El porteo favorece el correcto desarrollo físico del bebé, potencia la estimulación cognitiva, el vínculo afectivo y facilita la crianza.

Si nos sigues desde hace tiempo seguro que, a estas alturas, ya conoces los múltiples beneficios del porteo. Entre ellos, favorece el desarrollo psicomotor del bebé, la lactancia materna, el vínculo y apego seguro.

Pero, ¿sabías también que cuidas la espalda del bebé (siempre que coloques el portebebés de manera adecuada)? Descúbrelo en este nuevo post del Blog Crianza Alternativa de Amarsupiel.

El porteo favorece el correcto desarrollo del bebé

Para realizar un porteo ergonómico y seguro debemos tener en cuenta una serie de parámetros. El primero es que debe adaptarse a las fases del desarrollo del niño durante los primeros meses de vida: las necesidades no son las mismas con un bebé recién nacido que con un niño de 3 años que ya camina. Piensa que el porteo puede alargarse en el tiempo lo que deseen tanto el porteado como el porteador. Sin embargo,  la manera de  portearlo y el portabebés que utilices variará según el momento. Lo más importante es resaltar que portearles correctamente mantiene una postura adecuada.

Cualquier portabebés ergonómico bien colocado debe respetar la postura fisiológica del recién nacido y del bebé. Para que esto se cumpla se deben cumplir una serie de requisitos: la espalda debe quedar en forma de “C” y las piernas bien abiertas en “M” o en posición de “ranita». Sus rodillas deben quedar por encima de las caderas del bebé y la pelvis en retroversión. Siempre que pongas al bebé en un portabebés debes bascular la cadera, así también la estarás cuidando.

Esta postura favorece el correcto desarrollo de la columna vertebral del bebé, mejorando el tono muscular y la curvatura fisiológica de la espalda. Además, favorece el correcto desarrollo de las caderas del bebé, al aportarle más estabilidad a la articulación de ésta.

Otros beneficios

  • El contacto físico continuo hace que los bebés se sientan más seguros y, por tanto, estén más tranquilos.
  • Los bebés porteados lloran menos
  • Se reducen los cólicos del lactante y se expulsan mejor los gases
  • Mayor bienestar físico: mejor control de la temperatura, menos reflujo gastroesofágico
  • Mejora su sentido del equilibrio y conciencia corporal
  • Mejora la calidad del sueño
  • Previene la plagiocefalia postural o deformación de la cabecita
  • Favorece la lactancia materna
  • Fomenta un apego más seguro

¿Qué debo tener en cuenta para un porteo seguro?

  • Altura: cuando practiques un porteo delantero, el bebé debe quedar siempre a la altura de un beso (sin forzar la postura). No debe quedar ni más abajo ni pegar tu mentón con su cabecita.
  • Ajuste: el bebé debe ir bien sujeto, con la tela tensa y firme, dando apoyo a su espalda. Para comprobar el ajuste inclínate para delante, si su cuerpo queda pegado al tuyo, está bien sujeto.
  • Vías respiratorias despejadas: especialmente cuando son bebés, debes comprobar siempre que sus vías respiratorias estén libres, para ello, inclina ligeramente la cabecita hacia un lado.
  • Simetría: debes colocar a tu bebé en el portabebés de manera simétrica de manera que reparta bien el peso y éste no recaiga más en una parte del cuerpo que en la otra.
  • El bebé nunca debe ir mirando hacia adelante.
  • No usar “mochilas colgonas”, en las que todo el peso del bebé recae sobre los genitales.
porteo-favorece-desarrollo-espalda-bebe

¿Qué portabebés es mejor?

En primer lugar, hay que destacar que no existe un portabebés ideal para todo el mundo. Cada familia tiene unas necesidades y, por tanto, deben elegir un portabebés que se adapta a estas.

Antes de decidirse por un producto u otro es importante tener claro el uso que se va a hacer y el tamaño del pequeño: ¿lo quieres para ratitos cortos? ¿de uso diario u ocasional? ¿va a portear el papá, la mamá y el abuelo o sólo el principal cuidador?

En el mercado existe una amplia gama de portabebés y decidirse por uno u otro no es tarea fácil. Por eso te recomendamos que, si tienes dudas sobre cual elegir, contactes con un experto en porteo. En nuestra tienda online dispones de este servicio. Nuestra fisioterapeuta pediátrica y osteópata, especializada en porteo ergonómico, ofrece consultas privadas para resolver todas vuestras preguntas, brindar asesoramiento y ayudaros a seleccionar el tipo de portabebés que mejor cumpla con vuestras necesidades.

Hay muchos tipos de porteos ergonómicos: mochilas portabebés, fulares elásticos, easy porteo, mei tais, bandoleras. Cada uno de ellos tiene serie de peculiaridades a tener en cuenta antes de decantarte por uno u otro. Por ejemplo un tejido de fular rígido -bien puesto- sujeta a la perfección el cuerpo de un bebé recién nacido.

Elige sólo marcas que cumplan con todas las normativas pertinentes y tengas todas las certificaciones de calidad, como la marca española Amarsupiel. Su correcto desarrollo depende de ello. Recuerda que no todos los portabebés son ergonómicos, no todos están homologados y, por tanto, no todos son seguros.

Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, contáctanos.

¡Feliz porteo!