En la 12 semanas de embarazo tu bebé tiene un tamaño de una ciruela, es decir, mide unos 6 centímetros y pesa aproximadamente 14 gramos.

¿Sabías que el tamaño de tu bebé ha triplicado su tamaño en poco más de tres semanas? Si estás embarazada de alrededor de la semana 12, en este post os contamos todo lo que necesitas saber tanto los síntomas que puedes tener como el desarrollo de tu bebé en este punto.

Desarrollo del bebé a las 12 semanas

En la semana 12 de embarazo, el feto ya está completamente formado: sus órganos, músculos, huesos, extremidades e incluso los órganos sexuales. Sus genitales están prácticamente diferenciados. Ahora su principal función es crecer y que maduren sus órganos.

Como acabamos de apuntar, el peso de tu bebé ronda los 14 gramos (la mayoría de fetos en la semana 12 de embarazo pesa entre 8 y 14 gr.). Su longitud desde la cabeza al coxis es entre 5 y 6 centímetros.

El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, estira el cuello y es capaz de abrir la boca. Si es tu primer bebé es posible que todavía no notes sus movimientos a pesar de que a estas alturas ya se mueve mucho. Si no es tu primer embarazo, quizá ya le empieces a notar.

El sistema nervioso del feto sigue desarrollándose y su intestino delgado ya puede transportar comida gracias a que es capaz de contraerse. Por su parte, la hipófisis segrega muchas hormonas.

Sus huesos siguen creciendo; tanto los dedos de las manos como de los pies ya están separados los unos de los otros y pueden moverlos. Sus uñas crecen y aparece el primer vestigio de pelo por todo su cuerpo.

Síntomas en la semana 12 de embarazo

Si has tenido náuseas en las primeras semanas de embarazo lo normal es que vayan desapareciendo conforme os adentráis en el segundo trimestre. De hecho, en el 60% de las gestantes ya han desaparecido estas molestias tan habituales. Sólo en el 10% de los casos persisten hasta el final de la gestación. Las bebidas gaseosas pueden aliviar las naúseas y los vómitos.

Si las náuseas empiezan a desaparecer es posible que te vuelva el apetito. Recuerda, sigue siempre una dieta saludable, ingiriendo suficientes calorías, pero ¡no hay que comer por dos!

Los expertos recomiendan ingerir unas 300 calorías más al día de lo que normal durante la gestación. Si tienes dudas, por favor, consulta con tu matrona y/o médico.

Otro síntoma habitual del embarazo es el estreñimiento y puede hacerte sentir algo incómoda. Quizá tengas algo de dolor de estómago o empieces a sentir calambres. En general se deberán a los gases y/o al crecimiento de los ligamentos a medida que el útero se agranda.

En esta semana de la gestación pueden aparecer antojos. Los alimentos que más se antojan suelen los dulces (chocolate), las frutas ácidas  y los productos lácteos (como yogures).

Recuerda que si no has tenido ningún síntoma no debes preocuparte, es tan normal tenerlos como no tenerlos.

desarrollo-bebe-semana-12

Pruebas diagnósticas: semana 12 de embarazo

Alrededor de la semana 12 se realizarán numerosas pruebas diagnósticas para detectar posibles alteraciones cromosomáticas, es decir, anomalías en el bebé. Esto se llevará a  cabo gracias al nuevo cribado de preeclampsia, ecografía, medida del pliegue nucal.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que consiste en tener una tensión arterial alta y proteínas en la orina. Esta dolencia puede presentarse de forma precoz antes de la semana 34 de embarazo (preeclampsia precoz) o más tarde de la semana 34 (preeclampsia tardía). Este cribado de preeclampsia suele realizarse en el primer trimestre (entre la semana 11 y 13 de embarazo) y se puede repetir en el segundo trimestre.

El cribado combinado mide factores maternos (edad, índice de masa corporal), su tensión arterial y se completa con una analítica de sangre y una ecografía.

¿Qué se mira en ecografía de la semana 12?

Se trata de una de las pruebas diagnósticas más importantes durante los 9 meses de gestación y se realiza en todos los hospitales públicos. Ésta consiste en realizar  una serie de mediciones (cabeza, abdomen y fémur) para establecer la edad gestacional y te confirmarán el número de fetos existentes. Además, podrás ya escuchar el latido del corazón del bebé y pueden confirmarte el sexo del pequeño.

Como acabamos de ver, esta ecografía permite diagnosticar grandes malformaciones y determinar el grosor del pliegue o translucencia nucal. Se trata de un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down. Cuando el grosor es mayor (en torno a los 3 milímetros en la semana 12) puede existir mayor riesgo de alteraciones genéticas.

Si en esta ecografía los marcadores salen alterados es posible que el profesional sanitario te recomiende realizar una prueba diagnóstica invasiva como la amniocentesis o la biopsia corial. Si se prefiere puede realizarse un test de AND fetal en sangre materna que no supone ningún riesgo ni para el bebé ni para la mamá.

Dicha ecografía, que debe realizarse en un hospital o centro clínico que cuenten con ecógrafos expertos, debe acompañarse de una prueba llamada screening bioquímico y junto a ella forma el llamado screening o cribado combinado.

Recomendaciones en la semana 12 de embarazo

Sigue todas las recomendaciones de tu médico y matrona. Si estos no te han indicado lo contrario, mantente activa y haz ejercicios suaves como estiramientos y/o practica deportes que no sean de impacto como el yoga, el pilates o la natación. Lleva una dieta equilibrada y saludable y toma los suplementos que te haya indicado el profesional médico (vitamina D, hierro si es necesario).

Escucha a tu cuerpo y cuídate mucho, estás en un momento muy especial: ¡disfrútalo!