Se trata de una práctica ancestral que contribuye a crear vínculo emocional y promover un apego seguro entre padres e hijos en las primeras etapas del crecimiento.

Portear es sumergirte en un abrazo infinito pero con la comodidad de disponer de las dos manos libres para atender a tu bebé y/o realizar otras tareas. De ahí que a lo largo de la historia se haya convertido en una herramienta muy útil en el día a día.

Una pequeña introducción al porteo

Portear no es una moda. El porteo responde a necesidades biológicas, fisiológicas y naturales. Como acabamos de apuntar, el porteo materno-infantil es un arte ancestral practicado por todas las culturas a lo largo de la historia. De hecho, las primeras evidencias de esta práctica datan del 1400 a.c. ​y las encontramos en una pintura. En ella puede verse a una mujer porteando un niño con un sistema de sujeción mientras realiza otra tarea.

Como ves, proviene de culturas muy antiguas​. Sin embargo, los sistemas de porteo se han ido perfeccionando gracias a un conocimiento multidisciplinar, nuevos tejidos, etc. Estas mejoras se han ido transmitiendo culturalmente durante siglos hasta llegar a los sofisticados modelos actuales.

Beneficios del porteo en el desarrollo del vínculo afectivo

Lo decimos siempre portear tiene un sinfín de beneficios para el bebé y también para el porteador. Hoy nos detenemos en los que tienen que ver con el desarrollo del vínculo afectivo.

El recién nacido sólo conoce el cuerpo de su madre, ha sido su hogar en los últimos 9 meses. Es normal, natural y comprensible que su piel le calme y arrope tras el parto. De ahí que sea tan importante el contacto piel con piel inmediato después del nacimiento tanto si ha sido un parto vaginal como cesárea. Se habla de la primera “hora sagrada” en la que el bebé tiene que estar en contacto directo con su madre sin interrupciones. Según los expertos el contacto piel con piel salva vidas, en el sentido más literal.

Si es tan importante esta práctica, ¿porqué no extenderla en el tiempo? ¿Has oído hablar del término exterogestación? Hablamos de exterogestación o gestación extrauterina en referencia a los segundos 9 meses después del parto. Se trata de un período de tiempo  en el cual el bebé sigue necesitando que le proporcionen los cuidados básicos como alimento y contacto físico permanente. Para esta etapa el porteo será tu mejor aliado.

El porteo es abrazo, es afecto, es AMOR. Un bebé que es portado siente el cariño y el calor de su madre desde un lugar privilegiado: bien cerquita de su corazón.  Esto le calma, ya que fue el primer sonido que escuchó cuando estaba en el útero materno.  Esta práctica promueve un apego seguro y da confianza al pequeño ya que le aporta calma y seguridad.

¿Y porqué es importante hablar de confianza y la sensación de protección en los primeros meses de vida? Porque la capacidad de exploración del niño está directamente relacionada con el establecimiento de un apego seguro. Los niños que han sido porteados y cargados habitualmente se sienten más seguros para explorar el mundo.

Porteo-Desarrollo-del-Vínculo-Afectivo

Beneficios del porteo

  • El porteo favorece el correcto desarrollo de la espalda y caderas del pequeño
  • La postura vertical reduce el reflujo gastroesofágico o el cólico del lactante
  • El porteo favorece su desarrollo psicomotor
  • Esta práctica disminuye el riesgo de sufrir plagiocefalia
  • También favorece la lactancia materna

Consejos para el porteo exitoso

Desde Amarsupiel recomendamos portear desde el “primer día” para que tanto el recién nacido como el porteador se acostumbren a la sensación. Elige el portabebés que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu familia.

Para los primeros meses de vida os recomendamos el uso de un fular elástico o una camiseta crisálida, por ejemplo. El primero es un portabebés sin forma que se ajusta a la perfección al delicado cuerpo del bebé. La sensación es de vuelta al útero materno. Ahora dispones del Easy Porteo con fular elástico para aquellos que no se aclaren con los nudos.

Por otro lado, la Camiseta Crisálida de Porteo y Lactancia es el portabebés perfecto para aquellas mamis que prefieran un portabebés preformado, muy cómodo y fácil de colocar. Aúna lo mejor de la camiseta clásica de porteo y lo mejor del fular (que es ajustable). Nuestra mochila de recién nacido y cualquiera de nuestras bandoleras también están indicadas desde el nacimiento.

Para las primeras veces, es importante poner al bebé dentro del portabebés cuando éste tenga sus necesidades básicas cubiertas: haya sido alimentado y descansado. No se recomienda introducir al bebé en el portabebés si está en mitad de una rabieta, por ejemplo. Esperar que se calme antes de ponerlo.

Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, por favor, contáctanos al email amomarsupiel@amarsupiel.com o escríbenos por Instagram, estaremos encantadas de atenderte.

¡Feliz porteo!