Tu cuerpo te va mandando señales de que el parto está cerca incluso unas semanas previas, saber distinguir estos signos te dará una pista de cuando darás a luz.
Apenas tenemos un positivo en una prueba de embarazo, ya empezamos a soñar en conocer a nuestro bebé. Sin embargo, para que esto suceda hay que pasar por un proceso que “aterra” muchas mamis (especialmente primerizas): el parto. Es, sin duda, una experiencia que marcará la vida de la mujer. Para tener el parto que sueñas, desde Amarsupiel te recomendamos que te informes muy bien de todas las posibilidades y que luches por el parto que quieres.
La emoción, pero también las dudas y los nervios hace que las últimas semanas de embarazo se vivan especialmente intensas. ¿Cómo sabré si estoy de parto? ¿Y si no me pongo de parto? ¿Qué pasa si rompo aguas? Si estás embarazada, ¡sigue leyendo que este post te interesa!
Cambios del cuerpo en la recta final del embarazo
Durante todo el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios físicos muy evidentes. Sin embargo, en las últimas semanas éste empieza a prepararse para el nacimiento de tu bebé.
A continuación te explicamos algunos de los cambios más habituales en la recta final del embarazo:
-
Las piernas y tobillos se hinchan con más facilidad en el último trimestre de la gestación y, especialmente, en los meses de verano.
-
Las visitas al baño, también suelen aumentar conforme avanza el embarazo y puede haber un leve escozor vaginal.
- Empiezan a notarse las primeras contracciones de Braxton Hicks. Se caracterizan por ser cortitas, sin dolor e irregulares. Suelen aparecer en el último mes: la barriga se pone dura y cambia su forma. No tienen por qué indicar que estás de parto.
Signos de que el parto está cerca
Cuando el bebé se está preparando para salir, tu cuerpo te manda señales en forma de síntomas. Saberlos reconocer te ayudará a reconocer si estás o no de parto.
- La barriga “baja”. El bebé comienza a descender hasta la pelvis y se encaja para el momento del parto.
- Contracciones más regulares y con dolor. El ritmo y la intensidad del dolor te indican si el momento del parto está cerca o no. Si tienes contracciones cada 5 minutos y tienen una duración de 1 minuto y son dolorosas, el momento de dar a luz está próximo. El dolor va desde la parte de abajo del ombligo hasta la espalda.
- Expulsión del tapón mucoso. Hablamos del moco espeso y gelatinoso que se ubica en el cuello del útero. Éste protege al bebé de posibles infecciones mientras está en la barriga de su mamá. Puede expulsase durante el parto o incluso la semana previa al nacimiento de tu bebé. Si la expulsión de éste va acompañado de dolor abdominal o sangrado, hay que acudir a urgencias lo antes posible.
- Romper aguas: cuando se rompe el saco amniótico se produce una expulsión de gran cantidad del líquido amniótico que ha estado protegiendo al bebé durante el embarazo. Se recomienda asistir al hospital cuando esto suceda porque puede ser indicativo de que estás de parto. Esto puede coincidir también con la expulsión del tapón mucoso si va acompañado de un poco de sangre.
- Dilatación del cuello del útero. Otro indicativo de que estás de parto es la dilatación del cuello del útero. Sin embargo, esto sólo lo “verás” mediante una revisión en el obstetra.
Supuestos en los que debes ir a urgencias:
- Si hay sangrado vaginal abundante
- Si pierde líquido verdoso o amarillento
- Si no hay movimiento fetal (o no lo notas durante varias horas)
- Si te da fiebre o tienes dolor abdominal intenso
Falsos signos de parto
Como ya hemos indicado con anterioridad es importante reconocer los síntomas del parto para saber cuando debes ir al hospital. Sin embargo, los nervios, la inexperiencia pueden hacer que te hagas un viaje (o más de uno) en balde al hospital por falsas alarmas.
Las contracciones son uno de los signos que llamativos que provoca más visitas a urgencias. Sin embargo debes saber que aquellas contracciones espaciadas en el tiempo y que no producen sin dolor (o no se incrementa dicho dolor) no son contracciones propias del parto. Tampoco lo son aquellas que aminoran si cambias de postura o andas un poco. Como tampoco significa que vayas a dar a luz, si pierdes líquido o una sustancia mucosa.
Dicho esto, desde Amarsupiel recomendamos, una vez más, informarse bien y si tienes la mínima duda de que el bebé está bien o piensas que no es “normal” lo que sientes, consultes con urgencia con tu obstetra.
Duración del trabajo del parto
Se llama trabajo del parto porque es un proceso que puede dilatarse bastante en el tiempo. Si eres madre primeriza, puedes estar de parto entre 8 y 12 horas antes de dilatar los 10 cm necesarios para parir (es lo que se necesita para poder sacar la cabeza del bebé). En mujeres que ya han sido madres, este proceso puede durar unas dos horas o más. Estos tiempos son meramente orientativos: cada parto es único.
Con esto queremos decir que aunque te pongas de parto, el proceso suele ser largo. Te recomendamos que estés tranquila y que busques atención médica si sospechas que sí estás de parto o tienes dudas de si todo va bien.
Intenta disfrutar de estas últimas semanas de embarazo y también del parto. ¡Te queda muy poco para comer a uno de los amores de tu vida!.