¡Tu bebé ya tiene 1 año de edad! Enhorabuena a ese pequeño y a su mami. Seguimos analizando mes a mes sus hitos del desarrollo. ¡Acompáñanos!

Antes de entrar en materia con los hitos del desarrollo de tu bebé a los 12 meses, repasaremos aspectos básicos como qué come un pequeño de edad y cuantas hora de descanso necesita.

¿Cuánto come un bebé de 12 meses?

A partir del año de vida ya se puede introducir la leche de vaca. Los expertos recomiendan decantarse por la leche entera.  Una vez introducida puedes ir retirando la leche de fórmula. Sin embargo si sigues dándole el pecho, ¡continúa con la leche materna todo el tiempo que tu bebé y tu queráis! Ésta sigue siendo el mejor lácteo para tu bebé! Sí, sí también después del año. Además, la mitad de su ingesta calórica debe proceder de la leche: aproximadamente nos 700 ml al día.

¡Importante! Si al introducir la leche de vaca tu pequeño presenta signos de urticaria, diarrea o vómitos, por favor consulta con su pediatra. Podría tratarse de algún tipo de alergia.

A estas alturas puedes ofrecer a tu bebé una amplia variedad de alimentos: en trozos pequeños y/o triturados. Ten paciencia en la introducción de nuevos alimentos, los niños a veces necesitan probar un alimento más de 10 veces antes de decidir si les gusta o no.

¿Cuánto duerme un bebé de 12 meses?

Tu bebé de 12 meses necesita entre 12 y 16 horas de sueño al día repartidos en dos siestas diurnas de 30-2 horas y el resto, de descanso nocturno. Lo habitual es que cada vez duerma más horas seguidas por la noche pero si experimenta ansiedad por separación es posible que siga teniendo varios despertares.

Recordamos la importancia de seguir las rutinas de sueño para lograr un mejor descanso. Cena, bañera relajante, cuento y ambiente tranquilo antes de apagar la luz son los básicos. Cada familia implementa la rutina que más le convenga en base a sus propias necesidades.

desarrollo-bebe-12-meses

Hitos del desarrollo en bebés de 12 meses

Se trata de una etapa muy bonita y algo agotadora, ahora entenderéis por qué:

  • Crecimiento y desarrollo físico: seguramente tu bebé ya triplique su peso al nacer y mida entre 70 y 80 cm. Recuerda que a partir de ahora su crecimiento se ralentiza ligeramente, gastan mucha energía en moverse y crecen más despacio. Es completamente normal.
  • Movilidad: Si tu bebé no camina, lo más probable es que en breve empiece a dar sus primeros pasos, al principio lo hará agarrándose a los muebles. No tengas prisa y respeta siempre sus ritmos.
  • Desarrollo cognitivo: a estas alturas seguramente tu bebé ya señala, imita gestos y se desplaza cuando quiere algo que está en otro punto de la habitación. También explora objetos de muchas maneras (agitándolos, lanzándolos al suelo, etc) y es capaz de encontrar objetos escondidos.
  • Visión: en este momento tu pequeño ya ve igual que un adulto, su visión es totalmente nítida. La vista junto a las habilidades motoras le permiten alcanzar objetos e incluso comer solo con mayor control.
  • Primeros dientes: es posible que tu pequeño ya tenga algún diente. Recuerda que aunque estos sean de leche hay que empezar a lavarlos dos veces al día con muy muy poquita pasta de dientes. Lo ideal es acudir a un dentista en cuanto aparezcan los primeros dientes, el/lla te dirá que tipo de cepillo y pasta dentífrica usar.
  • Lenguaje y comunicación: tu bebé ya es capaz de articular varias sílabas como “Mama” ,“Papa”, “Baba”…y las primeras palabras están al caer. Además, cada vez presta más atención cuando le hablas y es posible que diga «adiós» con la mano. Sigue leyéndole y hablando con él para propiciar que se comunique contigo y amplie su “vocabulario”.
  • Hitos sociales y emocionales: se muestra tímido ante desconocidos y llora cuando no ve a su mamá o papá. Ya muestra preferencia por objetos y personas.

Porteo en un bebé de 12 meses

Si todavía no dispones de una mochila ergonómica de porteo, ¡es el momento de hacerte con una de ella! Tanto si tu bebé ya camina o si se desplaza gateando, lo cierto es que suelen pedir “brazos” constantemente. Para proteger tu espalda y asegurar la postura ergonómica del cuerpo de tu pequeño, lo mejor es el porteo.

Nuestras mochilas evolutivas te servirán desde los 4-5 meses hasta los 3-4 años con total seguridad y comodidad. Están acolchadas en las tiras de los hombros, cintura  y panel para un mayor confort. Los mei tais de Amarsupiel también son una excelente opción para esta edad.

Si tu peque cada vez pide menos brazos por que quiere desplazarse “solito” y le gusta ir mirando a su alrededor, la bandolera situada en tu cadera puede ser una buena alternativa a la mochila. Recordar que a partir del año, también puedes portear en mochila y bandolera a la espalda pero nunca portear a un bebé delante mirando hacia fuera, por favor.

Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, por favor, contáctanos. ¡Feliz añito y feliz porteo!