La posición más recomendada para dormir durante el embarazo es de lado
Las embarazadas suelen tener problemas para conciliar el sueño y descansar por la noche. Es posible que durante el primer trimestre las futuras madres estén más cansadas de lo habitual y, por tanto, duerman más. Esto sucede porque la hormona progesterona aumenta sus niveles durante esta etapa y produce un efecto sedante sobre su cerebro. Además, su cuerpo está trabajando duramente para formar a un bebé. Sin embargo, conforme avanza la gestación y, sobre todo, a partir del tercer trimestre, es probable que cueste más conciliar el sueño e incluso es habitual sufrir insomnio. La razón principal es los cambios físicos y hormonales que está experimentando el cuerpo de las mujeres embarazadas.
¿Por qué es difícil dormir durante el embarazo?
El bebé está creciendo dentro del vientre materno durante 9 meses, lo cual se puede traducir en pequeñas molestias y dificultad para encontrar una posición cómoda para dormir. Los continuos viajes al baño, tampoco ayudan a un buen descanso. Los riñones de la mamá están haciendo un esfuerzo extra para filtrar la sangre adicional que su cuerpo produce en este estado.
Además, a medida que el bebé crece va ejerciendo más presión sobre la vejiga y también sobre otras partes del cuerpo como el diafragma. Esto se puede traducir en una dificultad para respirar, lo que influye también en el descanso. La frecuencia cardíaca aumenta durante la gestación y puede que sientas palpitaciones que te dificulte dormir. El dolor de espalda y pequeñas molestias en las piernas, por ejemplo, también hacen complicado dormir bien. Así como el aumento de la actividad durante la noche. A continuación, te vamos a dar unos tips para estar más cómoda durante la noche.
Las mejores posturas para dormir embarazada
Muchas mujeres notan que están embarazadas porque empiezan a sentirse molestas durmiendo en determinadas posturas. Cambiar de posición puede costar al principio. La más recomendada para dormir durante el embarazo es de lado. Acostarse de lado con las rodillas dobladas es, probablemente, la posición más cómoda para dormir. Esta postura ayuda a que el corazón bombee con más facilidad.
Dormir sobre el lado izquierdo
Se trata de la postura más recomendada por los expertos. Esta posición mejora ligeramente el flujo de sangre entre corazón, feto, útero y riñones; además de aumentar la cantidad de nutrientes que llegan a la placenta. Además, según algunos estudios, dormir así, reduce riesgo de muerte fetal porque evita que la presión del útero sobre los vasos sanguíneos límite el oxígeno que llega al feto.
Dormir sobre el lado derecho
No hay problema alguno en dormir sobre el lado derecho. También se puede alternar esta posición con el lado izquierdo para evitar “cargar” determinadas partes del cuerpo por mantener una misma postura toda la noche. Es posible que dormir sobre el lado derecho ejerza presión sobre la vena cava inferior (un gran vaso sanguíneo ubicado ligeramente a la derecha frente a la columna). Si éste se obstruye puede causar malestar pero no suele influir sobre el flujo sanguíneo del bebé.
Almohadas, cojines y cojines de lactancia
Si no terminas de estar cómoda en ninguna de las posturas recomendadas, puedes colocar una almohada entre las piernas, debajo del vientre y/o en la zona lumbar. El uso de cojines entre las piernas ayuda a no forzar la columna vertebral y puede, también, prevenir los molestos calambres en las piernas durante el descanso.
Dormir un poco elevada (con la ayuda de cojines) te ayudará a descansar mejor, especialmente, durante el último trimestre. Especialmente si sufres dificultad para respirar, palpitaciones o acidez.
Posturas no recomendadas durante el embarazo
No es conveniente dormir boca arriba ni boca abajo durante el embarazo. A continuación te explicamos el porqué.
Dormir boca arriba en el embarazo
A medida que avance el embarazo, el útero irá creciendo y cada vez ejercerá más presión sobre la vejiga y los vasos sanguíneos. Cuando duermes boca arriba, todo el peso del útero recae sobre la espalda y los intestinos, presionando la vena cava inferior, que es la que transporta la sangre desde las piernas y los pies hasta el corazón. ¿Por qué se desaconseja esta postura? Puedes notar molestias o sofocos en esta postura, especialmente en el tercer trimestre. Además, hay numerosos estudios que indican que, la frecuencia cardíaca del bebé se reduce y puede llegar a disminuir el consumo de oxígeno. Esto puede ser peligroso en embarazos de riesgo.
Dormir boca abajo en el embarazo
Otra de las posturas a evitar durante el embarazo es dormir boca abajo. Si bien es cierto que a medida que la barriga aumente, será muy difícil colocarse en esta postura, es importante que intentar evitarla desde el principio del embarazo. Al dormir en esta postura todo el peso del abdomen recae sobre la espina dorsal, aumentando la tensión en esta parte del cuerpo, algo que puede perjudicar a tu espalda. Tampoco es una postura indicada para el bebé ya que, aunque no hay riesgo de aplastarle porque está muy protegido por el útero matero y el líquido amniótico), se limita un poco el espacio que tiene.
Escucha a tu cuerpo
Dicho esto, utiliza el sentido común: duerme en la postura en la que te encuentres más cómoda en cada etapa del embarazo. No desprecies las señales que te manda tu cuerpo. Si te colocas en una “mala” postura, tu cuerpo te lo hará saber en forma de malestar, mareo, dolor de espalda…Escúchate en todo momento y ¡felices sueños!