La prohibición de consumir pescado crudo tiene el objetivo de evitar el riesgo de intoxicaciones
Si estás embarazada, a estas alturas, ya conocerás los alimentos que no debes consumir durante la dulce espera. Uno de ellos es el sushi y el sashimi pero, ¿sabes porqué no puedes comer estos alimentos? Te lo contamos a continuación.
Este manjar japonés debe eliminarse de la dieta de la embarazada. Al igual que sucede con la carne cruda, los platos a base de pesado o marisco crudo conllevan una serie de riesgos que no conviene correr durante la gestación. Su prohibición se debe al alto riesgo de intoxicación o de contraer alguna infección debido a parásitos como el anisakis.
Por ello, alimentos como el atún rojo crudo o el salmón crudo están prohibidos. Pero, ¡tranquila! Hay una gran cantidad de tipos de sushi sin pescado crudo. Esos sí puedes consumirlos.
¿Qué es el anisakis?
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en pescados como el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, la merluza, la pescadilla, la caballa o el bonito.
Este parásito es de sobra conocido desde el auge del sushi en nuestro país. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el peligro de que el anisakis pase al humano no sólo está en el pescado crudo si no también en el ahumado, salado, en vinagre o marinado (ninguno de estos han pasado por procesos de cocción). El calamar, el pulpo, las ostras, o almejas crudas también suponen un riesgo; así como el pescado o marisco poco cocinado.
Sin embargo, es seguro consumir productos ahumados en caliente y los pasteurizados, ya que producen la inactivación del parásito.
Cómo se elimina el parásito
Es posible eliminar este peligroso parásito mediante la congelación a una temperatura inferior a los -24ºC durante al menos 24 horas previas a su consumo. También sometiéndolo a calor. Si cocinas el pescado a una temperatura mayor a los 60ºC, al menos durante 10 minutos también evitarás el anisakis.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada listeria. Se trata de un tipo de intoxicación alimentaria que puede representar un grave riesgo para la salud de la embarazada y del bebé. Ésta puede contaminar algunos alimentos (carnes, pescados o mariscos, embutidos) que no están suficientemente cocinados. En esta lista de manjares también se incluiría el salmón ahumado, la leche, quesos y derivados lácteos que no han sido pasteurizados. Esta enfermedad puede causar abortos, enfermedades graves o muertes fetales.
Además, del anisakis o la listeria, no hay que olvidar que el bebé es especialmente vulnerable a la exposición al mercurio. En cantidades incluso no muy elevadas puede causar problemas neurológicos y otras enfermedades.
¿Puedo consumir sushi previamente congelado?
Desde 2006, la legislación española obliga a los establecimientos que sirven comida a que apliquen todas las medidas anteriores para evitar el anisakis. Sin embargo, no vale la pena correr el riesgo ya que es imposible saber 100% si se han llevado a cabo todos los protocolos para evitar la transmisión de este parásito.
Nuestra recomendación es dejar estos platos de pescado crudo para después del embarazo.
Durante la gestación, se producen muchos cambios en el sistema inmunitario de la futura mamá. El organismo de la embarazada tiende a ser mucho más susceptible a la infección y, por tanto, hay que tener especial cuidado con las bacterias y los parásitos. Como hemos comentado anteriormente, contraer éstas puede traducirse en muerte fetal (en el peor de los casos), aborto espontáneo, infección uterina o parto prematuro.
En resumen, cualquier sushi con marisco, pescado crudo o poco cocido debe estar prohibido durante el embarazo, dado que puede exponer a la mamá a infecciones bacterianas o cualquier otro parásito dañino, y afectar al desarrollo y vida del bebé.
Si tienes dudas sobre qué alimentos puedes o no puedes comer durante el embarazo, consulta a un especialista.
¡Gracias por leernos!