La deducción por maternidad en España en 2023 seguirá siendo un recurso económico para ayudar a las familias con hijos en los gastos relacionados con su nacimiento. Estas ayudas afectan concretamente a las madres con hijos menores de 3 años a su cargo.

Hace años que las madres trabajadoras se podían deducir en el IRPF una deducción de hasta 1200 euros al año. Las madres tienen esta deducción por maternidad por cada hijo y hasta que éste cumpla los 3 años de edad. Si dentro de este tiempo, se tuviese otro hijo, se sumaría otro tanto.

La deducción por maternidad antes de 2023, era sólo para madres trabajadoras, por cuenta propia o por cuenta ajena. Una de las grandes novedades de la deducción por maternidad de 2023 es que también se podrán beneficiar las madres que se encuentren en paro, en situación de desempleo, pero no quienes cobran subsidio. Esta opción de la deducción por maternidad en 2023 se puede aplicar en la renta anual o solicitar mes a mes de forma anticipada a razón de 100 euros al mes por hijo menor de 3 años.

Las madres que no cobraban antes, por ejemplo aquellas que estaban en paro, ahora sí pueden pedirlo. Y, por ello, pueden solicitar el abono anticipado rellenando el modelo 140 de Hacienda. Puedes verlo aquí. Este modelo se puede presentar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

La deducción por maternidad en 2023 se puede aplicar con independencia de la seguridad social o mutualidad tanto a las madres que trabajen como a las que no. Además, se podrá solicitar una cuota diferencial en caso de tener menores de tres años, y se tendrá derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

Además, a través del modelo 140 de la Agencia Tributaria, las madres podrán inscribirse en el registro y obtener una deducción en su declaración de la renta por los gastos relacionados con la educación infantil autorizados. Así las familias podrán beneficiarse de una ayuda para el pago en los centros de educación infantil y o gastos de guardería.

En cuanto a los requisitos para poder acceder a esta deducción, será necesario estar inscrito en el registro civil y presentar un certificado de nacimiento o de inscripción en el registro. Además, será necesario acreditar los gastos relacionados con la educación infantil, mediante facturas o justificantes.

Los padres podrán acceder a esta ayuda exclusivamente si demuestran tener la guardia y custodia en exclusiva del niño o de los niños. Lo mismo sucedería si el padre hubiese adoptado a un niño y no hubiese madre al cargo.

En el caso de tratarse de padres del mismo sexo, tendrán derecho a la deducción ambos y se prorrateará entre ambos a partes iguales. Según el artículo 4.2 de la Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero de 2020 en este caso concreto, la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad se debe presentar a la vez, es decir, de manera simultánea.

También tendrán derecho los niños tutelados. Le corresponderán la deducción al tutor de el niño. Así como familias con hijos en adopción y o en acogimiento.

Por suerte, la deducción por maternidad en España en 2023 seguirá siendo una ayuda importante para a las madres poder cubrir los gastos asociados con el cuidado de sus hijos. La verdad es que los hijos en edades tempranas complican a las familias muchas veces trabajar a jornada completa y además los gastos derivados de sus cuidados suelen ser caros los primeros años de vida.

Así, para familias que se reincorporan a sus puestos de trabajo reciben otra ayuda. Y es que, a través del modelo 140 de la agencia tributaria, las madres podrán inscribirse en el registro y obtener una deducción en su declaración de la renta por los gastos relacionados con la educación infantil. Siempre han de ser centros autorizados, como los específicos de educación infantil o guardería.

Por otro lado existen otro tipo de ayudas a las familias. Así, las madres que tengan cierto grado de discapacidad o tengan descendientes con discapacidad al cargo también pueden acceder a estos soportes económicos si cumplen con los requisitos establecidos. Al hilo de la deducción por maternidad 2023, se mantienen las deducciones para familias numerosas. Se consideran familias numerosas aquellas que tienen 3 hijos o más o si se tienen 2 hijos y uno de ellos tiene discapacidad. La categoría especial por su parte es para familias con 4 hijos o más. Esta deducción es incompatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separado.

En resumen, la deducción por maternidad en 2023 mantiene el valor de años anteriores. Se puede cobrar al año en la propia declaración de la renta, benefiándose de 1200eur o de forma anticipada mes a mes hasta que el menor cumpla los 3 años. La gran novedad de la deducción por maternidad en 2023 es que se pueden beneficiar también las madres que se encuentren en situación de desempleo siempre y cuando no se beneficien del subsidio.