En la semana 11 de embarazo el tamaño del bebé es similar al de una lima. Medirá aproximadamente entre 4-6 cm y pesará aproximadamente 8-9 gramos.

Semana 11 de gestación: desarrollo del bebé

Desde este momento hasta la semana 20, es decir, la mitad del embarazo tu bebé pasará de medir 5 cm a 20 cm desde la coronilla hasta el cóccix. Como ves es un “salto” significativo en cuanto al crecimiento. Para que esto se produzca necesitas proveer a tu bebé necesita más nutrientes por lo que crece la placenta y aument la cantidad de glóbulos rojos. tu bebé se encuentra flotando en el líquido amniótico, encargado de protegerlo de los golpes.

Además de que se dispara su crecimiento en las próximas semanas, en este punto de la gestación hay cambios muy significativos e importantes como el desarrollo del diafragma. Es posible que comience a tener hipo; esto es completamente normal ya que se empieza a preparar para la respiración una vez nazca. NOTA: en principio se dice que éste hipo no es tan molesto como para los niños y adultos.

También se producen cambios notables en el desarrollo de su cabecita.  Ésta sigue siendo notablemente más grande que el resto del cuerpo (ocupa aproximadamente la mitad de su longitud total de su cuerpo). A medida que su cabeza se va separando del pecho aparecerán la barbilla y su cuello.

También sus rasgos faciales están evolucionado: por ejemplo, sus orejas se ubicarán en su posición final y sus ojos se separarán ligeramente. Sus párpados -cerrados- seguirán cubriendo sus ojos y aparecen yemas en las encías (que darán lugar a sus dientecillos posteriormente).

Tal y como apuntamos en la semana anterior, sus genitales externos siguen formándose y son bastante siminales de apariencia en este punto del desarrollo. De ahí que si haces una ecografía en este punto todavía no te podrán decir el sexo del bebé con seguridad (¡pero ya falta poco para saberlo!). La mayoría de familias que lo deseen podrán conocer con exactitud el sexo de su bebé, como tarde, en la semana 14 de embarazo.

El cuerpo de madre en la semana 11 de embarazo

Como acabamos de apuntar, los cambios en cuanto al desarrollo del bebé en estas semanes suceden muy rápido y son muy significativos. Sin embargo, las modificaciones en el cuerpo de la mujer son más lentas. La incipiente barriguita, el aumento de pecho y de peso son los más notables. Y es que yu útero crece conforme lo hace tu hijo.

Inevitablemente la mujer embarazada aumentará de peso a los largo de los 9 meses que suele durar la gestación. Recuerda: no hay un peso ideal. Incluso la misma mujer puede ganar pesos muy dispares de un embarazo a otro. La mayoría de embarazadas ganan entre 11 y 15 kilos, que se reparten entre líquidos (entre ellos el amnitoico, el bebé, crecimiento de los pechos, etc.). Sin embargo, permítenos insistir que es sólo una estimación. Si te alimentas de manera saludable, te encuentras con energía y no tienes complicaciones (como diabetes gestacional), no debería preocuparte el peso. Si tienes dudas sobre este aspecto del embarazo, por favor, consulta con tu médico especialista y/o matrona.

Seguro que a estas alturas, has tenido que cambiar de talla de pantalones o buscar un extensible para acomodar esa inicpiente barriguita. Especialmente si éste no es tu primer bebé. Usa ropa cómoda que te permita mover con libertad y no te apriete.

¿Has tenido ya algún antojo? No hay datos muy exactos pero se dice que entre el 50 y el 90% de las mujeres tiene algún tipo de antojo durante en embarazo. A pesar de que se desconoce el origen de estos, algunos expertos dicen que un “llamamiento de lo que tu cuerpo necesita” (sin embargo a algunas sólo nos da por el chocolate jeje). Otros especialitas dicen que se debe a los cambios hormonales que suceden durante la gestación. Nuestra recomendacióne s que si el cuerpo te “pide” alimentos saludables (mandarinas, por ejemplo) permítete abusar de ellos y si te pide hocolate date algún capricho muy de vez de encuando pero sin abusar.

desarrollo-bebe-semana-11-embarazo

Semana 11: síntomas de embarazo

  • Si habías experimentado sensación de mal cuerpo y náuseas en las primeras semanas de embarazo, es posible que empiecen a disminuir.
  • Crecimiento de los pechos. A lo largo del embarazo pueden llegar a pesar hasta 1,3kgs de más.
  • Puede aparecer un ligero dolor abdominal debido a la distensión de los ligamentos y a la comprensión.
  • Aumento flujo vaginal.
  • Algunas embarazadas sufren la caída del pelo y rotura de uñas. A otras mamis les pasa justo lo contrario. Esto se debería al cambio hormonal y a la circulación sanguínea.
  • ¡Protégete bajo el sol: en general las embarazadas son más propensas a la aparecición de manchas solares (especialmente arriba del labio superior, alrededor de los ojos y/o en el entrecejo.
  • Algunas mamás tienen calambres en las piernas (muchas de ellas mientras duermen).
  • Puede aparecer la línea alba.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios de humor.
  • Estreñimiento.

Consejos para la semana 11 de embarazo: ¿puedo hacer ejercicio?

El ejercicio físico es un hábito muy saludable que debería mantenerse durante la dulce espera, siempre y cuando no haya algún motivo médico para lo contrario. Antes de iniciar ninguna práctica pregunta a tu obstetra y/o matrona si puedes hacer ejercicio.

Deportes como la natación, el yoga y/o el pilates son los más recomendados por los especialistas para los 9 meses de embarazo. En todo caso, sea el que sea debe adaptarse a tu nueva situación. Adapata la intensidad, frecuencia y el ritmo según te encuentres en cada momento. Es decir, escucha a tu cuerpo. Evita siempre deportes de impacto o de alto riesgo como el esquí, por ejemplo.

Mantenerte activa y realizar ejercicio de manera regular en esta etapa no sólo te predispone a tener un embarazo más sano sino que te prepara para el decisivo momento del parto.

Si sufres enfermedades cardíacas o pulmonares, tienes un embarazo de riesgo por cualquier motivo (anemia severa, riesdo de parto prematuro, hipertensión arterial grave, embarazo múltiple o varios abortos previos,entre otros) puede que tu médico te recomiende no practicar ninguna actividad física.

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil. ¡Nos vemos en la semana 12 del desarrollo del bebé!