Seguimos descubriendo cómo se desarrolla tu bebé en la barriga semana a semana. En esta, la siete,  tu pequeño mide entre 7-14 mm y su peso es, todavía, inferior a un gramo. Sin embargo, su corazón está en pleno desarrollo así como su cerebro.

Desarrollo embrionario en la semana 7

Uno de los fenómenos más importantes que acontecen esta semana es la formación de la placenta, órgano de vida. ¿Sabías que es el único tejido fetal que está en contacto con la mamá? Esto es porque es la encargada de obtener los nutrientes y el oxígeno para tu bebé. Al ser tejido fetal, la mitad de los genes pertenecen al padre. Sin embargo, el sistema inmunitario de la madre “reconoce” este órgano y no sólo no ataca este tejido “extraño” si no que lo protege.

En esta semana se forma el cordón umbilical, conexión entre el bebé y su mamá durante el resto del embarazo. Éste le proporciona oxígeno y nutrientes y se encarga de la eliminación de deshechos.

¿Qué tamaño tiene el embrión durante la séptima semana de embarazo?

Aunque no te lo parezca, tu embrión crece muy deprisa. En apenas una semana ha pasado de 4 a entre 7 y 12 mm, es decir es del tamaño de un arándano. Pero no sólo su crecimiento es digno de admiración. Los cambios que sufre cada semana que pasa son impresionantes. ¿Sabías, por ejemplo, que su cerebro ya tiene dos hemisferios y que empiezan a formarse las neuronas?

¡Te lo contamos todo a continuación!

Cómo es el corazón y cerebro del embrión

El desarrollo de su cerebro y su corazón son dos de los cambios más significativos esta semana.

Por su parte, e corazón ya tiene dos de las cuatro cámaras que lo formarán y late muy deprisa: por encima de 100-150 latidos por minuto, casi el doble que un adulto. Para que te hagas una idea si el corazón de un adulto late a 100 latidos por minuto hablaríamos de que sufre taquicardia.

Pero, ¿porqué el corazón del feto va tan rápido? La principal razón es para que la sangre circule más deprisa, al estar formándose todos los órganos es preciso que el sistema circulatorio funcione más deprisa para crear nuevas células.

El cerebro del embrión se ha dividido en segmentos y los hemisferios craneales crecen con rapidez. Aunque éste órgano seguirá evolucionando mucho incluso después del nacimiento, en esta semana se forman las secciones básicas.

Se desarrollan el sistema digestivo, los pulmones y los músculos

El sistema digestivo -con la formación de los intestinos- y los pulmones continúan su desarrollo; además lo que un día serán su estómago, hígado y páncreas siguen creciendo y cogiendo forma.

También esta semana también se desarrolla las fibras de los músculos, que dentro de poco empezaran a moverse, aunque sus movimientos serán imperceptibles para la mamá hasta el segundo trimestre.

Esbozo de su rostro

Como hemos apuntado anteriormente, en la semana 7 de embarazo los órganos siguen formándose y tu bebé se va “humanizando”. Se empieza a esbozar su gracias a que se empiezan a formar la boca, las orejas, los ojos y las fosas nasales rostro (aunque los rasgos de su cara no se han definido todavía). Siendo sinceras no es un rosto muy bonito. Todos los mamíferos son bastante parecidos durante las primeras semanas de existencia: con una cabeza grande e irregular, llenos de pliegues y bultos y una especie de cola. Tranquila, su rostro evolucionará muchísimo hasta el momento del nacimiento.

Brazos y piernas

Los abultamientos que se encuentran en los extremos y por debajo de la cabeza terminarán siendo sus piernas y brazos, para dar lugar, posteriormente a sus pies y manos.

desarrollo-bebe-semana-7-embarzo

Cambios en el cuerpo de la madre en la séptima semana de embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer. En esta semana en concreto, en el cuello del útero. Se formara el tapón mucoso en la abertura del conducto cervical que se encarga de proteger al útero hasta el momento de la dilatación y, por tanto, del parto.

Los cambios hormonales y el aumento del volumen sanguíneo pueden hacer que tengas más ganas de orinar (lo veremos a continuación). Al haber más líquido en tu cuerpo, los riñones tienen que trabajar “extra”. Lo que no significa que debas consumir menos agua, al contrario.

Semana 7 de embarazo: síntomas

En la semana 7 de embarazo no hay cambios significativos en cuanto a síntomas respecto a las semanas anteriores. Es posible que algunas de las molestias que tenías mejoren ligeramente. Las hormonas siguen jugándonos “malas pasadas”, de ahí que los cambios de humor sean muy frecuentes. El aumento de la progesterona es la culpable de que muchas embarazadas tengas los sentimientos a flor de piel y se noten “raras”.

A continuación te detallamos algunos de los síntomas que podrías padecer en la semana 7 de embarazo:

  • Cambios en el tránsito intestinal (más lento), especialmente en mujeres que tienden a padecer al estreñimiento.
  • Aunque generalmente empiezan más tarde, es posible que aparezcan episodios de ardores.
  • Náuseas
  • Cansancio y fatiga
  • Exceso de salivación
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Antojos o aversión a ciertos alimentos
  • Diarrea
  • Ligero manchado
  • Leves calambres

Es una sensación un tanto extraña: puedes sufrir síntomas de embarazo molestos como los que acabamos de nombrar pero es pronto para que se te note el embarazo. De ahí que muchas mamás estén un poco desconcertadas e incluso molestas.

Control del embarazo: primeras pruebas

Entre la semana 7 y la 9 es recomendable acudir al especialista (obstetra) y/o a la matrona. En esta primera visita  se valorarán los posibles riesgos del embarazo y se te medirán la tensión arterial y el peso, que se controlarán durante todo el embarazo.

También es el momento de agendar la primera analítica de sangre y la primera ecografía.  Si tienes más de 39 años es posible que el médico te mande hacer la prueba de la glucosa en este primer trimestre. En cuanto a la ecografía, si bien es cierto  que, en general se realizará más adelante, es interesante hacer una para avistar el embrión y observar la actividad de su corazón.

Recomendaciones en la semana 7 de embarazo

Sigue tomando ácido fólico y otras vitaminas prenatales para asegurarte de recibir todos los nutrientes que necesitáis. Cuida tu alimentación, realiza ejercicio (si tu médico no te ha indicado lo contrario) y mantente activa.

Si es temporada de gripe, acude a tu enfermera o matrona para solicitar la vacuna de la gripe.

Si tienes dudas sobre qué tipo de alimentación seguir o te preocupa algo, acude al especialista (matrona, obstetra): ¡están aquí para ayudarte en todo el proceso!

¡Feliz semana 7 de embarazo!