¡Felicidades tu bebé ya tiene medio año! Es increible todo lo que ha crecido tu pequeño y lo mucho que ha logrado hasta ahora…y esto es “sólo” el principio. Semana a semana ha adquirido nuevas habilidades y destrezas; además, cada vez tiene más curiosidad por su entorno e interactúa más.

Durante el sexto mes de vida tu pequeño logrará grandes hitos del desarrollo: empezarán a sentarse y/o a comer alimentos sólidos. ¡Acompáñanos en este apasionante viaje!

Alimentación y nutrición a los 6 meses

Es posible que tu bebé ya duplique su peso al nacer. Aunque no todos los niños crecen al mismo ritmo, lo más habitual es que engorden de 0,4 a 0,5 kg durante estas semanas.

Los seis meses es un buen momento para introducir la alimentación complementaria: es decir los alimentos sólidos. Para ello te recomendamos que busques un momento en el que esté tranquilo y descansado y no tenga muchísimo hambre.

Muchas familias empiezan introduciendo primero los cereales en el biberón en el biberón ya sea de leche materna o de fórmula. A partir de aquí puedes optar por los purés de vegetales con proteína, el baby-led weaning (BLW) o una alimentación “mixta”  de ambas. Tu pediatra será el encargado de asesorarte sobre qué alimentos introducir primero y cómo hacerlo.

Un buen indicativo de que tu bebé está “listo” para empezar con los sólidos es que muestra interés por la comida que hay encima de la mesa. Si le das un pedacito de comida, es capaz de masticarla y moverla por la boca.

En general se recomienda introducir un solo alimento cada vez y esperar un par de días antes de introducir uno nuevo. Así si hubiera una alergia se detectará con más facilidad. ¿Cómo sé si tiene alergia a un alimento? Lo más habitual es que aparezcan lesiones cutáneas, diarre o vómitos. Si sospechas que tu bebé está teniendo una reacción alérgica, por favor, acude a su pediatra.

Para que la experiencia sea segura es mejor que sientes a tu bebé en una trona (debidamente abrochado para evitar caídas), siéntale recto y empieza por alimentos blandos. Las uvas a pesar de ser blandas son alimentos que provocan muchos atragantamientos. Nunca dejes al bebé solo si tiene comida en la bandeja, obsérvale siempre por si tienes que actuar. Desde Amarsupiel te recomendamos el Curso de primeros auxilios de Oh Mama Matrona.

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Los bebés de esta edad suelen dormir entre 12 y 16 horas al día. Siguen necesitando dos o tres siestas durante el día y su descanso nocturno debe ser de al menos 9 horas con algún despertar breve.

Todavía es pronto para plantearse un “plan de sueño” si tu bebé no descansa por las noches, pero te animamos a que contactes con una asesora de sueño titulada si necesitas ayuda en este campo.  Los expertos recomiendan realizar un plan de sueño no antes de los 10 meses.

Hitos del desarrollo en bebés de seis meses

  • Crecimiento y desarrollo físico: ¡pueden aparecer los primeros dientes!
  • Sentidos: Su visión ha mejorado mucho: ya puede ver mucho más lejos y es capaz de diferenciar colores y fijar su mirada en objetos.
  • Movimiento: tu bebé cada vez es más ágil y va adquiriendo fuerza en todo su cuerpo, se gira con agilidad y empieza a ser capaz de sentarse, con el tiempo lo hará sin apoyo. ¡No tengas prisa! Además, pronto empezará una etapa apasionante: el gateo.
  • Hitos sociales y emocionales: tu bebé responde a las emociones de los demás. Recuerda que ya es capaz de reconocer las caras conocidas de aquellas que no lo son.
  • Juego: ya muestra signos de disfrutar jugando contigo. ¡Le encanta mirarse en el espejo!
  • Lenguaje: A los 6 meses empezará a expresar sus necesidades. Además, usará sonidos para expresar emociones y repetirá sonidos que escuche en casa (“ma”, “da”, “oh” “no” .) ¡Ya reconoce su nombre y puede responder a éste!
  • Habilidades: es capaz de pasarse objetos de una mano a otra y se lleva las manos a la boca con asiduidad.

Consejos para acompañar a tu bebé de 6 meses en su desarrollo

Para reforzar el vínculo con tu pequeño, lo mejor es que sigas manteniendo el contacto piel con piel con tu bebé. El porteo te ayudará a mantener a tu bebé cerquita mientras te libera las manos para que puedas atenderle y/o realizar otras tareas. Más adelante te recomendaremos qué portabebés están indicados en este momento.

Hablarle, Leerle, cantarle y jugar con el/ella no solo fomentará su desarrollo si no que reforzará también el vínculo afectivo. La lectura, en concreto, le ayudará a “aprender” nuevas palabras y ampliará sus intereses. Usa un tono dulce para hablarle todo lo que puedas y anímale a que repita sonidos que tu pronuncies. También puedes empezar a jugar al “cu-cu-tras” con él.

También es buen momento para establecer límites, sin castigos y sería interesante empezar  a acondicionar la casa para que sea apta para tu pequeño aventurero. No dejes a su alcance objetos con los que se pueda hacer daño y/o que pueda romper.

Porteo a los 6 meses

Te recomendamos seguir porteando siempre que sea posible. Para esta etapa, puedes seguir porteando con la Camiseta Crisálida de porteo y el fular elástico siempre que tu bebé pese menos de 9 kilos (a esta edad suelen pesar entre 7-8kilos). Si tienes la mochila de Recién Nacido de Amarsupiel puedes seguir usándola con total seguirdad y comodidad hasta los 2 añitos (o 15 kilos).

Si buscas un nuevo portabebés, te recomendamos hacerte con una mochila evolutiva (apta desde los 5 meses hasta los 3-4 años) o con un mei tai evolutivo. Ambos son sistemas de porteo simétricos muy cómodos tanto para el porteador como para el bebé.

Te animamos a que sigas disfrutando del porteo y, sobre todo, de tu bebé. En esta etapa tu pequeño no sólo irá adquiriendo nuevas habilidades si no que cada vez interactuará más contigo, su máximo referente.