Hace algún tiempo, el cordón umbilical del recién nacido se desechaba tras el parto. Sin embargo, ahora se conoce sus increíbles propiedades y, por ello, se recomienda el corte tardío o la donación del mismo. La sangre que contiene el cordón es una fuente de progenitores hematopoyéticos y su uso se han extendido notablemente en los últimos años: sirve para tratar más de 70 enfermedades hematológicas graves como la leucemia y los linfomas así como para tratar a bebés prematuros con enfermedades pulmonares. El primer transplante de sangre de cordón umbilical se realizó en 1988. Los resultados terapéuticos son esperanzadores.
¿Qué hacer con el cordón umbilical?
Existen una serie de opciones que se deberán tener en cuenta antes de decidir qué hacer con el cordón:
– Se puede pedir el corte o pinzamiento tardío, recomendable siempre, pero sobretodo cuando el recién nacido padece prematuriedad.
– Se puede solicitar que el cordón se done a un banco público.
– O conservar de forma privada.
Corte tardío del cordón
El corte o pinzamiento tardío del cordón umbilical consiste en que los profesionales médicos pinzan el cordón cuando éste deja de latir, permitiendo que pase todo el oxigeno y la sangre restante del cordón. Los beneficios para el bebé y la madre son numerosos tanto a corto como a largo plazo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se espere entre 60 y 180 segundos tras el nacimiento a cortarlo, así se reduce el riesgo de que el bebé necesite una transfusión de sangre por anemia o baja presión sanguínea y haya menor riesgo de hemorragia intraventricular y de sepsis de inicio tardía.
El momento óptimo para ligar el cordón es cuando la circulación de sangre ha cesado y no tiene pulso (esto sucede aproximadamente 3 minutos después del nacimiento).
Donar el cordón umbilical
La donación de sangre de cordón se realiza de forma altruista, esto permite que pueda ser utilizada por un enfermo compatible que lo pueda requerir o necesitar. Los trasplantes generalmente se realizan en aquellos enfermos que padecen enfermedades graves de la sangre, como, por ejemplo, leucemia. En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical, coordinados por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
¿Quién puede donar?
Cualquier mujer que haya tenido un embarazo sano y sin antecedentes de enfermedades infecciosas, transmisibles o hematológicas. No se recomienda donar antes de las 38 semanas de gestación, debido a que la calidad de la sangre recogida depende del peso de la placenta y del recién nacido, por lo que se aconseja que sea por encima de los 3 kilos. Cabe destacar que la donación supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.
¿En qué consiste este proceso?
Se trata de un proceso sencillo, en el que la sangre del cordón umbilical se recoge tras el nacimiento y después de la sección del cordón umbilical. El personal de maternidad, obstetras y/o matronas, realizan una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. El siguiente paso es desinfectar con alcohol o yodo el cordón y canalizar uno de los vasos para que caiga la sangre . También se guarda un fragmento del cordón de unos dos centímetros de longitud.
Sin embargo, no todos los cordones extraídos reúnen los criterios de calidad necesarios para su posterior utilización: un 20% no presenta la celularidad adecuada y, en ocasiones,ha quedado contaminada durante su traslado. Al final cerca de un 40% de las donaciones no terminan utilizándose. En estos casos, se puede donar la sangre a la investigación.
Para más información sobre bancos de sangre de cordón puede consultarse la web de la Organización Nacional de Trasplantes: www.ont.es.
Conservar el cordón de manera privada
Desde hace algunos años existe la posibilidad de conservar células madre de sangre y tejido del cordón umbilical en un banco privado, lo que se conoce como una donación autológa (donación para uno mismo).
La gran ventaja es que en el caso de necesitar un trasplante de la sangre del propio cordón, el índice de rechazo es casi nulo pudiendo ser un beneficio vital si ocurriesen determinadas enfermedades.
Una acción que cuesta alrededor de 1800 euros que incluye el kit de recogida, procesamiento, depósito y conservación en Suiza cuidando al detalle cada paso.
La conservación del cordón puede beneficiar así mismo a los hermanos. De hecho, la posibilidad de compatibilidad es alta, en concreto de 1 entre 4.
Las principales aplicaciones para enfermedades son: leucemia, neuroblastoma, retinoblastoma y anemia aplásica, entre otras cuyo origen no sea genético.
Otro posible uso se conoce como alogénico emparentado: cuando la persona que guardó la sangre del cordón (donante) es un hermano o familiar compatible con la persona que necesita el transplante (receptor). Este tipo de transplante es más habitual que el primer caso con más de 40.000 transplantes en todo el mundo.
La sangre de cordón umbilical también está teniendo muy buenos resultados en medicina regenerativa: creando, por ejemplo, tejidos vivos y funcionales para reparar o reemplazar tejidos órganos disfuncionales por causa de la edad, enfermedades o defectos congénitos.
Uno de estos bancos privados es IVIDA, del grupo IVI (expertos en reproducción asistida). Se trata de un banco líder a nivel nacional en la conservación de células de sangre de cordón umbilical, siendo un referente nacional e internacional gracias a la calidad e innovación de sus procesos.
En el caso de IVIDA, conservan tanto la sangre como un fragmento del cordón. Seleccionan y aislan así mismo un porcentaje de la sangre obtenida para futuras aplicaciones de células madre. Todo ello se conserva en óptimas condiciones.
Por ello, es el primer y único banco privado certificado por la prestigiosa organización FACT-Netcord, un reconocimiento de primera línea en medicina regenerativa y sangre de cordón, que solamente tienen los principales bancos públicos a nivel mundial. De hecho en España, únicamente la tienen 2 bancos. El de Málaga y Barcelona. Y es que cuando hablamos de la salud de un hijo, hay que depositar la confianza en los mejores.
Para obtener información específica del este grupo, con atención y cuidado especial (100 euros de descuento si decís que venís de parte de metodo canguro), podéis mandar un mail aquí. No conlleva compromiso alguno.
* Foto de Cynthia_Groth (www.pixabay.com)