Consejos de lavado para dar un buen uso al portabebés y que duren más tiempo.

Los portabebés son una herramienta de crianza muy útil: te permiten tener bien pegadito a tu bebé al cuerpo mientras liberas tus manos para que puedas atenderle o realizar otras tareas.

Portea de manera cómoda y segura con portabebés ergonómicos. Para que la experiencia sea exitosa os recomendamos utilizarlos desde el nacimiento para que tanto el recién nacido como el porteador se acostumbren a la sensación. La mayoría de portabebés permiten varias posiciones de porteo y se adaptan a medida que el bebé crece.

El instituto  internacional de displasia recomienda el uso de portabebés para evitar la displasia de cadera siempre que la posición sea ergonómica y se coloquen correctamente. Es muy importante vascular bien la cadera del bebé al insertarlo en el portabebés.

Los portabebés están diseñados para portear a nuestros pequeños y adaptarse tanto a su cuerpo como al del porteador. Son muy resistentes y realizados en materiales de alta calidad. Como cualquier otro producto, es importante que los cuides para que te duren más en el tiempo y puedas hacer un mejor uso.

Un portabebés como una mochila de porteo, por ejemplo, bien cuidado puede durarte muchísimos años. Para ello es necesario saber cómo limpiarlo, entre otras cosas.

En Amarsupiel somos fabricantes de portabebés y en este post te damos todas las claves para que los laves de una manera respetuosa.

¿Cuando lavar un portabebés?

En líneas generales, en Amarsupiel recomendamos lavar los portabebés antes del primer uso. Dicho esto, el portabebés debe lavarse únicamente cuando sea necesario. Esto es dependiendo, en gran medida, del uso que le des y del tipo portabebés que utilices.

¿Verdad que no lavas tu abrigo cada semana? Pues el portabebés igual. La principal razón es que la tela y los acolchados se van desgastando con los lavados, especialmente si usas programas largos de lavadora y altas temperaturas. Además, a excepción de las camisetas de porteo y lactancia, el resto de portabebés no están pegados a la piel ni del bebé ni del porteador y, por tanto, no requieren un lavado constante.

Si se ha manchado en una zona en concreto de leche u otra substancia, te recomendamos limpiar a mano la manchita con agua y un jabón suave y dejarlo secar al aire. Es decir, no hace falta meterlo en la lavadora cada vez que sale una pequeña mancha.

como-lavar-un-portabebes

Dime qué portabebés tienes y te diré cómo lavarlo

En líneas generales recomendamos no mezclar con otros tejidos y usar un programa en frío (30ºC) y/o delicado.

A continuación te explicamos cómo lavar cada uno de los portabebés que encontrarás en la tienda online de Amarsupiel.

  • Camisetas de porteo y lactancia: se recomienda un primer lavado antes de estrenarlo. Puedes hacerlo a mano o en la lavadora con un programa para tejidos delicados a baja temperatura y con un jabón neutro. Si le das un uso diario, especialmente si no llevas debajo ninguna otra prenda, lavar con sentido común como lo harías con cualquier otra camiseta.
  • Fular elástico: no hace falta lavarlo antes del primer uso si no lo deseas. Pero, al ser un portabebés de tela, no hay ningún inconveniente en lavarlo tanto antes de utilizarlo como cuando se mancha a mano o en la lavadora en un programa delicado y a 30ºC de temperatura.
  • Bandoleras de anillas: tampoco hace falta lavar este tipo de porteo asimétrico antes de su primer uso, es decir, puede usarse directamente una vez lo compres/recibas en casa. Al tratarse de un trozo de tela puede lavarse cuando sea necesario a mano o a máquina de la misma manera que los dos portabebés que acabamos de nombrar. Si quieres proteger las anillas, te recomendamos cubrirlas con calcetines si las vas a meter en la lavadora.
  • Mochilas y mei tais: no precisan un lavado antes de estrenarlos. Estos portabebés son los más reforzados y más “complejos” a nivel de diseño (por las piezas de plástico, ajustes, acolchados…) por lo que lava tu portabebés únicamente cuando sea necesario. Como hemos apuntado anteriormente si se mancha de manera local, frótalo con un paño de agua para que desaparezca la mancha y déjalo secar al aire libre.
  • Bandolera y fular rígido: se recomienda un primer lavado antes de usarlo. Como su nombre indica es una tela rígida y muy resistente (aguantan hasta los 25kgs), lavarlo antes de utilizarlo hará que pierda un pelín de rigidez y sea más agradable la primera puesta. Dicho esto, una vez usado limpiar sólo cuando sea estrictamente necesario siguiendo las indicaciones que te hemos dado anteriormente.
  • Bandolera y fular de agua: se trata de un tejido técnico cool mesh de secado ultrarápido. Está indicado para momento baño tanto en playa como en piscina. No es preciso lavarlo antes de la primera puesta. Enjuaga bien el portabebés con agua después de cada uso y lávalo a máquina sólo cuando sea necesario y a poder ser sin usar suavizante.

¿Cómo secar el portabebés?

Tras lavar tu portabebés ya sea a máquina como a mano, lo ideal es dejarlo secar en un lugar ventilado y, preferiblemente, a la sombra. Evita exponerlo directamente al sol para que no pierda su color.

Desde Amarsupiel recomendamos no secar tu portabebés en la secadora, especialmente aquellos que tienen refuerzos y acolchados como las mochilas de porteo, por ejemplo.

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil y con estos consejos puedas alargar la vida de tu portabebés.

¡Feliz porteo!