El parto es una de las principales preocupaciones de cualquier embarazada. Una variable muy importante es dónde dar a luz. Cómo vas a vivir esta maravillosa experiencia depende, en parte, de qué centro médico elijas para dar la bienvenida a tu bebé. Hay mujeres que deciden dar a luz para partos de bajo riesgo en casas de partos o en el propio hogar. Unas opciones respetables y seguras si se cumplen ciertas premisas. Pero lo cierto es, que, en España, la mayoría de las mujeres prefieren dar a luz en un hospital.

En España, la mayoría de los hospitales disponen de equipos médicos excepcionales. Sin embargo, algunos de éstos pecan de innecesarios intervencionismos. Algunos, abusan de los partos quirúrgicos y/o disponen de profesionales poco actualizados que usan rígidos protocolos y prácticas poco recomendadas por la evidencia científica.

Ante una decisión tan importante, lo mejor es informarse bien sobre todas las posibilidades. En la red encontrarás numerosos ránkings de los mejores hospitales públicos y privados de España en la especialidad de ginecología y obstetricia. Si has decidido parir en un hospital y vives en Madrid, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Cómo elegir hospital?

Dar a luz en la planta de un edificio materno infantil es la opción más común en nuestro país. Tanto si es público como privado, es importante conocer antes del parto las instalaciones del hospital (habitaciones, recursos, equipos médicos, etc). Dependiendo de si se trata de un parto de bajo o alto riesgo, es importante conocer si cuentan con las infraestructuras necesarias en caso de necesitarse: si hay unidad de cuidados intensivos neonatales y maternos, por ejemplo.

También es fundamental saber si tienen personal neonatólogo de guardia o anestesista las 24 horas. El número de matronas que hay en un hospital tiene incidencia directa en el número de cesáreas que se practican. A mayor número matronas, menor tasa de cesáreas, por ejemplo.

Además, hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar para dar a luz. Conocer los protocolos de asistencia al parto, que se respete la voluntad de la embarazada o su plan de parto deberían ser determinantes para tomar la mejor de las decisiones. También que respete el piel con piel desde el minuto uno y la hora (o horas) sagradas o el corte tardío del cordón.

Cesáreas y partos inducidos

Un indicativo importante a la hora de elegir hospital es conocer la tasa de cesáreas y de partos inducidos. Y es que la probabilidad de dar a luz por este procedimiento quirúrgico se multiplica según el hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el límite de la tasa de cesáreas en un 15%. Sin embargo, muchos hospitales españoles llegan a triplicar este número. En nuestro país, la tasa media en hospitales públicos es del 21,9%. El dato en los centros privados es todavía más alarmante: un 37%.

Por ejemplo, el Hospital Universitario La Paz, que suele encabezar los ránkings de los mejores hospitales de España, tiene una tasa de cesáreas del 27%, muy por encima de lo recomendado por la OMS. Si bien es cierto que los hospitales grandes de las capitales suelen tener unas tasas más elevadas también porque suelen atender embarazos y partos más complejos.

En cuanto a centros privados, el Hospital Pardo de Aravaca, es uno de los que triplica la tasa de cesáreas recomendada por la OMS.

En España uno de cada 5 nacimientos es por cesárea. Mientras que en el período comprendido entre 2001-2015 era sólo del 9,5%.
Organizaciones como El Parto es Nuestro denuncia la alta tasa de partos programados sin motivos médicos. Este tipo de partos no sólo no son más seguros si no que terminan siendo más instrumentalizados y muchos acaban en una cesárea.

Entonces, ¿qué hospitales son los más respetuosos?

A continuación os pasamos a enumerar los hospitales materno infantil de Madrid que destacan por respetar el trabajo del parto y los derechos de la mujer y del bebé.

El Hospital de Getafe, de gestión totalmente pública, es uno de ellos. Dispone de salas de Baja Intervención: son habitaciones amplias, con todo tipo de artilugios para facilitar el trabajo del parto como balón de pilates, espalderas, silla de partos y hasta lianas para colgarse. Las matronas atienden de forma respetuosa los partos.

Otro de los hospitales más recomendados es el Rey Juan Carlos. En él se atiende n cerca de 1900 partos al año. Dispone de 6 salas de dilatación-paritorio y el ratio de ratio matrona-embarazada es de 2. Os dejamos un vídeo sobre este hospital.

El Hospital 12 de Octubre no podría faltar en nuestro particular ránking de los mejores hospitales madrileños para dar a luz. Suele liderar las listas año tras año a nivel estatal. Además, la maternidad del 12 de octubre es referencia en partos de riesgo y neonatos. Defiende partos lo más naturales posibles, en entornos alejados del concepto hospitalario, con aparatos para aliviar el dolor y ofrecen la posibilidad de dar a luz en el agua. Os dejamos un video de sus paritorios aquí.

Otro de los centros privados más respetuosos es en el HM Nuevo Belén gracias a los equipos “One to One” o “Entuparto”. Otro de los centros más conocidos de maternidad es la clínica BMUM de Aravaca.

Fuera de Madrid, en Marbella, nace de la mano de la matrona Marina Trigos Wonderbirth. El primer centro de nacimientos de la Costa del Sol.

Nuestra recomendación

Desde Amarsupiel queremos destacar que la embarazada debe ser la protagonista de su parto y, por tanto, quién decida cómo y dónde da a luz.
Para ello es importante tener al alcance toda la información necesaria sobre las distintas alternativas que existen. El desconocimiento y el miedo al parto pueden hacer caer en los rígidos protocolos estandarizados. La principal piedra en el camino hacía un parto humanizado y respetado. Infórmate y decide.

Importante también que la experiencia del post parto sea acompañada con respeto. Hablamos de enfermeras, celadores, pediatras… Si en algún momento, te sientes infantilizada o tratada sin respeto, denuncia. Denuncia en el propio hospital. Por ti, porque te lo debes, por tu bebé y por todas la madres y familias que vendrán detrás de ti y que no se lo merecen. Tienes derecho a ser tratada con respeto y dignidad.