La crianza de los hijos es de todo menos sencilla. Se trata de un trabajo 24/7 que suele conllevar momentos de estrés y ansiedad parental que no todo el mundo sabe cómo gestionar. La ansiedad parental aparece cuando las exigencias de la crianza de los hijos superan las expectativas y recursos de sus progenitores. Las altas demandas de crianza y la sobrecarga de roles son las principales causas de esta ansiedad parental. Lo más habitual es que aparezcan ya en el embarazo y durante el primer año de vida del pequeño.
Síntomas de la ansiedad parental:
- Preocupación constante (y no siempre con fundamento).
- Alteraciones del sueño.
- Agotamiento (cansancio físico y mental)
- Sobreprotección.
- Síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, etc.
- Distanciamiento emocional con los hijos.
Quizá también hayáis escuchado el término burnout en referencia a este agotamiento mental y físico que puede aparecer mientras crías.
Lo mejor para manejar el estrés crónico es crear redes de apoyo, el autocuidado y buscar ayuda profesional si lo precisas. Las técnicas de relajación también pueden ayudarte a vivir la maternidad desde otro lugar más respetuoso contigo misma y con tu bebé. Y es que los altos niveles de estrés y ansiedad no sólo afectan en tu relación paterno-filial (disminuyendo la calidad del vínculo afectivo) sino que puede tener un impacto importante en el desarrollo emocional y social de tu hijo/a. Muchos padres se ponen en modo “piloto automático” para poder sobrellevar las obligaciones. Pero es de vital importancia no descuidarse uno mismo, cuidar tu salud mental y buscar el bienestar de los padres.

Herramientas para reducir la ansiedad y el estrés parental
Como hemos dicho, existen numerosas técnicas de relajación como realizar respiraciones profundas que pueden ayudarte a manejar dicho estrés producido por la crianza de tus hijos.
Una herramienta muy valiosa para reducir los niveles de ansiedad de padres ( especialmente los primeros años de vida) es el porteo. Quizá te preguntes: ¿cómo puede ayudarme un “simple” sistema de porteo a regular mi estado anímico? El porteo es contacto, amor, proximidad y afecto. Fortalece los lazos afectivos y mejora la salud emocional de las madres y los padres por tanto tiene un impacto importante en la gestión del estrés. Cuando porteamos a nuestro bebé se reducen significativamente sus episodios de llanto (hasta un 43%).
El contacto piel con piel, el ritmo cardíaco del porteados, el calor humano y los movimientos rítmicos regulan el sistema nervioso del bebé, reduciendo sus niveles de cortisol (la hormona del estrés). Por tanto hablamos de una regulación emocional y física que impacta directamente en el estado anímico de los padres, disminuyendo su estrés y la ansiedad.
Además la postura vertical que se adquiere en un portabebés ergonómico ayuda a reducir los episodios de cólicos y gases: una de las principales causas de llanto en bebés recién nacidos. Si el bebé llora menos, las madres y padres se estresan menos.
El porteo, además, fomenta y favorece un apego seguro, disminuyendo la ansiedad por separación y afianzando una relación de confianza y seguridad entre el pequeño y su principal cuidador.
Por tanto, el porteo no sólo es una herramienta muy útil para liberar tus manos mientras le atiendes y realizas otras tareas sino que favorece, como veis, una vinculación más segura entre ambos, lo que aumenta la confianza en tu capacidad para cuidarle y reduce parte del estrés asociado a la crianza.
¿Cuál es el mejor portabebés para mi familia?
No hay un sistema de porteo universal que sea el mejor para todas familias, sí existe una amplia gama de portabebés que cubren las distintas necesidades que puede tener cada familia. Si bien es cierto que la mochila portabebés suele ser el sistema de porteo más usado en muchos países por su facilidad de colocación y comodidad, quizá en tu caso, el fular portabebés se adapta mejor a las necesidades de tu familia. Lo importante es que sea ergonómico, que tenga todas las certificaciones de calidad y sean libres de tóxicos, como todos los productos de Amarsupiel.
Tanto las mochilas de porteo ergonómicas, como los fulares portabebés, los mei tais las bandoleras y camisetas de porteo y lactancia son excelentes opciones de porteo, seguros y cómodos. Dependiendo del uso que le vayas a dar y la edad/tamaño de tu peque puede que te vaya mejor uno u otro. Si quieres un portabebés resistente y todoterreno que dure en el tiempo y sea sencillo de colocar, la mochila y/o mei tai pueden ser buenas opciones para ti y tu familia. Si prefieres un portabebés que se adapte como un guante (es decir, punto por punto) al delicado cuerpo de tu bebé te recomendaría un fular elástico o Easy porteo con fular. Si prefieres un híbrido entre la comodidad de un portabebés preformado (como la mochila) y que se adapte mejor al cuerpo del bebé: con las camisetas de porteo acertarás seguro. Si prefieres un portabebés para cuando tu hijo empiece a nadar que sea muy fácil de subirlo y bajarlo y éste tenga amplia visión, la bandolera seguro que os encanta.
Como veis, hay muchas opciones según las necesidades de cada familia. Si tienes dudas sobre qué sistema de porteo elegir para la tuya, escríbenos a amoamarsupiel@amarsupiel.com o por redes sociales, estaremos encantadas de atenderte.
¡Feliz porteo!