¡Enhorabuena ya te encuentras en la mitad del tercer mes, apunto de terminar el delicado primer trimestre de gestación!
En la semana 10 de embarazo se inicia la etapa fetal, esto significa que el embrión pasa a denominarse feto. ¿Sabías que ya tiene todos sus sistemas básicos formados?
En cuanto a la mamá, puede que se le empiece a notar el vientre algo hinchado (especialmente si no es tu primer embarazo). Los síntomas no han variado en exceso respecto a la semana anterior.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber si estás en la 10 semanas de embarazo. ¡No pierdas detalle!
Desarrollo fetal en la semana 10 de embarazo
Como acabamos de apuntar, en este momento de la gestación el embrión pasa a denominarse feto. Éste ya mide aproximadamente entre 3-4 cm de largo y pesa unos 5 gramos. Su cuerpo sigue teniendo una forma alargada pero cada día que pasa se asemeja más al aspecto humano. Tiene una cabeza grande y los brazos y las piernas también se han alargado. Su cerebro ha crecido considerablemente; de ahí que tenga una frente pronunciada.
Todos sus órganos ya están en su sitio, aunque algunos de ellos se seguirán formando incluso después del nacimiento como, por ejemplo, los pulmones (el feto no respira como tal y el oxígeno le llega a través de la sangre del cordón umbilical). Sin embargo, otros como el corazón o el aparato circulatorio ya han completado su formación.
Por su parte, los riñones, casi formados por completo, empezarán a producir orina muy pronto.
¿Sabías que el hígado ocupa un gran espacio en estas semanas? Esto se debe a que tiene una función muy importante, la de producir los glóbulos rojos hasta que la médula sea capaz de asumir esta función; esto no sucederá hasta el final de la gestación. Una vez el bebé haya nacido y empuece a digerir los alimentos, su función será la de convertir las proteínas y las grasas digeridas en sustancias imprescindibles para su supervivencia.
A continuación te mostramos otros cambios significativos que le ocurren a tu bebé durante esta décima semana:
- Empieza la osificación del esqueleto.
- Comienzan a formarse los codos primero y luego, las rodillas
- Los dedos de las manos y de los pies se separan. ¡Tu bebé ya tiene uñas!
- Al mismo tiempo se forma la lengua y paladar
- Los órganos sexuales ya se empiezan a diferenciar y se forma el ano y el surco uretral
- Como la placenta ya está funcionando completamente, el saco vitelino va desapareciendo.
- Sus rasgos faciales se empieza a intuir: se pueden observar las orejas, la boca y la nariz; sus ojos, aunque cerrados por párpados(no se abrirán hasta la semana 24), ya estás formados.
- En sus encías se están formando los 20 dientes(10 en la mandíbula superior y otros en la inferior), aunque tardarán en aparecer.
- Aparece un vello muy fino que cubre la piel (lanugo).
¡El feto en la semana 10 de embarazo no para!
Tu bebé está muy activo. Aunque puede ser pronto para que lo notes, tu pequeño se mueve todo el tiempo. Como hemos visto, ya cuenta con todas las articulaciones y es capaz de mover y flexionar sus extremidades y abrir y cerrar las manos. Esto es gracias a su sistema nervioso, que empieza a mandar las primeras señales.
Síntomas en la madre en la semana 10 de embarazo
Es posible que notes que los molestos síntomas de las primeras semanas de gestación (si los ha habido) empiecen a remitir. Hablamos de dolencias cómo las famosas náuseas y vómitos, habituales en el primer trimestre de embarazo. O de los cambios de humor o estado de ánimo de la embarazada. Esto se debe principalmente porque al empezar a desaparecer algunas de las molestias, se encuentran más animadas y son capaces de empezar a disfrutar del embarazo.
Insistimos siempre: es tan normal tener estas dolencias como no tener ningún síntoma.
