«Cuando no se dispone de leche de la madre, la leche pasteurizada de mujeres donantes, es la mejor opción, especialmente para lactantes enfermos o de alto riesgo»
Declaración OMS/Unicef 1980
La leche materna es el mejor alimento, de eso no cabe duda. Por diversos motivos, hay madres que no pueden ofrecer su leche a sus hijos al nacer. Algunos de ellos, han nacido de forma prematura y otros tienen algún tipo de enfermedad. La función de un banco de leche es la de recolectar, procesar y distribuir, bajo criterios de calidad y seguridad, la leche donada de modo que este preciado producto biológico pueda ser ofrecida a estos chiquitines actuando como una medicina preventiva. Tanto es así que les puede ayudar a:
Un mejor crecimiento postnatal.
Enterocolitis necrosante .
Mejora la tolerancia digestiva.
Protege de la displasia broncopulmonar.
Aumenta el desarrollo neurológico.
Previene el riesgo cardiovascular.
Disminuye las posibilidades de tener alergias .
¿Quién puede donar?
La donación de leche materna es una acción voluntaria y altruista. En principio cualquier mujer sana con estilo de vida saludable:
No puede tener enfermedades infecciosas, consumir tóxicos (cafeína, drogas, tabaco, alcohol); ni tampoco consumir productos contraindicados con la lactancia materna.
Debe tener una lactancia bien establecida, sin problemas (>3-4 semanas).
Sin criterios de exclusión.
Disponer de un congelador (4 estrellas).
Demostrar identidad y firmar el consentimiento.
¿Cómo se saca la leche?
De forma manual se puede hacer pero lo más rápido y eficaz es la extracción por medio de un sacaleches. En el caso de no tener uno, generalmente el propio hospital o banco lo pone a tu disposición.
¿Qué medidas higiénicas debo seguir?
Lo más importante es que lo que se utilice para sacar la leche esté correctamente desinfectado. Para el saca leches se debe esterilizar y las manos y uñas deben estar limpias antes de comenzar con la extracción.
En España contamos con 7 bancos de leche en los que se puede realizar la donación:
Madrid: Hospital 12 de octubre.
Islas Baleares: Fundació Banc de Sang i Teixits de Illes Balears.
Valencia:Hospital La Fé
Granada: Hospital Vígen de las Nieves.
Aragón:Banco de leche y tejidos.
Barcelona: Mama, Banc de llet materna
Badajóz: Banco de leche de Extremadura
Huelva: HU Juan Ramón Jiménez Huelva
Para más información: Asociación Española de Bancos de Leche Humana
Se anima a todas las mamás que puedan a aportar leche materna a cualquier banco de leche en España. Hay bebés que de verdad lo necesitan, que están muy débiles y malitos. Desde Método Canguro queremos premiar a madres donantes por ello tendrán una atención muy especial en www.metodocanguro.com.