Los órganos del bebé están casi formados, pesa entre 13 y 20 gramos y mide entre 6,5 y 8 centímetros en la semana 13 de embarazo.

En la semana decimotercera se inicia el cuarto mes de embarazo y se termina el primer trimestre de la gestación. Esto quiere decir que el bebé ha conseguido superar su primera etapa de desarrollo con éxito; ahora el riesgo de aborto es menor.

¿Sabías que tu bebé ya es del tamaño de un melocotón? Tu bebé va a experimentar un rápido crecimiento hasta la semana 25. Además, sus órganos principales se están acabando de desarrollar. La mamá  también sufre cambios físicos evidentes durante estas semanas tales como la pérdida de la cintura y la progresiva ganancia de peso.

Si quieres conoces más datos curiosos e información veraz acerca del desarrollo del feto y los cambios en el cuerpo de la mujer en la 13 semanas de embarazo, ¡sigue leyendo este post de Crianza Alternativa!

Semana 13 de embarazo: cómo está el feto

Como acabamos de apuntar el tamaño del feto en la semana 13 de embarazo es parecido al de un melocotón o nectarina. Esto es: un peso de aproximadamente 13-20 gr y unos 7-8 cm de largo. Aunque su cabeza sigue siendo más grande en comparación con el resto del cuerpo, su rostro es mucho más parecido al de un bebé. Sus ojos ya se encuentran más juntos, las orejas se han desplazado un poco hacia delante y su frente está más elevada.

Embarazo semana 13: cómo se desarrolla el bebé

Los órganos y principales estructuras de tu hijo ya se han formado en esta semana de gestación. A partir de ahora, lo que deberán hacer es desarrollarse y seguir creciendo gracias a una gran proliferación celular.

A continuación te detallamos algunos de los cambios significativos que acontencen alrededor de la 13 semana de embarazo:

–       La cabeza sigue siendo algo desproporcionada en relación al resto del cuerpo

–       Los hemisferio cerebrales izquierdo y derecho empiezan a conectarse

–       Su rostro ya se asemeja más al de un bebé gracias a que los ojos se han juntado y las orejas se sitúan ligeramente a la altura de los ojos

–       Los genitales externos son fácilmente distinguibles

–       Sus intestinos ya se sitúan dentro de la cavidad abdominal

–       El cordón umbilical pasa a través del ombligo que ya está formado

–       Sus huesos de la mano e incluso huellas digitales también se han formado

Es posible que empieces a notar a tu bebé, que en estas semanas empieza a estar muy activo dentro del saco amniótico, flotando en el líquido amniotico.

desarrollo-bebe-semana-13-embarazo

Síntomas y cambios de la semana 13 de gestación

El cambio más notable en el cuerpo de una mamá embarazada en la semana 13 es el aumento de peso y el ensanchamiento de éste (la cintura se va “diluyendo”). Lo más probable es que ya se empiece a apreciar la barriga. Como consecuencia de todo esto, la ropa te empezará a molestar y a quedarse especialmente ajustada en la zona abdominal.

Tus pechos irán aumentando su tamaño. En los 9 meses de gestación podrían aumentar hasta 4 veces su peso, dependiendo de cada mujer. Puedes empezar a secretar calostro y diferenciar con facilidad las venas del pecho. Además, la areola puede oscurecerse y aumentar su tamaño.

Otros de los síntomas y cambios que pueden aparecer en el cuerpo de la mujer con 13 semanas de gestación son:

  • Molestias y “pinchazos” en la zona de la pelvis debido al del crecimiento del útero
  • Retención de líquidos, hinchazón de pies y tobillos (especialmente en verano)
  • Molestias intestinales tales como estreñimiento, gases, acidez y/o ardor
  • Aparición de estrías
  • Taponamiento de la nariz
  • Sangrado de encías
  • Aparición de antojos (generalmente dulces, zumos y frutas)

Como siempre decimos estos síntomas, aunque habituales, no los sufren todas las mujeres en estado de gestación.

Si has tenido cansancio y náuseas en el primer trimestre, estos tienden a desparecer en este momento del embarazo. Así como los ascos o aversiones a determinados alimentos y/u olores.

Semana 13 de embarazo: pruebas médicas

Si realizas una ecografía en esta semana de gestación podrás ver con claridad los brazos, piernas, torso del bebé así como su cabecita. Es posible que captes el momento en que tu hijo/a se lleve la mano a la boca, la cierre y la abra o se mueva dando patadas o moviendo los brazos.

Si la semana anterior no pudiste realizar la eco de las 12 semanas, en esta todavía se puede realizar la medición de la translucencia nucal (parte importante del test de cribado combinado).

Recomendaciones para la semana 13 de gestación

Una mujer gestante debe cuidarse durante los 9 meses de gestación para el bebé pueda crecer sano y fuerte.

Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable y mantenerse activa se recomienda incluso antes de concebir. Cuidando tu alimentación y realizando ejercicio físico no sólo ayudas al bebé sino también te sentirás mejor y se pueden incluso reducir algunos de los molestos síntomas del embarazo (más presentes en el primer trimestre). Ademas, llegarás en forma al decisivo momento del parto.

En cuanto a la alimentación, las necesidades calóricas en el segundo trimestre van de entre las 2.100 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de cada mujer y su estilo de vida. Sin embargo lo más importante es comer sano y variado; introduce mucha fibra en tu dieta si sufres estreñimiento.

Si tu embarazo transcurre en periodo de vacunación de la gripe (octubre-noviembre en España), lo más recomendable es que te vacunes. El riesgo de hospitalización por gripe en una mujer embarazada es de 7 veces más que otra persona que no está gestando. Dicha vacuna puede ponerse en cualquier semana del embarazo, incluso en el primer trimestre.

Como ves, las recomendaciones semana a semana son muy parecidas. Si tienes dudas sobre qué alimentación llevar estos meses y/o qué alimentos puedes ingerir estando embarazada consúltalo con tu matrona / especialista.

Acude a todas las visitas programadas  por tu médico y disfruta de esta semana y del resto de semanas de embarazo que te quedan.