La tela elástica de nuestro fular de porteo resulta ideal para bebés prematuros, recién nacidos y durante los primeros meses de vida.
El fular elástico es el portabebés más recomendado del mercado: es versátil, debido a que puede colocarse en múltiples posiciones (delante, detrás, en la cadera), y ergonómico, se ajusta punto por punto.
Cuanto menos pre-formado sea un portabebés, mejor ajuste al cuerpo del bebé y mayor comodidad. Los distintos tipos de anudados para el pañuelo de porteo permiten adaptar el porteo a las necesidades de cada momento.Es muy importante que se respete siempre la postura fisiológica del bebé: la espalda quede en forma de “C” y las piernas, en “M” (las piernas nunca deben quedar “colgando”). Además, se debe vigilar que queden libres las vías respiratorias. Que el tejido sea suave, transpirable y de calidad es crucial.
El fular porteo ayuda a cuidar la espalda del porteador ya que el peso del pequeño queda mejor repartido entre la espalda, los hombros y la cintura.
Te explicamos las características de los anudados para el fular elástico
El uso del fular portabebés requiere de cierta práctica y unas nociones básicas de tipo de anudado para poder utilizar todo su potencial. En referencia a esto último, existen numerosos tipos de nudos catalogados según la dificultad que conlleva realizarlos.
Los fulares portabebés elásticos de Amarsupiel pueden preanudarse, es decir, permiten realizar el nudo sin tener al bebé pegado al cuerpo y una vez anudado, se introduce el bebé y se reajusta si es necesario. Además, no es necesario deshacer el nudo para sacar al bebé.
Es uno de los nudos más sencillos y, por tanto, la opción más popular. El único inconveniente del preanudado es que se trata de un nudo de tres capas y, por tanto, no es muy recomendable para los meses más calurosos del año. Otro tipo de nudo es la cruz envolvente, que al usar una sola capa resulta más fresquito para verano. La variante con el anundado delantero es uno de los más usados ya que es apto para todas las edades. Muy conveniente también si se quiere dar el pecho ya sea en posición vertical o horizontal.
Este tipo de anudado presenta muchas variantes dependiendo de cómo desee colocarse las tiras laterales: recogidas, extendidas, interiores. También se puede anudar al torso sin usar las tiras en los hombros.
Permite variantes como, por ejemplo, en forma de cuna: la posición del bebé debe ser transversal al porteador y sus las piernas deben ir juntas. Si el niño ya ha alcanzado los 8 kilos se recomienda llevar tres capas de fular para que éste no rebote.
La doble cruz, como su nombre indica, forma una cruz delantera y otra por la espalda lo que ayuda a repartir el peso del bebé. Éste anudado también permite introducir al pequeño con el nudo ya hecho, lo que resulta muy conveniente.
El nudo cruz simple es simétrico y el peso recae sobre los hombros del porteador. Como su variante doble, también se puede preanudar y, tras sentar al bebé en la cruz delantera, se ajusta con el nudo corredizo.
Otras variantes de anudados
El canguro a la espalda (porteo detrás) es seguro y cómodo. Suele usarse cuando los bebés empiezan a pesar, sin embargo puede usarse desde recién nacido. Nosotras recomendamos portear a los bebés más pequeñitos delante para asegurarnos en todo momento que sus vías respiratorias estás despejadas. Dicho esto, el nudo se puede realizar debajo de las nalgas del bebé o bien cruzar allí y anudar en la parte delantera de la cintura.
Por último, dos preanudados para bebés que sostienen la cabeza: cruz a la cadera con soporte en un hombre y a la cadera con bucle (realizando un bucle a la altura del hombro para anudar a la altura de la cadera). Estos tipos de nudos dan menos calor y permiten una mejor visibilidad al pequeño.
Los expertos recomiendan evitar nudos a la cintura si se está embarazada o si el suelo pélvico está debilitado. Es muy importante que nunca se suelte al bebé hasta que el nudo esté terminado.
Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. ¡Feliz porteo!