El útero de la futura mamá ha aumentado su tamaño y esto se traduce en una cierta hinchazón en la parte de la cintura. También es habitual que sientas tus pechos algo más hinchados. Es muy importante que, si lo necesitas, te hagas con nuevos sujetadores que se adapten a esta nueva realidad, si no tu espalda puede resentirse.
Otros síntomas típicos en la semana 10 de embarazo son:
- Aumento ligero de peso (1 o 2 kg).
- Gases y ganas frecuentes de orinar
- Aumento de la salivación
- Estreñimiento
- Ciertas molestias por el estiramiento de la placenta, que como hemos dicho, ya está en pleno funcionamiento.
- Aparición (o empeoramiento) de varices
Y vosotras, ¿habéis tenido alguno de estos síntomas u otros en esta semana de gestación?
Controles médicos en la semana 10 de embarazo
Si todavía no has tenido la primera consulta con el ginecólogo / obstetra es importante que pidas cita. Primero para confirmar de manera segura el embarazo y después para empezar a tomar las medidas del feto y escuchar el latido de su corazoncito. Esto será posible mediante una ecografía, la del primer trimestre.
En esa primera cita médica te informarán de todas las pruebas necesarias a realizar en cada trimestre y te abrirán la historia clínica: embarazos previos, abortos y otros datos importantes de cara a tener un embarazo lo más saludable posible. Además, te tomarán la tensión arterial y el peso (siempre y cuando así lo desees).
En función de las características de tu embarazo, edad de la gestante así como otras posibles complicaciones se llevará un control más o menos estricto durante los 9 meses que suele durar el embarazo.
En líneas generales, en cada trimestre tendrás tres citas importantes. Primer trimestre: cita con el obstetra, ecografía de la semana 12 y una analítica de sangre donde comprobarán el grupo sanguíneo de la madre y miran entre otras cosas el hierro y serologías para saber si la gestante ha pasado enfermedades como la toxoplasmosis. Si eres mayor de 38 años, te adelantarán la prueba de la glucosa al primer trimestre.
Seguro que te suena el cribado combinado (triple screening) del primer trimestre. Éste suele hacerse entre la semana 10 y 12 y su objetico es descartar cromosomopatías como el síndrome de Down. Consiste en analizar (vía analítica de sangre) de la proteína PAPP-A, los valores de la Beta-hCG libre y la translucencia nucal del feto (mediante eco). Si se obtuviera un resultado que indique posibilidad de riesgo, el profesional médico podría aconsejarte realzar una de estas prueba diagnósticas: la amniocentesis o biopsia de corión, ambas son pruebas invasivas.
En el segundo trimestre, te realizarán otra analítica completa y la prueba de la glucosa (independientemente de si te la han realizado en el primer trimestre) y otro control en consulta donde te informarán de los resultados.
En el último trimestre, seguiremos con otra analítica y ecografía para medir al bebé. Es muy posible que en este momento de la gestación haya más controles conforme se acerque la fecha probable de parto (FPP).
Como dato curioso, ¿sabías que sólo el 3% de las mujeres embarazadas dan a luz en su FPP?
Recomendaciones para la mamá en la semana 10
En este momento del embarazo, la futura mamá va a empezar a notar más el crecimiento del feto en su interior. Mantenerse activa, realizar algún tipo de ejercicio que no sea de impacto /yoga, pilates, por ejemplo) no sólo te ayudará a llevar un embarazo más saludable (y se reducirán los dolores) si no que ganarás fuerza de cara al parto.
Como venimos diciendo en cada uno de los posts del Desarrollo del bebé semana a semana, la alimentación es clave para el correcto desarrollo del bebé. Éste “ingiere” los nutrientes, vitaminas y minerales a través de la sangre que fluye por la placenta y del cordón umbilical.
Para ello es importante comer variado, alimentos saludables y realizar 5 comidas al día.
¿Te ha parecido interesante esta nueva entrada del blog? ¡Compártelo si tienes alguna amiga embarazada!