Consejos para seleccionar un sistema de porteo adecuado que permita la comodidad y la accesibilidad durante la lactancia.

¿Conoces es término la exterogestación? Se entiende por exterogestación o gestación extrauterina, los segundos 9 meses después del parto. En este periodo de tiempo el bebé no se vale por sí mismo y necesita que le proporcionen cuidados básicos como alimentarle y contacto físico permanente. Se trata de una etapa vital en la que acontecen muchos cambios y grandes logros; pero para que esto ocurra, sus necesidades básicas deben estar cubiertas.

El recién nacido sólo conoce el cuerpo de su madre al nacer. Tras 9 meses en su útero, el bebé necesita contacto piel con piel con su madre tanto como comer. De ahí que sea tan importante que practiquéis piel con piel inmediatamente tras el nacimiento (tanto si has tenido un parto vaginal o cesárea). Lo llaman la “hora sagrada”. El bebé no puede separarse de su madre al nacer. La piel de su mamá le calma, le proporciona calor; es su hogar.

Coloca al bebé en el vientre de ésta y el pequeño se desplazará hasta su fuente de alimento: el pecho. Es innato.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, el mejor alimento posible para un recién nacido es la leche materna. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los seis meses de edad. Sin embargo, amamantar a un hijo va mucho más allá que proporcionarle alimento. Dar el pecho (como el contacto físico)  fomenta un apego seguro y proporciona un mejor descanso, vital para su correcto desarrollo físico y emocional.

El porteo en recién nacidos

La Asociación Española de Pediatría recomienda el porteo ergonómico. Porteándole no sólo puedes satisfacer todas sus necesidades, si no que te libera las manos tanto para atenderle como para ocuparte de otras tareas.

Lo mejor es portear desde el primer día. Así tanto el bebé como el porteador se acostumbran a la sensación de ser porteado y portear, respectivamente. En la tienda online de Amarsupiel encontraréis una amplia gama de portabebés ergonómicos  indicados para cada etapa de tu bebé. En nuestra web hay un apartado llamado “Portabebés según edades” donde podrás ver qué sistemas de porteo usar según la edad/peso de tu bebé.

Cómo seleccionar un sistema de porteo

Para recién nacidos lo portabebés más indicados son aquellos realizados con tejidos muy respetuosos con el delicado cuerpo del bebé. Opta por tejidos naturales como el algodón 100% orgánico, que sean ligeros y transpirables y libre de tóxicos.

Tanto fular de bambú como el elástico son portabebés ideales para los primeros meses de vida. Se adaptan a la perfección al cuerpo del bebé al ajustarse punto por punto. Como se trata de un portabebés no predeterminado, requiere un poco de práctica al principio. Es el sistema de porteo más versátil que existe.

Si buscas un portabebé preformado que sea muy sencillo de poner y cómodo, la Camiseta Crisálida de Porteo y Lactancia será tu mejor alidada. Aúna lo mejor de la camiseta de porteo clásica y lo mejor del fular, que es ajustable.

Todos estos sistemas de porteo están indicados desde el nacimiento (a partir de lo 2,5 kilos) hasta los 9 kilos.

Otros portabebés indicados desde el nacimiento son bandolera de anillas y la mochila de recién nacido.

porteo-y-lactancia

Ventajas a la hora de combinar porteo y lactancia

¿Sabías que portear fomenta y facilita la lactancia? Llevar a tu bebé pegadito al cuerpo favorece la producción de leche materna y el porteo vertical previene los cólicos del lactante. ¡Como ves, todo son ventajas!

Una de las preguntas que más nos hacen las clientas es si se puede dar el pecho mientras porteas. Y la respuesta es sí. Puedes amamantar a tu bebé sin necesidad de bajarle del portabebé (en posiciones verticales) durante las primeras semanas de vida. Para ello, necesitas aflojar los tirantes de la mochila de recién nacido, destensar el nudo del fular o las cinchas de la camiseta; baja al bebé a la altura del pecho y acomódale para que pueda engancharse. Recuerda volver a subirlo a la altura de un beso cuando termine.

¿Y cuando son más mayores? Tanto la bandolera como la mochila evolutiva, por ejemplo, te permiten amamantar a tu bebé en la posición de cuna.

Algunos consejos prácticos

A la hora de elegir un portabebés es importante que tengáis en cuenta vuestras necesidades como familia y el tamaño/edad de vuestro pequeño. ¿Queréis el portabebés para usar a diario y durante períodos largos de tiempo? Si este es vuestro caso, optar mejor por un sistema de porteo simétrico como el fular, la mochila o mei tai ¿Practicaréis un porteo ocasional y a ratitos cortos? La bandolera puede ser una buena opción. ¿Porteará sólo la mamá o también otros miembro de la familia? La mayoría de portabebés son unisex, menos las Camisetas de Porteo.

Si tienes dudas te invitamos a que contactes con asesoras de porteo. ¡Escríbenos y estaremos encantadas de asesorarte!

¡Feliz porteo!