Las náuseas y mareos son un síntoma habitual durante el embarazo. Son muy molestos, sin embargo, pueden ser tratados con remedios caseros y sencillos como masticar un trocito de jengibre, comer una galletita salada antes de levantarse de la cama o comer una rodaja de limón.

La mayoría de las embarazadas suelen experimentar estos malestares durante el primer trimestre. Pasado este período de tiempo tienden a desaparecer. Sin embargo, en algunos casos, los mareos y náuseas pueden durar los 9 meses de gestación. Esta dolencia es más frecuente por la mañana pero las embarazadas pueden sufrirla durante todo el día y/o varias veces al día.

Es muy importante que si los síntomas son persistentes y llegan a provocar vómitos constantes se informe al obstetra. Éste podrá recetarle algún medicamento para aliviarlos si lo considera oportuno. La embarazada debe estar bien nutrida e hidratada para su bienestar y el de su bebé.

¿Qué remedios naturales son eficaces para evitar las náuseas?

El estómago vacío y comer muy rápido pueden empeorar considerablemente las náuseas, pudiendo causar vómitos. Es muy importante recordar que durante el embarazo las digestiones son más lentas; por lo que se recomienda no hacer comidas copiosas.

A continuación os mostramos algunas formas naturales para aliviar los mareos y náuseas en el embarazo:

  • beber/comer jengibre
  • mantenerse hidratado: beber unos 2 litros al día
  • comer una rodaja de limón o beber limonada
  • controlar la respiración
  • comer una galletita salada antes de levantarse de la cama
  • tomar un suplemento de vitamina B o alimentos ricos en esta vitamina
  • comer en intervalos cortos: ingerir raciones pequeñas, en intervalos cortos, cada 2 o 3 horas
  • consumir alimentos de fácil digestión
  • evitar porciones de comida abundantes
  • evitar los olores fuertes
  • evitar alimentos muy condimentados
  • evitar beber con las comidas
  • comer alimentos fríos
  • hacer ejercicio moderado
  • descansar
remedios-caseros-nauseas

Propiedades del jengibre.

Tiene propiedades antieméticas que pueden reducir los mareos y náuseas causados por el embarazo. Además, ayuda a la digestión. Se recomienda no consumir más de 1 gramo al día y no exceder los 4 días consecutivos de ingesta. Evitar su consumo si el parto está cerca o si hay antecedentes de abortos.

Propiedades del limón

Al igual que el jengibre, éste también disminuye los mareos y náuseas. A muchas mujeres les basta sólo con olerlo para reducir este malestar. También se puede consumir una rodaja de este cítrico o bebértelo en forma de limonada.

Propiedades de las galletitas saladas

Las galletas tipo crackers también son muy útiles para reducir los síntomas de estas dolencias provocadas por el estómago vacío. Son de fácil digestión y pueden ser consumidas después de despertarse; se recomienda tomarlas justo antes de levantarse de la cama.

Propiedades de los alimentos fríos

Alimentos como el yogurt son de fácil digestión. Beber agua fría e incluso, chupar un hielo puede reducir esta dolencia tan habitual durante el embarazo.

¿Cuándo se debe acudir al obstetra?

Se recomienda acudir al médico siempre que las náuseas sean prolongadas y/o duren todo un día. También se debe acudir al especialista si se vomita 2 o más veces al día, si se tiene dificultad para alimentarse o se empieza a perder peso. Otro signo de alarma es orinar poca cantidad, puede indicar una deshidratación, o si se tiene un cansancio excesivo

Si presentas cualquier de estos síntomas, es importante acudir al médico para que realice una evaluación y valore iniciar un tratamiento si lo considera necesario.

Y tú, ¿qué remedio casero utilizaste durante el embarazo para evitar las temibles náuseas? ¡Os leemos!

Te recordamos consultar nuestra gama de portabebés. Gracias a los portabebés, podrás disfrutar de los beneficios del porteo y atender de forma integral las necesidades de tu bebé con las manos libres. ¡Consulta nuestros portabebés para recién nacidos!