Tu bebé es cada vez más activo, ágil y curioso; esto le ayudará a disfrutar de nuevas experiencias y adquirir nuevas habilidades.

Si tu bebé camina con 11 meses es normal. Y si tu bebé todavía no camina con esa edad, también es completamente normal. Permitirme que empecemos este post con esta máxima porque muchas mamis y papis (especialmente primerizos) se preocupan si sus bebés no cumplen hitos los “primeros de la clase”.

Nuestra intención no es otra que recordar, una vez más, que cada niño tiene sus propios ritmos y que no hay que forzar ningún aprendizaje ni movimiento ni postura.

Sea como fuera los próximos meses se auguran moviditos, prepara tu espalda para esta nueva realidad. Ya que los bebés cuando empiezan a caminar lo hacen con apoyos y los principales cuidadores solemos ser su “apoyo” favorito.

¡Arrancamos los fascinantes 11 meses de vida de tu bebé!

Alimentación de tu bebé a los 11 meses

Seguramente a estas alturas ya habéis introducido la mayoría de alimentos.  ¿Vuestros bebés comen lo mismo que el resto de la familia? ¿Preferís darle triturados para que como alimentos que de lo contrario no comerían? Uséis el método que uséis, lo importante es que vaya ganado peso y, más importante, que vaya creciendo. Es su pediatra la que irá controlando el peso. Recordad que durante el primer año de vida los bebés crecen más que en cualquier otra etapa y a partir de los 12 meses su crecimiento se ralentiza. Esto es también completamente normal.  Si tienes dudas sobre el crecimiento de tu pequeño, por favor, contacta con su médico.

Ten en cuenta que en esta etapa se trata más de la variedad de alimentos que ingiere que de la cantidad como tal. Y es que la velocidad de crecimiento de tu pequeño es cada vez menor. Una de las razones es que cada vez se mueve más y pierde más calorías que en meses anteriores.

En esta etapa, la leche materna y/o leche de fórmula siguen aportándoles nutrientes esenciales para su desarrollo. Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe esperar hasta los 12 meses para ofrecer a los pequeños leche de vaca y sus derivados como alimento principal, es decir, en sustitución de la leche materna y/o de fórmula.

Los expertos recomiendan que se siga dando el pecho más allá del año siempre que sea posible. No hay alimento más completo para tu bebé.

El sueño de tu bebé a los 11 meses

Con tanta actividad física, tu bebé sigue necesitando entre 9 y 12 horas de descanso nocturno y dos siestas durante el día. Éstas suelen durar entre 30 minutos y 2 horas.

Si tienes un bebé de 11 meses ya sabrás que cada cierto tiempo hay regresiones de sueño que hacen tambalear las rutinas de toda la familia. Es posible que antes durmiera del tirón y ahora se despierte por las noches, quizá se deba a la ansiedad por separación. Hasta este momento, no se recomienda hacer planes de sueño personalizados porque su descanso es muy “volátil” todavía.

Sin embargo, si sigues experimentando largas noches con múltiples despertares, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del sueño para mejorar su descanso y, por ende, el de toda la familia. En la sección de Cursos de nuestro blog encontrarás un Taller Monográfico sobre este tema.

En líneas generales, lo más importante es establecer un ritual constante: darle la cena, bañarle, leerle un cuento y acostarle.

Hitos del desarrollo en bebés de 11 meses

Seguramente tu bebé quiere estar el máximo tiempo de pie y explorando el entorno, asegúrate que éste sea seguro.

Crecimiento y desarrollo físico: A estas altas alturas es posible que tu bebé triplique su peso al nacer. Es completamente normal que su crecimiento disminuya un poco en esta fase. Ahora pierde más calorías debido al constante movimiento de éste.

Movimiento: Los primeros pasos son un hito marcado en rojo en cualquier agenda. Sin embargo, no tengas prisa. Cuando esté preparado (y sólo entonces) se “lanzará” a caminar. Su equilibrio y coordinación va mejorando mes a mes y eso le permitirá alcanzar este hito.

Psicomotricidad: todo lo que llega a sus manos va a parar a su boca y luego al suelo (o viceversa).

Sentidos: tu bebé se sirve de sus sentidos, principalmente, el tacto para aprender y explorar su entorno. La fase oral sigue muy activa en esta edad. Ofrécele objetos seguros y siempre bajo supervisión activa para evitar sustos.

Juegos y juguetes: los mejores juguetes para esta edad son los objetos cotidianos que hay en casa: sartenes, ollas, mando de la tele, llaves y similares.

Desarrollo cognitivo: se mejoran sus capacidades de escucha, comprensión y también su capacidad de comunicarse. Es posible que comience a seguir órdenes simples como “dame la mano”. Además, reconoce objetos y rostros y tiene preferencias también por la comida. También reconoce su nombre y se gira al escucharlo.

Lenguaje: sigue mejorando su capacidad de imitación de sonidos y entonaciones. Anímale a que se exprese (aunque no le entiendas ni tenga aparente sentido lo que dice). Seguramente dice “mamá” y “papa”, “no” y/o “Si”

Cómo estimular el desarrollo de tu bebé

  • Sigue leyéndole cuentos y háblale mucho para estimular su lenguaje.
  • Ponle música, ésta contribuye a cultivar su memoria, entre otros muchos beneficios.
  • Refuerza el vínculo con tu bebé con abrazos y mucho porteo.
desarrollo-bebe-11-meses

Porteo para tu bebé de 11 meses

Tanto si tu bebé ya camina como si todavía no, seguro que el porteo sigue siendo un salvavidas para tu familia. Los pequeños que empiezan a caminar suelen cansarse con mucha facilidad y piden “brazos” continuamente. ¡No te olvides tu portabebés allí donde vayas!

En la tienda online de Amarsupiel dispones de una amplia selección de portabebés indicados para esta edad. Las mochilas evolutivas (disponibles en varios colores y estampados) son un must para esta etapa: son rápidas, sencillas de colocar y muy resistentes. Son patas desde los 4-5 meses (dependiendo del tamaño del bebé) hasta los 3-4 añitos. Si tu bebé se muestra inquieto cuando le porteas en el pecho mirando hacia ti, quizá sea buen momento de pasarle a la espalda.

Los mei tais evolutivos son una excelente opción para cualquier bebé y las personas que sufren de dolores de espalda. Sus tirantes chinados reparten todavía mejor el peso entre los hombros y espalda del porteador.

Las bandoleras de rejilla y/o muselina son opciones muy válidas para paseos cortito y para aquellos niños que están constantemente subiendo y bajando del portabebés.

Si tienes dudas de qué portabebés elegir, por favor, escríbenos.

¡En el siguiente post “celebraremos” el primer añito de tu bebé!