¡Cada mes que pasa es todavía más apasionante que el anterior! Y es que tu pequeño cada vez tiene más habilidades, es más fuerte, curioso y…¡activo! Sigue descubriendo esta aventura mes a mes de la mano del Blog de Crianza Respetuosa de Amarsupiel.
Hoy te contamos la alimentación, descanso e hitos y desarrollo de un bebé de 8 meses de vida. ¡Empezamos!
¿Qué come un bebé de 8 meses?
La fuente de nutrientes esencial de un pequeño de esta edad sigue siendo la leche (ya sea materna como de fórmula). A pesar de que ya le hayamos introducido los alimentos sólidos que le cubren parte de las necesidades calóricas que necesita. Los bebés en el octavo mes suelen ingerir entre 750 y 900 calorías diarias.
Seguro que tu pequeño cada vez tiene más curiosidad por la comida que hay encima de la mesa. Está descubriendo nuevos sabores y texturas. Quizá necesite la exposición repetida ante determinados nuevos sabores / alimentos antes de que se lo coma con facilidad, ¡es normal! Además, es posible que tu hijo empiece a tener preferencias alimentarias conforme van mejorando su sentido del olfato y gusto.
Si le estas dando comida a trozos o baby-led weaning (BLW) combinado con purés es posible que tu bebé muestre cierto rechazo a los triturados. Esto sucede porque prefiere llevarse él los alimentos a la boca y “jugar” con la comida, es parte del proceso. ¡Deja que se ensucie!
En nuestra web dispones de un curso de Alimentación Complementaria impartido por el equipo de Oh Mama Matrona por si quieres saber más sobre este tema.
¿Cuánto duerme un bebé de ocho meses?
Tu pequeño en el octavo mes duerme alrededor de 9 a 12 horas nocturnas y sigue necesitando dos siestas al día. Éstas pueden durar entre 30 minutos y dos horas. La aparición de la ansiedad por separación en este mes puede impactar en el descanso nocturno.
Es posible que tu bebé sufra una regresión de sueño, eso quiere decir que tu bebé no duerme las horas comentadas anteriormente por la noche y/o que se despierte con frecuencia. Cuando esto último suceda, te recomendamos que no enciendas la luz, si quieres hablarle háblale con voz calmada y en voz baja.
¿Qué es la ansiedad por separación en los bebés?
Es posible que a estas alturas hayas notado que tu bebé se “estresa” cuando no te ve en la habitación. Ellos no tienen claro el concepto de tiempo todavía, de ahí que no tengan manera de saber cuando van a volver a verte. Se trata de la conocida como ansiedad por separación en los bebés y es una etapa normal en el desarrollo infantil.
De los 8 a los 14 meses aproximadamente, los bebés y niños se sienten inseguros y/o amenazados al separarse de sus principales figuras de apego. Pueden llegar incluso a sentir miedo al estar rodeado de personas que no conocen (o reconocen). No es hasta alrededor de los 2 años cuando estos aprenden que los padres, aunque se ausenten, van a regresar. Hasta entonces intenta explicarles que te vas por un ratito aunque no te comprendan. Para hacer la transición más llevadera puedes proporcionarle su objeto /juguete/ mantita de apego.
Hitos del desarrollo en bebés de 8 meses
En este mes se pueden cumplir uno de los grandes retos hasta el momento: el comienzo del gateo. Si no ha sucedido todavía, su cuerpo se está preparando para ello: adquiriendo fuerza y coordinación.
- Crecimiento y desarrollo físico: un bebé de 8 meses suele pesar entre 8 y 10 kilos. Su crecimiento se “ralentiza” los meses previos al año. ¡Es normal! Si te preocupa que no coja peso, consulta con tu pediatra.
- Coordinación: Sus movimientos cada vez son más precisos y también lo es su coordinación. Uno de los grandes hitos de este mes es la mejora sustancial de su coordinación mano-ojo: se puede cambiar los objetos de mano con precisión y agarrarlos con firmeza.
- Comunicación: es posible que los balbuceos presentes en meses anteriores empiezcen a parecer a sílabas simples como “ma” o “pa”. También su nivel de comprensión va mejorando semana a semana. Es posible que reaccione ante el “no” y se gire si pronuncias su nombre. Para favorecer sus habilidades lingüísticas tempranas lo mejor es hablarles, describiendo lo que estáis haciendo y leyéndoles cuentos.
- Movimiento: Como hemos apuntado anteriormente, algunos bebés empezarán a gatear durante este mes, se trata de un logro bastante importante. Como también lo es: ¡que ya puedan sentarse solitos sin apoyo!
- Desarrollo cognitivo: tu pequeño ya comprende el concepto de permanencia de objetos, es decir, que los objetos existen incluso cuando no están a la vista. Aprovecha para jugar al Cu-cu-tras.
Recomendaciones
Como ves tu bebé ya se mueve con más soltura y tiene más interés por desplazarse. Es hora de acondicionar la casa para los próximos meses, retirando de su alcance todo aquello que le pueda lastimar o que pueda romper. Los próximos meses van a ser muy divertidos e intensos en cuanto al movimiento y toda precaución es poca. Ya verás que en breve se mantendrá de pie
Desde Amarsupiel abogamos por el movimiento libre: preferimos evitar (o usar el mínimo tiempo posible) todos aquellos “artilugios” que limitan el movimiento del bebé como hamacas, parques infantiles y, sobre todo, andadores y similares. Especialmente en esta etapa que lo que quieren es explorar su entorno.
Habrás notado que tu bebé empieza a pesar, seguro que ya no te resulta tan cómo cargar a tu pequeño en brazos. Por el bien de tu espalda, te recomendamos que te hagas con una mochila de porteo.
En nuestra tienda online dispones de la mochila de recién nacido apta desde los 2,5 kilos hasta los 15 kilos aproximadamente (alrededor de los 2 años) y la que llamamos en su momento evolutiva -las dos lo son- que es apta desde los 4-5 meses hasta los 3-4 añitos. Los Mei tai también son una excelente opción para esta etapa. Ambos portabebés son ergonómicos y permiten el porteo delantero y a la espalda. Además, al ser un portabebés simétrico reparte muy bien el peso de tu pequeño entre los hombros y la espalda del porteador. Esto te permite dar largos paseos sin molestias.
Os recordamos que los fisioterapeutas recomiendan más porteo y menos tiempo en carritos o sillitas de paseo.