El porteo doble es posible especialmente durante las primeras semanas de vida.

¡Sorpresa: gemelos!  Si has tenido una alegría (doble) como ésta seguro que te  preguntas si te darán las manos para atenderles a los dos a la vez. Como mami de mellizos te recomiendo que tengas una sólida red de apoyo y ¡mucho porteo!

 Si tienes un embarazo múltiple o acabas de tener gemelos o mellizos, estate atenta a este post porque seguro que te resulta muy útil.

¿Se puede portear a dos bebés recién nacidos?

El porteo es una herramienta muy práctica, especialmente, durante los primeros años de crianza (0-3 años). Portear de forma ergonómica te permite liberar tus manos sin perder de vista a tu bebé a la vez que le proporcionas calor humano gracias al contacto piel con piel, cercanía y protección.

Si ya se trata de una herramienta útil para el día a día con un sólo bebé recién nacido imagínate todo lo que puede hacer por ti si te vienen dos bebés a la vez. ¡Doble bendición pero también doble “trabajo”!

Portear a dos bebés gemelos o mellizos a la vez es posible, sobre todo, si has porteado antes o eres porteador/a experto/a. Si eres mamá / papá primerizo y el porteo te da un poco de “vértigo” puedes empezar por portear a uno de tus bebés y que otro miembro de la familia portee al otro.

Desde Amarsupiel siempre recomendamos el porteo desde el “primer momento”. Con esto queremos decir que se empiece a practicar el método canguro las primeras semanas de vida. Si la mamá ha tenido una cesárea o necesita más tiempo de recuperación, no forzar, que portee otro miembro de la familia al principio. Y cuando ésta esté preparada, que se inicie en el apasionante y (“salvavidas”) mundo del porteo.

¿Cómo portear a gemelos?

Si decides portear desde el primer momento, lo ideal es hacerlo con un fular elástico. Éste es el portabebés más versátil y de los más cómodos del mercado tanto para el bebé como para el porteador. El tejido del fular se ajusta punto por punto al cuerpo del bebé creando una sensación de vuelta al útero materno. Además, se reparte muy equitativamente el peso del bebé en determinadas partes del adulto: hombros, espalda y cintura.

La postura que debemos buscar siempre que porteemos a nuestro bebé es la de “ranita”: espalda en forma de “C”, piernas y culete en “M”. Se trata de una posición natural que respeta su ergonomía y fomenta su correcto desarrollo físico. Para que esto suceda no te olvides de bascular su cadera al insertarlo en el portabebés.

Como hemos apuntado anteriormente, es posible portear a dos bebés recién nacidos a la vez. Uno de los portabebés más indicados para ello es, precisamente, el fular elástico. Es especialmente cómodo hacerlo con los bebés pequeños. Anuda el portabebés e inserta dentro del “asiento” creado primero a un bebé y luego al otro. Cuando estén los dos dentro del fular, ajusta la tela hasta lograr la altura y soporte deseado.

Este tipo de porteo múltiple es más cómodo de practicar las primeras semanas de embarazo. Conforme tus pequeños vayan creciendo tanto su peso como su volumen pueden impedirte disfrutar de un porteo cómodo. Si esto es así, te recomendamos seguir porteando pero en lugar de a los dos bebés a la vez: primero a uno y luego al otro. O que tu pareja u otro familiar portee al otro pequeño.

Es posible portearlos a la vez usando dos portabebés distintos: uno tipo Mei Tai con el bebé a la espalda y otro en la parte de delante. Esto sólo se recomienda con bebés más grandes, ya que en recién nacidos especialmente es importantísimo que tengas acceso a comprobar que tienen en todo momento las vías respiratorias despejadas.

se-puede-portear-a-gemelos

¿Qué portabebés usar para gemelos?

Si el fular elástico portabebés se te resiste y/o quieres un producto más rápido y sencillo de colocar, te recomendamos la Camiseta Crisálida de porteo y lactancia de Amarsupiel. También está disponible para papá. Este portabebés tan peculiar aúna lo mejor del fular elástico (que es ajustable y se adapta al cuerpo del bebé) y la practicidad de una camiseta de porteo. Se coloca en tres sencillos pasos y dispone de refuerzos en la espalda del porteador y acolchados en las corvas del bebé. Te permite portear de una manera cómoda y segura desde el nacimiento hasta loa 9 kg aproximadamente. Libera tus manos para que puedes atender a tus bebés en todo momento.

Otra opción para portear muy práctica y que tiene mucha salida es la mochila de recién nacido (apta desde los 3,5kgs hasta los 15kgs). Puedes alternar cualquiera de los otros portabebés recién nombrados con el portabebés más famoso del mundo. Otra opción es que la mamá portee con la Camiseta y/o fular y el papá con la mochila ergonómica o viceversa.

Por su parte las bandoleras son un portabebés complementario que os puede ir fenomenal también en caso de gemelos o mellizos. Lo consideramos complementario a cualquiera de los otros portabebés indicados anteriormente porque se trata de un porteo asimétrico. Esto significa que el peso del bebé recae en un solo hombro del porteador y en una parte de su espalda. De ahí, que esté indicado para ratitos cortos.

En resumen, lo realmente importante es que  los tres estéis cómodos,  se practique un porteo seguro y podáis disfrutar de los beneficios del porteo. Para ello debes prestar atención a las especificaciones de cada producto (peso mínimo y máximo), asegurar una correcta colocación del portabebés y el tipo de porteo que vais a practicar (para estar por casa, para periodos cortos o largos paseos). Dependiendo de estos factores, te recomendaremos un portabebés u otro.

Si tienes dudas sobre cual elegir, por favor, contáctanos a amoamarsupiel@amarsupiel.com o por las redes sociales. ¡Estaremos encantadas de poder atenderte! Si prefieres una asesoría más detallada o tienes una condición particular que te gustaría comentar, en nuestra web puedes contratar los servicios de nuestra experta en porteo.

¡Feliz porteo familia!