Sí, sí como lo oyes: se puede portear y dar el pecho al mismo tiempo

El porteo es un salvavidas para millones familias en todo el mundo. Te permite atender las necesidades de tu bebé y/o realizar otras tareas gracias a que libera tus manos. Además, es mano de santo para los cólicos del lactante, reduce considerablemente los episodios de llanto, favorece un apego seguro y la lactancia materna. Pero, ¿sabías que también puedes amamantar porteando?

A continuación te damos algunos consejos para que des el pecho de una manera cómoda y segura mientras portees a tu bebé. ¡No te lo pierdas!

Porteo seguro mientras amamantas a un recién nacido

El contacto piel con piel del recién nacido con su mamá es crucial no sólo durante las primeras horas tras el parto si no que se extiende, al menos, los 9 meses posteriores. Ya hemos hablado anteriormente sobre el concepto exterogestación o gestación externa. El bebé necesita estar en contacto constante con su máximo referente, su madre, de quien depende totalmente.

De ahí que en Amarsupiel siempre recomendamos portear desde el “primer día” para que tanto el recién nacido como el porteador/a se acostumbren a la sensación de ser porteado y portear. Cuando hablamos del “primer momento” nos referimos a cuando la mamá está lista para hacerlo. Muchas mujeres salen del hospital porteando por qué así lo sienten y porque ven su cuerpo preparado para ello. Si no te sientes preparada para hacerlo tan pronto, date tiempo, espera a tu cuerpo para recuperarse…¡Siempre puede portear el papá!.

Para recién nacido, nuestra recomendación es empezar a portear con un fular elástico, en nuestra tienda online encontrarás el fular clásico así como el de bambú (perfecto para todo el año pero ideal para los meses más calurosos), el fular rígido de cebras (indicado especialmente para bebés prematuros) y la versión Easy porteo con fular elástico.

¿Por qué somos tan fans del fular? Por qué se ajusta punto por punto al cuerpo del bebé, es decir, se adapta a su cuerpo perfectamente, y por su versatilidad.

El fular permite dar el pecho a tu bebé sin necesidad de sacarlo del portabebés. Para hacerlo de manera cómoda y segura, baja a tu recién nacido hasta la altura del pecho aflojando el portabebés, anuda de nuevo hasta que termine de amamantar. Cuando haya comido, recuerda volver a subirlo a la altura de un beso para un porteo todavía más confortable.

Otro de los portabebés estrella para los primeros dos meses de vida del bebé son las camisetas de porteo. La Camiseta crisálida de porteo y lactancia de Amarsupiel es apta desde el nacimiento hasta los 9 kilos aproximadamente. Se trata de un híbrido entre la camiseta de porteo clásica y el fular elástico. Ofrece la facilidad de poner al bebé de una mochila -al llevar el asiento predeterminado- y te permite ajustarlo al cuerpo del pequeño gracias a sus dos cintas largas.

Como su nombre indica, también puedes darle el pecho desde el portabebés con un simple y fácil ajuste de altura. Para hacerlo afloja las dos bandas y baja al bebé hasta que te quede a la altura del pecho y anuda de nuevo las bandas elásticas. Recuerda devolver al pequeño a la altura de un beso al terminar.

También puedes amamantar a tu pequeño de una manera cómoda y segura con la mochila de recién nacido de Amarsupiel. Para ello repite la misma operación: destensa, en este caso, las cinchas negras para que puedas bajar un pelín al recién nacido hasta la altura idónea para darle el pecho.

Las bandoleras son otro de los portabebés ideales para poder amamantar a tu hijo mientras le porteas. Su versatilidad es otro de sus puntos fuertes: permite posiciones como la de cuna que resulta muy útil y cómoda para dar el pecho incluso en bebés más mayores de 2 meses.

amamantar-porteando

Portear de manera segura mientras amamantas a un bebé

Lo cierto es que es más cómodo dar el pecho en bebés recién nacidos que en bebés más mayores, pero como poder sí se puede. Como acabamos de ver, las bandoleras portabebés también permite dar el pecho mientras porteas tanto a bebés pequeños como más mayores.

La mochila evolutiva y/o el mei tai también pueden ser tus grandes aliados para amamantar a bebés más grandes cómodamente y de manera segura. Ponte al bebé, por ejemplo, sentadito en tu regazo y destensa los tirantes para que estés más cómodos y cuando termine vuelve a ajustarla a la posición inicial.

Como ves, el porteo no sólo no está reñido con dar el pecho sino que puede ser tu gran aliado. Para hacerlo de una manera segura y cómoda usa siempre portabebés ergonómicos y asegúrate de colocártelos correctamente. Recuerda que la comodidad tanto del bebé como del porteador debe ser una prioridad, si notas al bebé inquieto cambia de postura. La mayoría de portabebés del mercado permiten varias posiciones, asegúrate siempre de que sus vías respiratorias estén despejadas tanto si vas a darle de comer como si sólo le porteas.

Si tienes dudas sobre qué portabebés es perfecto para tu familia, escríbenos por email y/o por redes sociales, estaremos encantadas de poder ayudarte. En nuestra tienda online también puedes contratar los servicios de una experta y asesora de porteo que te puede dar más tips sobre cómo amamantar a un bebé de manera cómoda y segura.

¡Buen provecho y feliz porteo!