Seguimos repasando los hitos del desarrollo del bebé en el décimo mes de vida. ¿Preparada para sus primeros pasos? ¡Estos pueden llegar en cualquier momento!

Antes de empezar a hablar de qué es capaz de hacer tu pequeño a los 10 meses, repasaremos un par de cuestiones básicas sobre su descanso y alimentación.

¿Cuánto come un bebé de diez meses?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la lactancia materna, leche de fórmula o de vaca sigue proporcionando una gran cantidad de alimento a tu bebé. En concreto la mitad de las calorías que necesitan los niños pequeños de esta edad procede de los alimentos que ingieren y la otra, de la leche.

Aunque le estés dando purés, es bueno que le vayas dando alimentos también en trocitos muy pequeños (baby-led-weaning), así no sólo experimentará con la comida si no que trabajará otras habilidades como la pinza lateral y la coordinación mano-boca.

También es buen momento para empezar a introducir el vaso (ya sea con adaptador) o los vasitos de entrenamiento o específicos para bebé. Al principio lo usará como un juguete y seguro que vierte su contenido más que beber. Asegúrate de ponerle poca agua al principio.

¿Cuánto duerme un bebé en el décimo mes?

Los bebés de esta edad acostumbran a dormir entre 10 a 12 horas por las noches y siguen necesitando dos siestas diurnas. Sin embargo la duración de éstas empieza a reducirse.

Os recordamos que en esta etapa tu bebé puede empezar a experimentar lo que se conoce como “ansiedad por separación”. Esto consiste en que el pequeño se enrabieta si no te tiene a la vista. Es un poco ambiguo porque por un lado ansían independencia pero por otro quieren tenerte cerca.

Especialmente “problemático” es por las noches cuando se despierta en su cuna y tu no estás. Es posible que le cueste volver a dormirse si no estás en la habitación. Mucha paciencia y si tienes problemas en este aspecto te recomendamos que busques ayuda. Especialistas como Miriam de Criar en Calma, que forma parte del equipo de Oh Mama Matrona pueden ayudarte mucho.

desarrollo-bebe-10-meses

Hitos del desarrollo del bebé con 10 meses

Crecimiento y desarrollo físico: ¡Tu bebé casi triplicará su peso al nacer al llegar al año! Eso significa que tu pequeño sigue creciendo a pasos agigantados.

Desarrollo cognitivo: ¡tu bebé comprende mucho más de lo que te piensas! Sigue hablándole mucho y leyéndole para estimular su lenguaje. Verás que sus primeras palabras no tardan en llegar. “No”, “mama”, “papa” suelen ser las primeras palabras que pronunciaran.

Movimiento: Seguro que tu bebé no para de rodar, balancearse, ponerse de pie… Estos movimientos son buenísimos para fortalecer  sus músculos y mejoran su coordinación de cara a iniciar la marcha. Primero lo hará con apoyo (por los muebles o arrastrando sillas). Los expertos recomiendan que no se use andadores para “incentivar” la marcha. Es mejor respetar los ritmos de cada bebé y no forzar ninguna postura ni movimiento para la que no esté preparado. Lo mejor es dejar esos piececitos al aire para que reciban todos los estímulos, si hace frío hazte con unos calcetines antideslizantes. Los bebés que no caminan no necesitan zapatos.

Imitación: tu pequeño empezará a imitar tus gestos (“hola”, “adiós” con la mano y negar con la cabeza”); también imitará lo que haces con objetos cotidianos como el cepillo de dientes, el peine o el vaso.

Juego: es posible que tu bebé disfrute golpeando objetos, lanzándolos al suelo  y guardando y sacándolos de un contenedor. Empieza a dominar el concepto de permanencia de los objetos: es decir, comprende mejor que los objetos existen incluso cuando no se ven. Os recordamos que mamá y papá son los mejores “estimuladores” para su bebé.

Porteo con un bebé de 10 meses

Un bebé de 10 meses puede pesar entre 6,7kgs hasta 11,5kgs. Seguro que tu espalda empieza a sufrir los estragos. De ahí, que el porteo siga siendo tu gran aliado a la hora de cargarlo. Llevarlo en brazos sin portabebés te hace adquirir patrones que pueden dañar tu espalda. Usar un portabebés correctamente y usarlo de manera ergonómica te permitirá no sólo llevarlo más cómodamente cuidando tu espalda si no también libera tus manos para que puedas atenderle y/o realizar otras tareas.

Para esta edad recomendamos hacerte con una mochila evolutiva o un mei tai. Se trata de dos portabebés muy resistentes que puedes usar desde el 4-5 mes hasta los 3-4 añitos con total seguridad y comodidad.

La principal diferencia entre estos son los tirantes chinados del segundo (mei tai), que reparten todavía mejor el peso en la espalda y hombros del porteador. Los dos portabebés que te recomendamos en esta entrada son un tipo de porteo simétrico, esto significa que se reparte el peso entre los hombros y la espalda por tanto puedes usarlo para paseos largos. La bandolera, por ejemplo, es un porteo asimétrico (se carga el peso en un solo hombro y parte de la espalda) por tanto está indicado para ratitos más cortos.

Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, ¡contáctanos!