La primera etapa de vida es la más importante en cuanto a desarrollo, crecimiento. ¿Sabías que los bebés triplican su peso al llegar al año de vida?
Con la finalidad de entender qué le sucede a tu bebé en cada momento, en Amarsupiel hemos querido hacer una completa guía sobre su desarrollo mes a mes.
¿Conoces los reflejos del recién nacido?
Antes de entrar en materia, hacemos un breve repaso a los reflejos innatos o primitivos del recién nacido. Se trata de una serie de respuestas automáticas e involuntarias que se producen ante ciertos estímulos durante el primer año de vida. Estos nos dan pistas sobre el correcto desarrollo del pequeño.
¿Has oído a hablar del Reflejo Presión Palmar? Se trata de un indicador de la evolución neurológica del bebé, nos indica si el crecimiento cerebral y las estructuras del sistema nervioso central se están desarrollando correctamente. Consiste en un reflejo que se dan cuando das un suave toque o presión sobre la palma de la mano que hace que se el recién nacido cierre sus dedos para agarrar el tuyo.
Uno de los reflejos más conocidos es el de Moro (o de sobresalto); se observa desde el nacimiento y suele desaparecer sobre los 3 o 4 meses. Consiste en que el pequeño extiende los brazos, abre rápidamente las manos y extiende sus deditos cuando nota que falta de apoyo (suele aparecer cuando hay cambio brusco de posición).
Estos son alguno de los reflejos con los que nace el bebé y que, con el paso de los meses, irán desapareciendo.
Hitos de desarrollo del bebé recién nacido
Las primeras 4 semanas de vida son un período de adaptación. Tras 9 meses dentro del vientre de su mamá, el bebé se tiene que acostumbrar a la vida fuera del útero (extrauterina). El pequeño no distingue la noche del día y no entiende de horarios ni rutina. Se trata de una persona totalmente dependiente de su mamá y requiere unos cuidados muy específicos para su supervivencia. ¿Sabías, por ejemplo, que los recién nacido no necesitan ser bañados los primeros días?
La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Si no puedes o decides no darle el pecho, la leche de fórmula es una opción segura para garantizar el correcto desarrollo del pequeño.
A continuación detallaremos algunos de los aspectos que más cambian durante este primer mes de vida.
- Desarrollo físico y crecimiento: En los primeros días, los recién nacidos suelen perder un poco de peso. En su mayoría se trata de un exceso de líquido corporal. Se calcula que las primeras horas pierden entre un 7-10% de su peso natal. Sin embargo, éste debería recuperarlo en los siguientes 10 días. El pediatra será el encargado de llevar un control periódico del peso del bebé, altura y circunferencia de la cabeza en las revisiones.
- Aspecto: sus rasgos también cambiarán notablemente en este período ya que su cuerpo todavía se está adaptando. Es posible que notes que su cuerpo está revestido por una capa de vello muy fino (lanugo); también que su delicada piel se pele. Algunos bebés presentan rojeces en la carita y cuello que tienden a desaparecer sin necesidad de tratarlas.
- Cabeza: el recién nacido tiene dos puntos blandos en la parte superior de la cabeza llamados fontanelas. En este punto se fusionan los huesos del cráneo. La fontanela posterior suele cerrarse entre el primer y segundo mes de edad; mientras que la anterior suele hacerlo entre los 7 y los 19 meses. Éstas junto a las suturas son necesarias para el desarrollo y crecimiento del cerebro del bebé. Si el bebé ha nacido por parto vaginal, puede presentar el cráneo ligeramente alargado: éste se ha tenido que adaptar para pasar a través del canal del parto. Tranquila, recuperará su forma habitual muy pronto.
El recién nacido no es capaz de levantar ni sujetar la cabeza por sí mismo, recuerda sujetarle bien la cabecita y el cuello.
- Postura: es posible que este primer mes, el bebé suela preferir estar acurrucado. Recordemos que ha estado 9 meses dentro del útero materno en dicha posición. Tras las primeras 4 semanas de edad, empezará a estirarse.
- Visión: los recién nacidos sólo pueden “ver” a una distancia de 20-30cm. Aunque es capaz de distinguir la luz de la oscuridad, todavía no puede ver colores.
- Sonidos: suelen tener preferencia por los sonidos agudos en lugar de graves.
- Movimientos: Los primeros movimientos de tu bebé tienden a ser espasmódicos; con el tiempo aprenderán a controlarlos. En el primer mes de vida, puede mover sus pies y manos y flexionar sus extremidades.
- Piel con piel: El tacto es uno de los sentidos más importantes para el recién nacido. De hecho son capaces de percibir el estado de ánimo de la madre a través del tacto. Los masajes, los abrazos y el contacto piel con piel potencian el vínculo y le aportan seguridad y confort.
- Sonrisas: es habitual ver las primeras “sonrisas” de tu bebé a las pocas horas de nacer, especialmente mientras duermen. Los expertos no se ponen de acuerdo si éstas se deben a un impulso interno o son un reflejo. Las sonrisas reales aparecerán entre el 1 y el 2 mes.
- Comunicación: el llanto es la única manera de comunicación que tienen los bebés y a través de éste, expresa sus necesidades. Si éstas están cubiertas, es posible que necesite atención.
Consejos
El porteo te ayudará a satisfacer todas sus necesidades y, además, aportarle este confort y seguridad que tanto necesita. Además, te ayudará a prevenir y evitar la plagiocefalia (aplanamiento de una parte de la cabeza del bebé por “abusar” de una postura determinada).
En Amarsupiel disponemos de una amplia gama de portabebés ergonómicos para hacer estas primeras semanas de vida más llevaderas. Tanto la Camiseta Crisálida de Porteo y Lactancia como el fular elástico son dos excelentes opciones aptas desde el nacimiento hasta los 9 kilos aproximadamente. Así como nuestro best seller: la mochila recién nacido.
¡Disfruta de estas primeras semanas de vida!