Lo más natural es que los bebés establezcan una relación significativa a nivel emocional con sus progenitores que suelen ser sus principales cuidadores, es decir, los que cubren sus necesidades más básicas. Este vínculo, conocido como apego, es fundamental para el desarrollo del niño. Hay distintos tipos de apego (seguro, ansioso, apego evitativo, desorganizado) y, sin duda, el que llamamos “seguro” es el más beneficioso para los niños según la comunidad científica.
¿En qué consiste el apego seguro?
El apego seguro se basa en el vínculo sano, estable y profundo desarrollado en la primera infancia. Se caracteriza por haber tenido una relación afectiva entre cuidadores principales y sus hijos en sus primeros años de vida. El objetivo es que el niño se sienta bien atendido, comprendido, acompañado y que busque la ayude de su figura de apego cuando éste experimente alguna dificultad.
Se suele relacionar con un tipo de educación respetuosa -una alternativa a la más tradicional- basada, como acabamos de decir, en construir un vínculo afectivo más sano entre los progenitores y los hijos. Busca un equilibrio entre la dependencia (para bien) hacia sus padres y la autonomía e independencia que le permite explorar el mundo.
En los últimos años el concepto “apego seguro” ha ido ganando terreno a otros estilos de apego y las nuevas generaciones han puesto el foco en él.
¿De dónde viene este estilo de apego?
La teoría del apego fue desarrollada por John Bowlby, un psicólogo inglés que la definió como el vínculo afectivo que el niño construye con sus principales cuidadores durante sus primeros años de vida. Según él, esto no sólo es fundamental para cubrir los cuidados básicos del hijo/a sino también interfiere en la manera en que se forma su personalidad y cómo se desarrolla desde el punto de vista psicológico.
Un niño que ha crecido con un apego seguro es una persona que se siente querida, valorada y que tiene la confianza de que su cuidador va estar a su lado siempre. Podríamos decir que la figura del cuidador es el “hogar seguro” donde “regresar” mientras explora el mundo. Suelen ser niños más seguros de sí mismos, más autónomos y resilientes. Esto se traducirá en personas en la vida adulta que gestionan mejor los conflictos, tienen relaciones interpersonales más sanas, están más predispuestos a recibir ayuda si la necesitan, mayor autoestima y que son capaces de expresar sus emociones. En definitiva, fomenta una salud mental más sólida.
Un niño que ha crecido con un apego seguro es una persona que se siente querida, valorada y que tiene la confianza de que su cuidador va estar a su lado siempre.
Podríamos decir que la figura del cuidador es el “hogar seguro” donde “regresar” mientras explora el mundo. Suelen ser niños más seguros de sí mismos, más autónomos y resilientes. Esto se traducirá en personas en la vida adulta que gestionan mejor los conflictos, tienen relaciones interpersonales más sanas, están más predispuestos a recibir ayuda si lanecesitan, mayor autoestima y que son capaces de expresar sus emociones. En definitiva, fomenta una salud mental más sólida.

¿Cómo se consigue un apego seguro?
Según el propio Bowlby, este tipo de apego depende en gran medida de la constancia del adulto. Es decir, el apego seguro está basado en el enfoque en que los cuidadores responden a las necesidades de un niño. Deben hacerlo de una manera consistente, afectuosa y sensible basado en la confianza de que las principales figuras de apego brindan la protección y el consuelo que demanden ante determinadas situaciones (miedo, malestar, etc).
Para fomentar un apego seguro es necesario:
- Estar presente
- Transmitir seguridad
- Fomentar un vínculo emocional sano
- Cubrir las necesidades emocionales del pequeño
- Validar las emociones del niño
- Proporcionar consuelo
- Ayudar, si es necesario, a regular sus emociones
- Fomentar la autonomía
- Consistencia en la comunicación
- Contacto físico para que se sienta seguro
- Empatizar
- Atender sus necesidades básicas
- Prestarle atención cuando así lo requiera
- Escuchar y tener en cuenta las opiniones del niño
- Ser coherentes y predecibles para el niño
- Ser un buen modelo
¿Por qué el apego seguro transforma la crianza?
Cuando criamos con apego seguro la crianza se transforma. Se crea un vínculo de confianza que se traduce en que el niño/a se siente protegido y sus emociones, validadas. Esto reduce considerablemente el estrés, mejora la regulación emocional y fomenta la autonomía del pequeño. El resultado es un niño más feliz, empático y con más herramientas para afrontar los problemas o situaciones difíciles.
Beneficios de criar con apego seguro:
- Mejor gestión de las emociones
- Menos ansiedad
- Menos agresividad
- Menos episodios de rabietas
- Más libertad para explorar el entorno
- Más seguros de sí mismos
- Mayor autoestima
- Más empáticos
- Más capacidad para confiar en los demás
- Relaciones más sanas
- Mejor manejo del estrés
En resumen este modelo de crianza pone el foco en el amor, el respeto y la conexión entre los hijos y las principales figuras de apego; y huye de un modelo obsoleto basado en la obediencia y el control. El desarrollo de un apego seguro en los primeros años de vida tiene un impacto importante en la etapa adulta: la manera en la que será capaz de relacionarse con los demás, la autoconfianza, entre otros.
Herramientas para fomentar un apego seguro
Existen herramientas que promueven este tipo de apego que busca el bienestar emocional del niño, sentirse seguros y regulación emocional. El porteo es una de ellas. El porteo te permite atender a tu hijo (cubriendo sus necesidades básicas) mientras liberas tus manos. No sólo es un sistema para transportarle es un estilo de crianza que fomenta el apego seguro.
En nuestra tienda online encontraréis una amplia gama de portabebés ergonómicos, cómodos y seguros para portear a tu hijo desde recién nacido hasta los 4 añitos aproximadamente. A la hora de elegir qué portabebés se adecúa mejor a las necesidades de tu familia des tener en cuenta el uso que le vayáis a dar y el tamaño/peso de tu bebé. En la web de Amarsupiel encontrarás un desplegable donde podrás ver los sistema de porteo por edad, lo que resulta muy conveniente a la hora de elegir el que mejor se adapte a tu pequeño. Desde la mochila portabebés de recién nacido al fular rígido, pasando por el Easy porteo con fular elástico y nuestro producto estrella: las camisetas de porteo y lactancia.
Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, contáctanos por email (amoamarsupiel@amarsupiel.com) y/o por redes sociales.