Alimentación complementaria, descanso del bebé y hitos y desarrollo del bebé: te lo contamos en el siguiente post, ¡no te lo pierdas!
Seguro que a estas alturas, estás fascinada por todo lo que ha conseguido ya tu pequeño con tan pocos meses de vida. Algunos bebés empiezan a gatear alrededor del séptimo mes de vida ya se mantienen sentaditos y los balbuceos cada vez se parecen más a palabras. Su intención comunicativa va in creciendo y se van ampliado sus intereses. ¡Disfruta de estas semanas!
Alimentación de un bebé de siete meses
A esta edad, los alimentos sólidos son un complemento a la leche materna o de fórmula y no al revés. Es decir, las necesidades nutricionales del bebé se siguen satisfaciendo con la leche (sea del tipo que sea). No reduzcas la cantidad de leche por introducirle purés y/o sólidos.
Es posible que incisivos centrales inferiores empiecen a asomar, ofrécele alimentos semi-blandos que pueda morder para aliviarle.
El mes pasado os explicamos en qué consiste el Baby-Led weaning, ¡échale un vistazo aquí!
Es importante que el momento de la comida no sea un momento de estrés si no algo divertido y placentero. Prepara un buen babero y deja que experimente con la comida todo lo que quiera. ¡Disfrutará de las nuevas texturas y sabores!
Si ya has introducido la alimentación complementaria, habrás notado que las heces de tu bebé han cambiado, sobre todo su consistencia y su olor. Consulta con tu pediatra si tienes cualquier duda con respecto a su alimentación.
¿Cuánto duerme un bebé en el séptimo mes?
La mayoría de los pequeños de 7 meses duermen una media de 12 a 16 horas diarias y siguen necesitando 2 o 3 siestas diurnas. El dormir les “alimenta” tanto como el comer: déjale dormir todo lo que necesite, respeta siempre sus ventanas de sueño para asegurar un descanso nocturno más profundo y de calidad. Te recomendamos el curso de sueño de Oh Mama Matrona.
Aunque todavía es chiquitín, es buen momento para empezar a introducir -si no lo has hecho todavía- pequeñas rutinas de sueño. Crea un ambiente tranquilo y relajante antes de acostarlo. Si a tu bebé la bañera le relaja, báñale justo antes de acostarlo, si le activa puedes hacerlo antes de la cena (aunque es probable que tengas que limpiarle de nuevo tras la cena sobre todo si practicáis el BLW).
También puedes contarle un cuento justo antes de ir a la cama, así fomentarás el desarrollo de su lenguaje y el vínculo. Te dejamos por aquí un cuento muy bonito que compartimos en su momento.
Es importante aprovechar para recordar que hay que acostar a los bebés boca arriba (y no boca abajo) y evitar ponerle mantas o peluches en su cuna. No te preocupes si te encuentras a tu bebé en otra postura porque ya se voltea con agilidad.
A continuación te contamos los hitos que podría lograr tu bebé durante el séptimo mes.
Hitos del desarrollo en bebés de 7 meses
Antes de empezar, recordar que cada niño tiene sus propios ritmos y que no hay que compararlos ni siquiera con sus propios hermanos. Hay que respetar el crecimiento y desarrollo de cada pequeño.
- Crecimiento y desarrollo: ahora sí que tu bebé podría pesar ya el doble o más de su peso al nacer. Sigue creciendo a un ritmo de alrededor de 0,5 kilos, suelen tener un peso entre los 7-8 kilos y medir alrededor de los 67 cm. Tu hijo no volverá a crecer tanto como estos primeros meses. Más a delante veremos cómo su crecimiento se estanca y es totalmente normal.
- Movimiento: habrás notado que tu bebé cada vez es más coordinado e independiente. Ya puede girarse para los dos lados, se sienta con más estabilidad, tiene más habilidad para pasarse objetos de una mano a otra y le gusta jugar con sus pies cuando está tumbado boca arriba.
Algunos bebés empiezan a gatear, pero no te preocupes si el tuyo todavía no da el “paso”. ¡Es tan normal que empiecen a gatear a los 7 meses como si no lo hacen todavía! Es más, hay niños que nunca gatean y aprenden a caminar directamente. Si bien es cierto que el gateo les aporta muchos beneficios como afianza la coordinación óculo-manual, fomenta la autonomía, mejora las destrezas manuales y ayudan a establecer una mejor estructuración espacio-temporal, entre otros.
- Lenguaje y comunicación: es el mes donde la imitación es una clara protagonista. Háblale mucho, explícale todo lo que vais haciendo y repítele palabras clave como “mamá”, “papá”, “agua”. Intenta darle el significado de algunas “palabras” que dice.
- Personalidad: tu bebé ya tiene formado su carácter y muestra su malestar no sólo cuando sus necesidades no están cubiertas (sueño, hambre, pañal sucio) si no también cuando no logran lo que quieren, cuando se les quita un juguete, etc. También usan el llanto para expresar sus emociones.
¿Como jugar con tu bebé de 7 meses?
Seguro que tu bebé disfruta con los objetos de distintas formas, texturas , colores y ya si tiene algún tipo de sonido o luz, más todavía. Sin embargo los juguetes que más les estimulan son los objetos básicos que se encuentran en cualquier hogar: unas llaves, una caja, cuchara de madera, un mando de televisión…
Como hemos dicho en numerosas ocasiones, leer a tu peque y sacarlo a pasear son excelentes maneras de ayudarle a crecer y a desarrollarse. Cuando hablamos de los paseos no sólo nos referimos a llevarlos en sillita o cochecito sino también ¡porteandóles!. Te contamos a continuación qué portabebés elegir en este momento.
Porteo simétrico y asimétrico
El bebé de siete meses sigue necesitando mucho contacto con sus principales figuras de apego. Para ello, el porteo es tu gran aliado. Asegúrate de elegir un portabebés que respete la ergonomía del cuerpo de tu pequeño, para ello es imprescindible colocarlo bien.
Desde Amarsupiel recomendamos que te hagas con una mochila evolutiva o un mei tai. Conforme van ganando peso, tu espalda sufre más de llevarlo en brazos todo el día. Eligiendo un portabebés simétrico como los recientemente nombrados, su peso se reparte de manera equitativa por los hombros y espalda, por lo que cuida la espalda del porteador.
Si buscas un portabebés para ratitos cortos (porteo asimétrico) o para ir a la playa o piscina (sí, ya estamos pensando en el buen tiempo), te recomendamos una de nuestras bandoleras. La de muselina es ideal para todo el año pero especialmente indicada para primavera -verano. La Bandolera de rejilla es perfecta para los meses más calurosos del año. En nuestra tienda online también encontrarás la bandolera de anillas de agua, indicada para el momento baño tanto en piscina como en el mar.
Si tienes dudas sobre qué portabebés elegir, un dudes en contactarnos.
¡Felices 7 meses!