Hay numerosos alimentos que pueden afectar tu salud o la de tu bebé durante el embarazo.

 En el embarazo tu cuerpo trabaja a destajo para proporcionar todo lo necesario para crear vida. De hecho, no descansa ni mientras duermes. De ahí que sea de vital importancia – tanto para tu salud como la de tu bebé- llevar una dieta saludable y equilibrada.

La dieta de una mujer embarazada debe ser rica en nutrientes: con la ingesta de carnes, pescados (al menos 3 -4 veces a la semana), frutas y verduras frescas; además de granos integrales y grasas saludables. Y es que no sólo está en juego tu salud sino también la de tu pequeño ya que debes proporcionarle todos los nutrientes necesarios para que crezca y se desarrolle con normalidad.

Por eso también es muy importante tener claros qué alimentos os hacen bien a ambos y cuales no deberías ingerir mientras estás embarazada porque pueden llegar a dañar al bebé. Sí, podríamos hablar incluso de alimentos prohibidos mientras estás gestando y hoy te los vamos a enumerar en este post del blog de Amarsupiel, Crianza Alternativa.

¿Qué alimentos debo evitar si estoy embarazada?

En líneas generales, una mujer embarazada no debe ingerir ningún alimento crudo: ya sea marisco, carne, huevos, pescado (sorry, tampoco sushi). También debes evitar el consumo de alimentos poco cocidos como carne, embutidos como el queso blando o el jamón serrano por el riesgo de infecciones como la toxoplasmosis o salmonella; así como también lácteos y zumos que no estén pasteurizados por el riesgo de contraer listeriosis.

¿Puedo beber una copa de vino de vez en cuando mientras estoy gestando? No, lo recomendable es no tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo para evitar el Síndrome Alcohólico Fetal.  Numerosos estudios demuestras que no hay una dosis segura de alcohol cuando estás embarazada. Es decir, si sospechas que te has quedado en estado lo mejor es apartar las bebidas alcohólicas de tu menú durante, al menos, los nueves de gestación. Esto incluye las comidas cocinadas con alcohol (vino, ron, wiski). Lamento deciros que las últimas investigaciones en referencia a este tema han confirmado que el alcohol no se termina de evaporar por la cocción; lo que se traduce en que no es seguro ingerir platos que hayan estado preparados con alguna bebida con graduación (por poca que sea).

¿Y el café? No lo podemos catalogar como “alimento prohibido” durante el embarazo pero lo que sí es cierto es que se recomienda limitar al máximo su ingesta en estos 9 meses. Los expertos recomiendan tomar < 200 mg/día (esto incluye también cualquier bebida con teína como el té o las bebidas energéticas, por ejemplo.)

El consumo de azúcares refinados, grasas no saludables también deberían evitarse o limitarse en la medida de lo posible.

alimentos-prohibidos-embarazo

Alimentos prohibidos:

  • Pescado crudo y/o mariscos: ni sushi, ceviches, salmón ahumado, boquerones etc. (por riesgo de anisakis)
  • Huevo crudo o poco cocidos: (tampoco mayonesas ni salsas caseras ni repostería con huevo crudo)
  • Carnes crudas o poco cocinadas: tampoco carpaccio, steak tartar, embutidos…
  • Lácteos y zumos no pasteurizados: ni quedos blandos como el brie y azul ni leche cruda
  • Quesos cremosos y no pasteurizados: queso brie, cammembert, feta, queso azul o cualquier queso fresco elaborado con leche cruda
  • Brotes crudos soja alfalfa
  • Verduras crudas mal lavadas
  • Pescados grandes (por altas concentraciones de mercurio)
  • Alcohol

Alimentos a limitar su ingesta:

  • Cafeína: moderar el consumo de café a < 200 mg/día
  • Infusiones (plantas medicinales) y tés
  • Bebidas energéticas y/o azucaradas
  • Azúcar refinado y/o grasas no saludables: evitar la bollería industrial así como los ultraprocesados (por riesgo a sufrir diabetes gestacional)
  • Exceso de sal
  • Pescados con alto contenido en mercurio (tiburón, pez espada, caballa gigante)

Recomendaciones básicas

¿Sabías que durante el embarazo hay mayor riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria a causa de bacterias? Además, la reacción producida por una enfermedad transmitida por los alimentos estando embarazada suele ser peor que si no lo estás.  Por ello, es importante que tomes nota de unas reglas generales en la cocina de cualquier mujer embarazada:

  • Cocina bien los alimentos, especialmente pescados, huevos, carnes y aves.
  • Lava muy bien las frutas y verduras que vayas a ingerir cruda (también la fruta que peles).
  • Prioriza la comida fresca y, a poder ser, ecológica.
  • Evita los ultraprocesados y/o comida preparada de manera habitual, lo mejor para tener un control de lo que comes es cocinarlo en casa.
  • No tomes productos lácteos no pasteurizados (¡cuidado con determinados quesos!)

¿Sabías que en el mercado también encuentras gazpacho / salmorejo sin pasteurizar? Tampoco se recomienda tomarlo durante el embarazo, si te apasiona este manjar asegúrate de que pone explícitamente que está pasteurizado.

Si tienes dudas sobre si puedes comer un alimento o no, consúltalo con tu matrona. De la misma manera que si sospechas que has podido contraer toxoplasmosis pide una cita médica. Recuerda que en ocasiones se puede coger la bacteria sólo con manipular carne cruda sin necesidad de comerla.  Por lo que la higiene es muy importante para evitar este tipo de dolencias que pueden afectar a tu bebé.