El Baby-Led Weaning (BLW) consiste en la introducción directa de alimentos sólidos sin pasar previamente por el triturado.

Si tienes un bebé menor de 6 meses, es posible que estés preocupada por cómo introducir la alimentación complementaria. Para muchas es un momento delicado.

Hasta este momento los pequeños se han alimentado de leche (materna o de fórmula). La lactancia materna no es sólo el mejor alimento posible para tu bebé sino que, además, es lo más cómodo y práctico. Os recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de edad.

A partir de entonces, los profesionales de la salud recomiendan empezar a introducir la alimentación complementaria. Como su nombre indica, se trata de un complemento de la leche materna o de fórmula, no al revés. Es decir, la leche seguirá siendo su alimento principal más allá del añito.

Pero, ¿cómo introducimos los alimentos? ¿Es mejor dar sólidos (Baby-led Weaning o BLW) u optar por los purés “de toda la vida”? Si estás en este punto, sigue leyendo porque te vamos a contar los beneficios del BLW, dar consejos de seguridad y sugerirte qué alimentos introducir primero.

¿Qué es el Baby-Led Weaning (BLW)?

Si tienes niños alrededor seguramente, a estas alturas, ya estás familiarizada con este término: Baby-Led Weaning o BLW.

Se trata de un método de “alimentación autorregulada” que abarca mucho más que la forma en la que se presentan estos alimentos.  En lugar de darlos triturados, esta corriente aboga por ofrecer al bebé sólidos blandos que deben ponerse al alcance del pequeño para que éste pueda alimentarse por sí mismo (siempre bajo la supervisión de un adulto). El BLW contempla que el bebé sea uno más en la mesa y que las comidas se realicen en familia.

Los papás deberán ofrecer comida saludable y será éste el encargado de decidir “qué comerá” y la cantidad; seguimos así apostando en la alimentación a demanda.

El objetivo principal del Baby-led weaning o BLW es promover unos mejores patrones nutricionistas. Es decir, ofrecer una alimentación saludable y variada que contribuye, a su vez, a un mayor desarrollo psicomotor. De esta manera, se establecerá una mejor relación con la comida desde muy temprana edad.

¿Cuándo puedo empezar con el BLW?

Tanto la OMS como la Asociación Española de Pediatría recomiendan la introducción de alimentos complementarios alrededor del sexto mes de edad. Esto se basa en la madurez neurológica y gastrointestinal.

Por tanto antes de iniciar este tipo de alimentación hay que tener en cuenta una serie de “requisitos”:

  • Que el bebé pueda mantenerse sentado con apoyo
  • Que pueda coger el alimento y llevárselo a la boca por sí mismo
  • Que tenga interés por los alimentos que comen el resto de la familia
  • Que pueda masticar

Es importante incidir en que la AC no sustituye las tomas de leche materna o de fórmula. Es más, primero deberían realizar las tomas pertinentes y luego ofrecer este otro tipo de alimentos que permiten el pequeño explorar nuevos sabores, texturas…

alimentación-a-demanda

Beneficios del método BLW en bebés a partir de los 6 meses

  • Mayor aceptación de una gran variedad de alimentos
  • Mejor regulación de la cantidad de comida que ingiere (evitando la sobrealimentación).
  • Mejora la motricidad fina, la motricidad orofacial, la coordinación ojo-mano-boca y la masticación.
  • Comidas en familias compartiendo una misma dieta.
  • Fomenta la confianza del pequeño otorgándole un papel activo en su propia alimentación.
  • Mejora del desarrollo del lenguaje.

¿Cómo empezamos el BLW?

Antes de empezar con la alimentación complementaria es importante que tu bebé cumpla los requisitos que acabamos de nombrar y que su pediatra te lo haya indicado. Éste, además, te dará directrices de cómo introducir los alimentos, por cuáles empezar y cómo ofrecérselos.

Lo ideal es ofrecer primero alimentos ricos en hierro (a los 6 meses se reduce la reserva) y en nutrientes. El aguacate, el aceite de oliva virgen extra, los plátanos, el pollo, el salmón son buenas opciones para iniciar a tu bebé en la alimentación complementaria.

Se recomienda introducir alimentos uno a uno en pequeñas cantidades y repetir dicho alimento los siguientes días. Dejar tres días entre la introducción de un alimento u otro. Esto te permitirá detectar cualquier alergia con más facilidad.

Es importante tener en cuenta que hay ciertos alimentos que deben evitarse antes de los 12 meses como, por ejemplo, la miel, el azúcar, algas, pesados grandes y mariscos, frutos secos, entre otros. Si tienes dudas, por favor, consulta con su pediatra.

Los expertos recomiendan comenzar el BLW ofreciendo trozos más grandes que su mano para lograr un mejor agarre, el tamaño del alimento se irá reduciendo a medida que tenga más destreza (motricidad fina) y una mejor masticación.

¿Hay riesgo de atragantamiento con el BLW?

Según numerosos estudios, no hay mayor incidencia en el riesgo de atragantamiento con el BLW que con otros métodos de alimentación. Es importante distinguir entre las arcadas que se producen cuando se empiezan a introducir sólidos con una obstrucción total de las vías respiratorias.

Si esto último sucede, el bebé no será capaz de emitir ningún sonido, ni llorar, ni podrá toser, se llevará la mano a la garganta y sus labios se tornarán azules (falta de oxígeno).  En este caso hay que hacer la maniobra pertinente para sacar el alimento que obstruye las vías aéreas. Si el pequeño es capaz de toser, respira y puede llorar no hay que hacer nada (la tos es el mejor mecanismo para expulsar el “objeto”). Desde Amarsupiel, os recomendamos el Curso de Primeros Auxilios de Oh Mama Matrona.

Para evitar sustos y, sobre todo, por la seguridad de tu bebé, el adulto deberá supervisar activamente todo el proceso de principio a fin. El BLW es mucho más que un sistema para alimentarse es una filosofía que busca un rol principal del niño en su propia alimentación.

¡Buen provecho!