha demostrado, por ejemplo que una dieta con bajo contenido en azúcares puede ayudar al cerebro a estar más sano. Ahora un reciente estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos sugiere que el mayor consumo de frutas y verduras puede mejorar la función cognitiva a largo plazo.

El consumo de vegetales de hoja verde o verduras crucíferas (la col o la lombarda), frutas y zumo de naranja contribuye a preservar la función cognitiva en personas mayores, gracias al efecto protector de una dieta rica en antioxidantes y nutrientes bioactivos. El estudio encontró que la luteína (un pigmento vegetal que se encuentra en plantas algas y la yema del huevo) se acumula en la materia gris de las regiones cerebrales que subyacen en la preservación de la función cognitiva en el envejecimiento cerebral sano, según explicó la directora de la investigación Marta Zamroziewicz.

Este pigmento no se encuentra en los animales por lo es adquirido a través de la dieta. Según esta investigación, los participantes (122 hombres de entre 65 y 75 años) que mostraban niveles más altos de luteína en sangre y se alimentaron de niños con alta cantidad de verduras y frutas, se desempeñaban mejor en las pruebas de inteligencia realizadas. Por tanto, los investigadores creen que la luteína podría desempañar un papel crucial en para una óptima función cognitiva.

Investigaciones como ésta, hacen posible que los humanos tengan más herramientas a su alcance para cuidarse y cuidar mejor de los más pequeños para vivir una vida más saludable.

  

Para obtener más información sobre este asunto, pinchar aquí: Neurology, 21/11/2018 Long-term intake of vegetables and fruits and subjective cognitive function in US men

*Foto de Jill111 (www.pixabay.com)