En la crianza los días son largos y los años muy cortos. Si tienes un bebé en casa seguro que tienes esta sensación. Parece que fue ayer cuando nació tu pequeño y ¡ya tiene 5 meses!
La mayoría de los bebés de esta edad ya duplican su tamaño al nacer, ¿lo sabías? Pero no sólo crecen físicamente, sus intereses también van aumentan exponencialmente, así como sus habilidades.
En este post te vamos a contar los hitos del desarrollo de un bebé de 5 meses, te daremos consejos para afrontar y, sobre todo, disfrutar, de esta etapa. ¡Sigue leyendo!
Alimentación de un bebé de 5 meses
Si tienes un bebé de 5 meses es posible que pese entre los 6,5-7,5 kilos y mida entre 64-66cm. Sin embargo, esto es sólo orientativo. Si tienes dudas sobre esta materia, por favor, consulta con su pediatra.
Si estás dando pecho y puedes seguir haciéndolo, estupendo. La leche materna sigue siendo el mejor alimento para tu bebé (y seguirá siendo el mejor lácteo pasado el año de vida).
Los expertos recomiendan lactancia materna o leche fórmula demanda siempre que sea posible.
El sueño de los bebés de cinco meses
Un bebé de 5 meses “debería” dormir unas 15 y 18 horas, de las cuales alrededor de 3 son diurnas, durante siestas. La mayoría de pequeños de esta edad puede dormir hasta 6 horas seguidas durante la noche.
Siempre que sea posible, es recomendable seguir con el colecho. Habrás notado que le dejas en la cuna boca arriba y aparece de cualquier otra posición, ¡no te asustes! Si tu bebé ya se da la vuelta solo no es peligroso que se levante de otra postura.
Siempre que puedas colócalo boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita. Evita poner peluches y mantas en la cuna del bebé, no fumes en su presencia, no le abrigues en exceso y mantén la temperatura de la habitación entre 21-22C.
Hitos de desarrollo en el quinto mes
- Movilidad: seguramente tu bebé ya es capaz de levantar la mitad superior de su cuerpo gracias apoyándose en su antebrazo. También puede coger sus piernas para llevarse sus propios pies a la boca.
- Identificación: se empiezan a identificar en el espejo.
- Comunicación: empiezan a hacer «pedorretas» y a emitir todo tipo de sonidos. Entiende las entonaciones.
- Sentidos: su visión también va mejorando: ahora ya más lejos. Muestra interés por los colores: rojos y azul.
- Carácter: empieza a tener claro lo que le gusta y lo que no. Se enfada si no consigue lo que quiere y busca llamar tu atención cada vez más.
- Gustos: le encanta estar en brazos. El porteo, a esta edad, sigue siendo tu mejor aliado.
- Extraña: reacciona si no ve a su principal cuidador en su campo de visión y se muestra serio ante personas que no conoce.
- Sonrisa: ya tiene sonrisa “selectiva”, es decir, que reacciona ante un rostro conocido.
- Arrojar objetos: empieza la etapa de tirarlo todo al suelo.
Estos son algunos de los hitos que irá adquiriendo tu bebé. Dicho esto, siempre insistimos en respetar los ritmos de cada bebé y cada niño y nunca forzar ninguna postura. El desarrollo psicomotor puede ser ligeramente distinto, sin embargo si sospechas que algo no va bien o ves que tu hijo no termina de cumplir los hitos, consúltale a tu pediatra.
Consejos para fomentar la comunicación: Es muy importante que prestemos atención y hagamos caso a sus primeros balbuceos e intentos de comunicación. Si te “llama”, respóndele siempre, agáchate a su altura y aprovecha cualquier ocasión para explicarle lo que estás haciendo.
Cómo jugar con él: ofrécele objetos de diferentes texturas, cántale y/o ponle música y dale muchos masajes. Las cosas más sencillas y, sobre todo, tus mimos son lo que más le gustará. Coge sus manos y júntalas hasta que toque las palmas, sácale la lengua para que te imite. Haz ruiditos con la boca. Acompáñale pero dejándole espacio para que descubra el mundo por si mismo.
Porteo a los 5 meses
Como hemos dicho antes, el porteo sigue siendo tu mejor aliado para la crianza. El contacto piel con piel es, junto a la lactancia materna, el mejor regalo para tu bebé.
En Amarsupiel disponemos de una amplia gama de portabebés indicados para esta edad. A los 5 meses, todavía puedes seguir porteando con la Camiseta Crislálida de Porteo, con tu fular elástico o la mochila de recién nacido. Si tu bebé empieza a tener curiosidad por su entorno, quizá vaya más a gusto en una bandolera (siempre y cuando aguante bien la cabecita).
Por otro lado, la mochila evolutiva de Amarsupiel puede usarse a partir de los 4-5 meses (dependiendo del tamaño y peso de tu bebé) y te servirá hasta los 3-4 años. Si tienes dudas de qué portabebés elegir, por favor contáctanos.
Hasta aquí el desarrollo del bebé en el quinto mes. La semana que viene trataremos los apasionantes 6 meses ¡Disfruta de tu pequeño que el tiempo vuela!